Tercer ángel que se le presentó a Abraham

Tercer ángel que se le presentó a Abraham, InfoMistico.com

La Torá relata que se le presentaron tres ángeles a Abraham (Génesis 18:2). Pero después sólo dos fueron a Sodoma. ¿Qué ocurrió con el tercer ángel? ¿Y qué relevancia tiene que sean tres y no dos?

¿Qué ocurrió con el tercer ángel que se le presentó a Abraham?

Respuesta del Rabino de Aish

Si bien la Torá no menciona los nombres de los ángeles que fueron a visitar a Abraham, el Talmud nos dice que fueron Rafael, Miguel y Gabriel (Baba Metzía 86b).

Durante la mayoría de su interacción, la Torá no se refiere a ellos de forma individual, sino que los trata como un grupo, como está escrito:

“[Abraham] se paró junto a ELLOS debajo del árbol y ELLOS comieron. [Después] ELLOS le dijeron…” (Génesis 18:9-9).

Sin embargo hay instancias en las que los ángeles actúan como individuos. Por ejemplo, sólo el ángel Miguel le dijo a Sara que iba a tener un bebé (Génesis 18:10). En Sodoma, sólo el ángel Rafael le dijo a Lot que huyera de la ciudad (Génesis 19:17). De la misma forma, fue sólo el ángel Gabriel quien le informó a Lot que la ciudad iba a ser destruida.

La misión del Ángel Gabriel, Miguel y Rafael

De estos versículos aprendemos que un ángel sólo puede cumplir una misión:

  • La de Gabriel fue destruir Sodoma
  • La de Mijael informarle a Sara que daría a luz a un bebé y
  • La de Rafael curar a Abraham y salvar a Lot.

(Aunque su misión incluyó dos tareas, se las consideró una misma misión porque ambas fueron actos que salvaron personas) (Talmud Baba Metzía 86b, Rashi en Génesis 18:2 y 19:16).

Esto nos ayuda a entender tu pregunta:

¿Por qué llegaron tres ángeles a Abraham y sólo dos a Lot?

La respuesta es que dado que la única misión de Miguel era informarle a Sará que quedaría embarazada, ya no tenía nada que hacer en Sodoma.

Por esta razón, después de salir de la tienda de Abraham volvió a su lugar en el Trono Sagrado de Dios.

En cambio, a Gabriel todavía le quedaba la tarea de destruir Sodoma y a Rafael la de salvar a Lot. Como ellos no habían cumplido sus tareas, continuaron hacia Sodoma (Rashi en Génesis 19:1 y 9:16).

aishlatino.com