Olvídate de sermones y riñas. Utiliza el lenguaje NO VERBAL. Si tu hijo no saca la basura antes de cenar se encontrará el plato boca abajo. Eso le recordará que debe hacerlo sin dar posibilidad a que os enfadéis.
Utiliza la comunicación no verbal cuando los sentimientos se desbordan
Si no quieres que nada más llegar del colegio se ponga a ver la tele, sencillamente cúbrela con una toalla. Al verla, tu hijo recordará que previamente estipulasteis esta norma y que lo podrá hacer al terminar sus deberes.
Si tu hijo está subiendo el tono de su conversación hacia terrenos irrespetuosos, haz una mueca con las dos manos formando la “T” de “Tiempo” y retiraros a habitaciones separadas. Eso os dará tiempo para calmaros.
Para que esta herramienta tenga éxito
Es necesario que con anticipación (mejor en una reunión familiar) expliques a tu hijo el significado de la señal.
Es una excelente alternativa para evitar los gritos, las explosiones de ira o las palabras hirientes. No solo sirve para controlarse y poner fin a una situación conflictiva, sino también para prevenirla.
Frases para mejorar la comunicación con la familia
Te Amo: ningún ser humano puede sentirse realmente feliz hasta escuchar que alguien le diga: «te amo». Atrévete a decirlo a la otra persona, a tu cónyuge, a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos, si es que nunca lo has hecho, haz la prueba y verás el resultado.-