Mis hombros son un símbolo de mi capacidad de carga. Mis alegrías, mis penas, mis deberes y mis inseguridades se cargan sobre mis hombros. No soy inmune a llevar una carga como todo el mundo.
Biodescodificación Dolor de Hombros — Conflictos Emocionales
Si asumo la carga de ser responsable de la felicidad y el bienestar de los demás, me empiezan a doler los hombros.
Siento que tengo «demasiadas cosas que hacer» y que nunca podré terminarlas todas. También puedo sentirme incapaz de actuar debido a los puntos de vista contrarios o porque no están dispuestos a ayudarme y apoyarme en mis esfuerzos.
Igualmente, me duelen los hombros cuando tengo graves inseguridades financieras (hombro derecho) o afectivas (hombro izquierdo), o cuando me siento sobrecargado por el peso de mis obligaciones afectivas y materiales.
Temo tanto el mañana que me olvido de disfrutar del hoy
Mis luchas, mis obligaciones de crear, realizar y perfeccionar, todas estas cosas tienen el potencial de «destruirme».
Echar los hombros hacia atrás y enfatizar el pecho puede ayudarme a convencerme de que puedo manejar las circunstancias a pesar de todo, pero en realidad, mi espalda está débil y deformada por el miedo.
- Mis funciones centrales se verán aún más afectadas si el componente del hombro lesionado afecta a mis huesos (fracturas, roturas).
- Si tiene músculos, será más relevante para mis sentimientos y pensamientos.
Hacer circular la vitalidad de mi corazón
Como mis hombros significan actividad y movimiento, desde la concepción hasta la materia, también aprendo a dejar que la energía de mi corazón fluya hacia mis hombros y luego hacia mis brazos para evitar la rigidez y el dolor.
Nacen en mi corazón, donde viajan mis aspiraciones innatas de expresarme a través de la creación y la actuación. Para satisfacer estos impulsos, la energía emocional debe concentrarse en mis brazos y manos.
Mis hombros se pondrán tensos y rígidos si me reprimo de expresar o actuar, si me «encajono» en lugar de abrazar la vida, y si no me enmascaro para ocultar mis ansiedades y aprensiones.
Si el hueso del hombro se debilita hasta el punto de resquebrajarse o romperse, hay un problema muy serio en mi vida que afecta al núcleo mismo de lo que soy.
Dolor en los hombros
Puedo saber si es el hombro derecho o el izquierdo por cualquier tensión u otra molestia que experimente en la zona del hombro.
- Si me duele el hombro derecho, significa que mi lado masculino activo está bajo tensión debido a mi trabajo o a mi forma de actuar con las figuras de autoridad.
- En cambio, si me duele el hombro izquierdo, la tensión que puedo sentir está ligada al componente femenino de mi vida, es decir, creativo y receptivo, a mi capacidad de expresar mis sentimientos. Es el lado «duro y controlador» el que gana.
Reconozco mis debilidades, reconozco que estoy a cargo de MI felicidad y permito que otras personas se ocupen de su propio placer. Recojo la delegación.
Hombro frío
Cuando se utiliza al máximo, significa volverse frío, dolido y molesto. ¿Pierdo el interés en lo que estoy haciendo y me vuelvo indiferente a ello (solo para hacerlo?), o puedo realmente hacerlo? Hay una fuerte tensión que me sugiere esto.
Quiero cambiar de verdad lo que estoy haciendo ahora.
Estoy de acuerdo en practicar la vida en el presente, lo que me ayudará a deshacerme de la carga que llevo. Además, tengo fe en que el cosmos proveerá mis necesidades cotidianas.
La zona del cuerpo donde el brazo se une al tronco se conoce como hombro en la anatomía humana. Los extremos de tres huesos -la clavícula, la escápula y el húmero-, junto con los músculos, los ligamentos y los tendones, se combinan para formarlo.
Apoyado, reconocido, salvaguardado y valorado
El hombro humano, que representa nuestra capacidad de ofrecer y recibir abrazos, así como de sentirnos queridos, tiene la mayor amplitud de movimiento de todas las articulaciones del cuerpo. Consideramos que el abrazo es real o simbólico porque puede significar ser apoyado, reconocido, salvaguardado, valorado, etc.
El hombro también puede representar mi capacidad de soportar una carga o mis obligaciones.
¿Qué conflicto estoy atravesando emocionalmente?
Si muestro malestar en alguno de mis hombros, inevitablemente estoy experimentando un conflicto interno en el que siento que llevo una gran carga (mantener a mis padres, cuidar de mi familia, ser el mejor de mis hermanos, etc.).
Como el hombro conecta los brazos, que son lo que llamamos «trabajo», inevitablemente tendrá que ver con lo que hago.
Tal vez haga cosas por otros para restringirme a mí mismo de hacer lo que me gusta, o tal vez quiera hacer demasiado por alguien porque lo veo como «mi responsabilidad». Y seguiré experimentando agonía mientras siga actuando por obligación o por otras personas.
Molestias en el hombro derecho
Conflicto:
- Autoevaluación en comparación con la pareja (ocurre el 80% de las veces).
- Conflicto de identidad de la pareja: No estoy seguro de cuál es mi papel.
- Compañeros por amor o en el trabajo.
Resentimiento:
- «Soy un mal cónyuge».
- «No soy un empleado autorizado».
- «No me va bien en la escuela» (cabeza de húmero).
- «No he protegido adecuadamente a mi pareja o compañero de trabajo» (si afecta a la cápsula).
Dolor en el hombro izquierdo
Conflicto:
- Degradación del valor como padre o tutor a los propios ojos.
- Degradación de «madre/hijo», «ahijado» o «persona mimada».
- Conflicto de identidad dentro de un contexto específico, relacionado con lo que saboteamos.
Resentimiento:
- «Niño, soy un pésimo padre».
- «No he protegido adecuadamente a mis padres o a mis hijos» (si repercute en la cápsula).
- «No he sido capaz de proteger a alguien que está muy cerca de mí» (si influye en la cabeza humeral).
Puedo sentir dolor en los hombros si…
- Creo que no he protegido adecuadamente a mi pareja o a mis hijos.
- En mi opinión, no soy un atleta competitivo en ningún deporte.
- Tengo algún drama laboral que he heredado de mi familia.
- He golpeado a alguien con fuerza (real o simbólica).
- Mi árbol contiene historias de batallas que he perdido.
- Me he sentido impotente para consolar, abrazar o apoyar a alguien.
- No siento el apoyo de mi familia.
Fractura o dislocación del hombro
Resentimiento:
- No quiero estar atado a esta familia; quiero ser yo.
- Me siento confinado en esta posición.
- Deseo trasladar mi atención a otra parte.
El dolor en los tendones de mi hombro es un problema actual y si siento los ligamentos de mi hombro doloridos puede ser una inminente confrontación.
El dolor de hombro es una señal de que te estás forzando a hacer cosas que no son necesarias para ti. Eso puede suponer echar una mano a los demás o asumir obligaciones que no te corresponden. Revisa tus obligaciones y deja de vivir para los demás.
Sé más empático y acepta, déjate querer y vive feliz.
Extracto del libro El gran diccionario de las dolencias y las enfermedades de Jacques Martel
La imagen de portada ha sido proporcionada cortesía de Depositphotos.com, un recurso que cuenta con más de 250 millones de fotografías, música y vídeos de archivo.
¿Te apasiona la Biodescodificación y deseas profundizar tu autoconocimiento? 🌿✨
Fusiona la ciencia de sanar desde dentro con la sabiduría milenaria de la Cábala. Descubre tu Árbol Personal Cabalístico, personalizado según tu nacimiento y nombre, y desbloquea tu propósito espiritual. Transforma tus emociones y tu salud con una guía única.
Haz clic aquí y comienza tu viaje hacia el bienestar integral hoy mismo.