Las supersticiones japonesas están muy arraigadas en la cultura y la mayoría tiene raíces muy antiguas en la historia de Japón. Existen varios números que dan mala suerte en japonés.
Supersticiones Japonesas – Números – La Muerte – Animales
El 4 – Número de la mala fortuna
Tradicionalmente, 4 y 9 traen mala fortuna. Nueve también es pronunciado “kyu” que significa sufrimiento. El 13 también da mala suerte pero eso lo han importado de los occidentales.
Esto puede llegar a extremos realmente exasperantes como evitar la numeración de plantas de edificios con esos números (sobre todo en hospitales y hoteles).
Un caso especial es evitar como sea la habitación 43 (shi-za) en las secciones de maternidad de los hospitales, pues la lectura de 43 significa literalmente nacimiento muerto. Así, generalmente, cuando se hacen regalos se evita regalar 4 cosas, se usan 3 ó 5 pero nunca 4.
Los días 4 y 14 del mes son considerados de mala suerte, mientras que el día 28 trae buena suerte. En Japón, en muchos ascensores se evita el número 4, en su lugar se utiliza el 3A o se omite directamente
8 millones infinito
El número 8.000.000 (ocho millones) tiene la lectura, más habitual, de happyakuman, con el significado literal de ocho millones. Con la lectura kun, yaoyorozu, quiere decir sencillamente un número muy grande, como en español «mil millones» o «una infinidad», aunque originalmente tenía también el significado de ocho millones.
Aparece sobre todo en frases hechas, por ejemplo, en la creencia sintoísta de «yaoyorozu no kami» (ocho millones de dioses). No quiere decir que haya ocho millones de dioses, sino más bien que hay un gran número de dioses, una infinidad de ellos.
En el antiguo Japón, se creía que el «Yaoyorozu-no-Kami (8 millones de deidades)» residía en Shinrabansho (todas las cosas de la naturaleza, toda la creación). El Gran Santuario de Izumo-Taisha celebra importantes festivales cada octubre para saludar a las deidades que se reúnen aquí una vez al año.
Los hijos y los números
En muchas familias japonesas se nombra a los hijos mediante números. Los más comunes son los clásicos nombres masculinos Ichirou, Jirou, Saburou, Shirou y Gorou para, respectivamente, el primer hijo, el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto.
También hay muchos japoneses cuyo nombre acaba en alguno de los ya mencionados, como Shinichirou, Eiichirou o Ryuuzaburou. Otro ejemplo es Isoroku Yamamoto, el comandante naval japonés de la II Guerra Mundial: Isoroku se escribe y significa 56, ya que ésa era la edad de su padre cuando él nació.
Asimismo, las islas japonesas de Kyuushuu (nueve provincias) y Shikoku (cuatro países) tienen su origen en los nombres de los números. De la palabra yakuza (la mafia japonesa) no se conoce el origen, pero está extendida la creencia de que proviene de ya (8), ku (9), za (3), ya que 8, 9 y 3, o 20 puntos, es la peor mano del juego de cartas Hanafuda.
Muerte y lo sobrenatural
Algunas costumbres relacionadas con la muerte, los funerales y los espíritus. En caso de acudirse a un funeral se debe echar sal sobre uno mismo, se cree que esto purifica. Curiosamente, en occidente lanzar sal da mala suerte.
Cuando pasa una caravana fúnebre frente a vos debes esconder tus dedos pulgares para que la muerte no se lleve a tus padres. En japonés, dedo pulgar se dice «dedo padre».
Los palillos no deben clavarse en la comida, especialmente en el arroz. Los palillos sólo se clavan en el arroz dentro del bol que se coloca en el altar en los funerales.
Así mismo, la comida no debe pasarse de palillos a palillos pues esto forma parte también del ritual funerario donde los restos incinerados de la persona, junto con algunos fragmentos de los huesos, se pasan a la urna con los palillos.
Cortarte las uñas por la noche trae malos presagios. De hacerse así, se dice que no estarás con tus padres en su lecho de muerte.
No se debe pintar el nombre de nadie en rojo. Aunque no se aplica a los sellos personales, que se utilizan con tinta roja.
Cuando se toman una fotografía y aparecen 3 personas se cree que la que está en el centro será la primera en morir.
El futón nunca debe colocarse con los pies hacia el sur y la almohada orientada al norte porque es la posición en la que se entierra a la gente según la religión budista.
Por la noche se suelen cubrir los espejos del dormitorio con un pañuelo grande para evitar que cualquier espíritu lo atraviese y se apodere del suyo.
Animales
El tanuki (狸) es un animal típico de Japón, al que se le atribuyen poderes sobrenaturales, puede llegar a adoptar forma humana y producir travesuras. Es análogo a las supersticiones europeas relacionadas con duendes, gnomos y otros seres burlones.
El Maneki Neko o «gato de la suerte» está presente en muchos negocios como tiendas o restaurantes para atraer la buena suerte y a los clientes. Esta costumbre también se ha expandido, en menor medida, en Latinoamérica y Occidente en general, en especial en Estados Unidos, adaptándolo a las costumbres locales.
Si ves una araña de mañana, significa buena suerte. Pero si la ves por la noche, significa que se tendrá mala suerte.
Si se cruza la mirada con la de un cuervo, es que algo malo pasará.
Zapatos
Sí, zapatos. Si se estrenan zapatos nuevos y por cualquier razón se mojan en un día lluvioso, cada vez que se vuelvan a calzar también volverá a llover.
No se deben estrenar zapatos nuevos por la noche, ya que atrae la mala suerte.
Si un zapato de alguien que se ha escapado o ha huido es puesto en el horno de la cocina, éste volverá por su propio pie.
Es mala suerte traer las agujetas de los zapatos desabrochadas. Te tropezarás y morirás. Ok, no.
Que se te rompan las sandalias de madera (geta) trae mala suerte.
Sangre
En Japón se da una gran importancia al grupo sanguíneo que tiene cada uno. Creen que a la hora de conocer a alguien hay que tener en cuenta que los de tipo A son metódicos, los del grupo B originales, los de tipo AB sensibles y los de tipo 0 buscan relaciones largas y son equilibrados.
Relacionado
En Japón, el grupo sanguíneo tiene grandes implicaciones en la vida