Tipos de ciclos venusinos
Cada vez que se inicia un nuevo ciclo y retrogradación del planeta Venus lo hace a una longitud zodiacal variable, pero que se repite cada cinco ciclos (8 años), dando lugar a la formación de un ciclo mayor que denomino Gran Ciclo.
Al mismo tiempo, como cada nueva conjunción inferior de ese Gran Ciclo se presenta a 2° del anterior, se requerirán catorce grandes ciclos para recorrer un signo completo. A ese ciclo más extenso lo llamaremos Mega Ciclo, abarcando un lapso de más de un siglo.
La actual retrogradación y ciclo tienen lugar en Aries y forma parte de un Gran Ciclo superior, de ocho años, que comenzó el 27 de marzo de 2009. El nuevo Gran Ciclo que nace ahora se prolongará hasta el 22 de marzo de 2025, que será la penúltima conjunción inferior en Aries.
La primera de ellas se presentó hace 88 años, el 20 de abril de 1929, año del crack financiero y de la más grande crisis económica del mundo occidental contemporáneo.
En pocos días iniciaremos el Gran Ciclo número 12 de un Mega Ciclo que contiene un total de catorce conjunciones inferiores Sol-Venus, producidos en Aries, cada ocho años, a lo largo de un siglo (1929 a 2033).
Estas retrogradaciones venusinas en Aries le otorgan un carácter más complejo a la habitual significación de Venus retrógrado.
A continuación se puede observar un cuadro contentivo de los 14 grandes ciclos que conforman el Mega Ciclo de Aries, así como algunos acontecimientos significativos a nivel mundial,que ocurrieron el año inicial de cada uno de ellos.
Mega Ciclo de Venus retrógrado en el Signo de Aries
Simbología del Planeta Venus
El planeta Tierra se identifica con la expresión de la materia. Nuestra permanencia en él nos conecta con el mundo material y nuestros cinco sentidos nos permiten establecer el vínculo con esa dimensión.
La percepción de lo material se logra por medio de lo sensorial, de la sensualidad animal, que culmina en la vivencia del placer o del dolor.
VENUS es el planeta más allegado a la Tierra, tanto desde el punto de vista de su distancia física, como de sus similares características astronómicas. Venus también genera una relación con la materia, pero sin desprenderse de su resonancia con el Espíritu.
No es casual que el símbolo usado para referirnos tanto al planeta Venus como a lo femenino, sea un círculo apoyado en una cruz. El círculo representa el Espíritu y la cruz a la Materia.
De esta forma se integran la condición profundamente espiritual y el carácter eminentemente carnal de la naturaleza humana, en la expresión de su intimidad.
Venus deja de ser simplemente un cuerpo físico que deambula por el espacio sideral para convertirse en un referente humano: su intimidad, su amalgamiento materia-espíritu y su vocación de darle a lo material una dimensión espiritual.
Características astrológicas del planeta Venus
Las características astrológicas del planeta Venus develan las cualidades de nuestra relación con el proceso de integración espíritu-materia. Puede describirse entonces la función simbólica de Venus en seis manifestaciones, en una gradación de lo espiritual a lo material y viceversa, así:
Los valores (espirituales, estéticos, morales, culturales, religiosos), los sentimientos (sobre todo de amor y ternura), la atracción y el deseo(incluyendo la seducción) que procuran la unión, la sensualidad y el placer (sobre todo carnal) y la búsqueda de la seguridad, a través de los bienes materiales y las posesiones.
En fin, es el indicador de cómo vivimos esa dualidad materia-espíritu, desde dentro de nosotros, desde nuestra intimidad.
La más resaltante de las significaciones del planeta Venus tiene que ver con la mujer.
El astro, al igual que la diosa de mismo nombre, hace referencia a la feminidad. Es la polaridad asociada con la unión, la ternura, la seducción, la belleza y el amor. La mujer encarna, en su cuerpo y en su actitud, el espíritu femenino.
Por esa razón, la ubicación y condiciones del planeta Venus para el momento del nacimiento, nos indica cómo asume la mujer su propia feminidad, respondiendo muchas veces a un arquetipo psíquico determinado, es lo que la psicología profunda (C.G. Jung) identifica con Eros.
En el caso de los hombres, representa también la imagen, modelo o figura arquetípica, tanto de su propia feminidad inconsciente, como en el tipo de mujer que más le atrae y seduce, el cual se corresponde con el concepto de anima, en la teoría junguiana.
El Significado de Venus Retrógrado
En los períodos en que Venus, estando más cerca de la Tierra, disminuye su velocidad y se pone en posición retrógrada, dejándose alcanzar y pasar por el Sol, ocurren dos situaciones con respecto a los terrícolas:
- Se altera la forma de expresar su relación con los valores, sentimientos, sensaciones, deseos y posesiones, típicas de Venus. Éstas se exteriorizan menos y se viven con mayor intensidad interna; y al mismo tiempo, regresan de tiempos pretéritos experiencias personales que nos conectan más profundamente con ellas.
- También pueden reaparecer amores del pasado o situaciones que nos vinculan con él. Así resulta como una nueva oportunidad para acoplar en nosotros la vivencia venusina de nuestra relación íntima con la dupla Espíritu-Materia.
- La retrogradación de Venus también puede significar un período de dificultades en el manejo de los bienes materiales, tanto a nivel personal como colectivo. Período en que se revelan condiciones de crisis económicas, que pudieran terminar siendo ocasión para imponer el orden y la disciplina en el manejo de los recursos materiales y financieros.
Toda retrogradación, o vuelta atrás, constituye una enorme oportunidad para aprender. Son tiempos para la introspección, el balance y la reconsideración de nuestras actitudes y comportamientos; en este caso, referidos al mundo afectivo, sensual, íntimo y económico, junto a los valores más preciados para el ser humano y su relación con lo femenino.