Una celebración que está actualmente en vísperas de iniciar es la del Día de Muertos, en diversas partes de la República Mexicana se celebra a la muerte como algo significativo.
Veneración de los Muertos — Un arte en México
México es de los pocos países que tienen este misticismo encantador que tiene un lazo directo con la muerte, los mexicanos no ven con tristeza el hecho de recordar a un ser querido que se adelantó en el camino, por el contrario es motivo de fiesta, baile, gastronomía y flores, tal como se lleva a cabo en Tempoal, Veracruz, con el tradicional Xantolo.
Xantolo
El Xantolo es una fiesta que se lleva a cabo en la Huasteca veracruzana, pero es la que se realiza en el pueblo de Tempoal una celebración muy reconocida desde hace ya varios años.
Es la riqueza cultural la que se convierte en un imán que logra atraer a personas de diferentes partes del país y del extranjero para apreciar esta celebración de vida con la muerte.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Culturas Populares, el Xantolo se ha convertido en un punto de rescate de las tradiciones en México..
Día de Muertos
Particularmente con la del Día de Muertos, puesto que la influencia del extranjero ha sido tan fuerte que las máscaras de madera y pintura han sido sustituidas por las de látex, es por ello que el Xantolo pretende no dejar morir esta tradición.
Reyna Sitton, colaboradora de la Dirección General de Culturas Populares de la CONACULTA, se refiere a Tempoal de Sánchez como un lugar lleno de tradición e historia en la zona norte de Veracruz, donde existen personajes como Alfredo Rivera Juárez..
Un artesano de la región que tiene alrededor de 25 años trabajando en el diseño y labrado de máscaras de madera, las cuales son un objeto de suma importancia para la identificación del territorio popular mexicano, que son utilizadas para la danza típica del Día de Muertos en este lugar.
Piezas artísticas
Sitton observó el pensamiento y trabajo del artesano Alfredo Rivera como un fundamento, el hecho de tener la pasión para realizar las piezas artísticas significa que siempre se encuentra tratando de que a las personas de la zona continúe apoyando a quienes elaboran las máscaras..
Expresando que no importa si se trata de una o cien máscaras, si son para vender o regalar, que no le importa si le gana o no algunos pesos, todo está de más cuando el artesano ve que la gente siente una pasión y viste su trabajo con orgullo y alegría, logrando conservar una tradición e inyectarla a las nuevas semillas de las generaciones.
¿El Día de los Muertos INVENTO ESPAÑOL?
Los antiguos mexicanos no celebraban con un altar dedicados a sus difuntos y las ofrendas no se colocaban en una fecha especial, sino que eran parte de un ritual funerario.