Desde que los colonos ingleses (peregrinos) de Plymouth y los indios wampanoag compartieron la cosecha en 1621, se ha convertido en una de las fiestas tradicionales más significativas de Estados Unidos.
Día de Acción de Gracias — Thanksgiving Day
Las leyendas y el simbolismo abundan en esta fiesta americana. Se celebra el cuarto jueves de noviembre. En cambio, en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre.
La gente se reúne regularmente con sus familiares en torno a la mesa para realizar celebraciones tradicionales, lo que la convierte en una maravillosa ocasión familiar. El Día de Acción de Gracias se observó por primera vez en la cultura estadounidense como una “fiesta de la cosecha”, o una fiesta de la cosecha directa.
Por ello, muchos de los símbolos de Acción de Gracias, como las calabazas, las hojas de parra y los espantapájaros, tienen que ver con el mundo de las cosechas y los campos en general.
Dar gracias a Dios
A pesar de tener una connotación religiosa claramente cristiana, ha evolucionado hasta convertirse en una tradición secular que es seguida por la gran mayoría de los estadounidenses, independientemente de su raza, color o credo.
Cada año, los habitantes de Estados Unidos y Canadá celebran este día como un momento para dar gracias a Dios por todas sus bendiciones y para celebrarlo con fiestas y oraciones.
En esa época, la fiesta estadounidense de Acción de Gracias también ganó popularidad. Tuvo sus orígenes como una fiesta sencilla en las primeras colonias americanas, hace casi cuatrocientos años.
Primer desfile del Día de Acción de Gracias
El 27 de noviembre de 1924 se celebró en Nueva York el primer desfile del Día de Acción de Gracias de la renombrada tienda Macy’s, y desde entonces ha atraído a cientos de miles de espectadores y telespectadores.
El desfile comenzó cuando muchos de los empleados de la tienda, orgullosos de su ascendencia europea, pero también inmigrantes de primera generación, decidieron adoptar esta costumbre local creando un festival que atrajera más a sus padres, mayoritariamente europeos.
Marcus Garvey, creador de la Universal Negro Improvement Association (UNIA), participó en el desfile de Nueva York en 1924. Su organización fue la mayor organización negra del siglo XX, y su objetivo era reunir a los afrodescendientes para crear su propia nación.
Artículos relacionados