Temazcal es un baño de vapor terapéutico, con vapor de agua y hierbas aromáticas que se utiliza para proveer al “paciente” de energía y bienestar. Representa el vientre de una madre, por lo mismo era vinculado con la diosa Toci.
Temazcal Baño Prehispánico — Turismo Místico
Es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de meso América y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala, aunque sus orígenes podrían ser más remotos.
Su uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México.
Casa de vapor
El nombre de estos baños proviene de la lengua náhuatl y significa “casa de vapor” (Temaz – vapor, calli – casa), porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión -que representan el vientre de la Madre Tierra-, llamadas “Toritos”.
Las casetas son construidas con mantas o pieles sobre varas, y se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que luego se vierte una infusión de plantas medicinales.
En muchos temazcales de la cultura náhuatl el temazcal estaba dedicado por la diosa Toci (nuestra abuela), también llamada Teteo Innan (‘la madre de los dioses’) y Temazcalteci (‘abuela de los baños de vapor’), patrona de los médicos, las parteras, las yerberas, los adivinos y los temazcaleros.
Para la tradición autóctona, su propósito cotidiano es el de un baño y de ahí que esté vinculado a la idea de «purificación», esto debido a que si el cuerpo está limpio, el pensamiento igual.
El interior del temazcal
Es oscuro y por lo mismo -como cualquier aposento sin luz tipo una cueva- los pueblos mesoamericanos lo vinculaban con el concepto «Tezcatlipoca», relacionado con el humo que sale de las brasas conque se calientan las piedras del temazcal.
El vapor es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica.
El día de hoy es una experiencia conducida por un guía (temazcalero, curandero o sudador) que va aplicando una serie de prácticas de índole terapéutica o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis que sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo.
El uso del Temazcal es tanto terapéutico y relajante como ritual
Si bien hasta hace poco ha “sobrevivido” gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas, hoy parece estar reviviendo, gracias a la gran cantidad de gente interesada en probar terapias alternativas y complementarias para mejorar su estado de ánimo y salud.
Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en “Toritos” de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.
Los indígenas de América Central señalan que estos baños contribuyen a desintoxicar y purificar el cuerpo, al mismo tiempo que aumentan la relajación de la mente.
Baño Temazcal Beneficios
El baño, junto a las propiedades curativas de las plantas medicinales que se utilizan, aporta beneficios como:
- Rejuvenecimiento en general del cuerpo y de la mente.
- Purificación de la piel.
- Depuración de las vías respiratorias y el aparato digestivo.
- Ayuda en problemas óseos, musculares, ginecológicos y obstétricos.
- Activación del sistema inmunológico.
- Eliminación del stress.
- Mejora de la circulación del cuerpo.
- Desintoxicación del cuerpo.
- Tonificación del sistema nervioso.
Aunque los beneficios de la sauna se pueden aplicar al Temazcal, no son lo mismo, porque el Temazcal ceremonial implica una conexión sagrada con la fuerza de los elementos y los poderes del universo.
Baño Temazcal Contraindicaciones
Está contraindicado si se tiene alguna de estas enfermedades o alteraciones:
- Problemas de corazón como infarto de miocardio, estados de descompensación cardiovascular y síntomas de estenosis.
- Problemas venosos crónicos, insuficiencia venosa, síndrome post-trombótico.
- Varices en fase aguda.
- Problemas de circulación cerebral, trombosis, y tras haber sufrido infartos cerebrales.
- Presión arterial baja.
- Hipertensión arterial de origen renal superior a 200 mmHg.
- Glaucoma.
- Hipertiroidismo.
- Tumores.
- Toxemias gravídicas severas.
- Enfermedades inflamatorias agudas internas como hepatitis y nefritis.
- Epilepsia.
- Con episodios de fiebre.
- Los tres primeros meses de embarazo.
- Embarazadas con historiales de partos prematuros
- Fobia a los espacios cerrados
- Fobia a la oscuridad
- Enfermedades mentales serias, como demencia, psicosis, esquizofrenia, paranoia, etc.
Te puede interesar
Bodas y Ritual Mayas – Nueva tendencia en bodas
Aunque existen muchas maneras de demostrar el amor que se siente por la pareja, el matrimonio sigue siendo considerado como la máxima expresión de compromiso entre quienes se aman.