Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe, InfoMistico.com

Las fiestas guadalupanas, tradición arraigada entre los católicos mexicanos, se celebran del 1 al 12 de diciembre en la capital mexicana. Culminan con las mañanitas a la Virgen, una misa y la visita de cientos de miles de devotos a la Basílica de Guadalupe en el vecindario de la Villa de Guadalupe Hidalgo, en el lado norte de la ciudad.

Historia de la Virgen de Guadalupe

Los festejos de veneración a la Virgen Morena se han extendido no solamente a otras ciudades de México, sino también a países en otros continentes. Cuenta la historia que del 9 al 12 de diciembre de 1531 a un mexicano de origen indio con el nombre de Juan Diego (1474-1548), indio convertido en católico, en el año 1531.

Tuvo lugar una “aparición”, en una colina cerca de la ciudad de México llamada cerro del Tepeyac, lugar que coincidentemente era considerado sagrado y mágico por los pobladores de la región.

En dicho lugar los aztecas habían construido un santuario dedicado a la diosa india Tonantzin, mejor conocida como “Nuestra Madre”.

Virgen de Guadalupe, InfoMistico.com

La Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego

Para anunciarle que deseaba que en ese lugar se construyera un templo en su honor, para en él mostrar su amor, su compasión, su auxilio y su defensa a los hombres, y le pidió que hiciera llegar su mensaje al obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego cumplió con en encargo de la Virgen pero el obispo no le creyó.

Esa misma tarde Juan Diego volvió a pasar por el Tepeyac, le contó a la Virgen lo sucedido y le pidió que enviara a otro mensajero, pero ella insistió que Juan Diego lo intentara de nuevo, y así Juan Diego volvió a presentarse ante el obispo quien le pidió alguna señal que demostrara que decía la verdad.

Ese día por la tarde Juan Diego tuvo su tercer encuentro con la Virgen, al hacerle saber la petición del obispo ella pidió que regresara al día siguiente para darle la señal que pedía el obispo.

Pero al día siguiente el tío de Juan Diego, Juan Bernardino, enfermó gravemente de peste y esto impidió a Juan Diego presentarse ante la Virgen porque tuvo que ir a la ciudad de México en busca de sacerdote.

Transcurrían las primeras horas del 12 de diciembre

Cuando en su camino a la ciudad Juan Diego pasó a la altura del Tepeyac, avergonzado por no haber cumplido la promesa de la Virgen decidió rodear el cerro para evitar un nuevo encuentro.

Sin embargo la Virgen se le apareció y le dijo que no debía temer más por la salud de su tío y le pidió que subiera a la cumbre del Tepeyac en donde encontraría unas rosas de Castilla (que no florecían en el cerro) que serían la señal que debía entregar al obispo.

Juan Bernardino

Mientras Juan Diego se dirigía a casa del obispo, la Virgen se apareció ante el moribundo Juan Bernardino y lo sanó, le explicó el encargo que había dado a su sobrino, y le pidió que hablara al obispo de su enfermedad y la forma como había sido curado por ella.

El mediodía de aquel 12 de diciembre Juan Diego le dijo al obispo que le había traído la señal que le había pedido, entonces desenvolvió su ayate y las rosas de Castilla cayeron al suelo, y en la manta apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Patrona y Emperatriz de América

Esta imagen la veneramos en México con gran devoción y Nuestra Señora de Guadalupe fue declarada por el Papa Juan Pablo II como “Patrona y Emperatriz de América”.

Cabe mencionar que en fechas recientes, científicos de todo el mundo han estudiado el ayate y hecho pruebas para reafirmar la “veracidad” de la historia y han encontrado partículas que se evaporan al contacto con los instrumentos de análisis, así como más datos inexplicables.

Virgen de Guadalupe, InfoMistico.com

Relacionado

Misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe

Los ojos de Guadalupe constituyen uno de los grandes enigmas para la ciencia. Así lo han constatado los estudios del ingeniero José Aste Tönsmann, del Centro de Estudios Guadalupanos de México.