La doctora en alimentación y nutrición Laura Isabel Arranz (profesora en el Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona) nos ofrece algunos consejos relacionados con los smoothies y, al final, nos propone tres recetas a modo de ejemplo para prepararlos en casa.
Smoothies caseros a base de fruta y vegetales
¿Qué son smoothies?
Son batidos de fruta comercializado con esta apelación. Es una bebida cremosa no alcohólica preparada a base de trozos y zumos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos, hielo o helado.
Éstas son las consideraciones de la doctora en relación a este tipo de preparados, tan saludables como vistosos:
Para una dieta saludable se recomienda tomar tres piezas de fruta y dos de verdura al día. De estas dos últimas, es aconsejable que una de ellas sea en crudo. No siempre nos resulta sencillo alcanzar ese mínimo.
Entre las muchas opciones para conseguirlo estos ‘batidos verdes’ son una buena alternativa. Recordemos que los alimentos crudos son un buen cóctel nutricional y también son beneficiosos para el aparato digestivo porque favorecen el tránsito intestinal y son fáciles de digerir.
Antioxidantes
Además de vitaminas, las frutas y verduras frescas nos aportan sustancias antioxidantes que, básicamente, son las que les dan su color (cuanto más color, más antioxidantes).
Como cualquier ‘máquina’, nuestro organismo genera deshechos (estrés oxidativo) que requieren de estas sustancias antioxidantes para neutralizarlos. Por eso a estos zumos o batidos se les atribuye un efecto llamado coloquialmente ‘detox’, que es aprovechado por nuestro organismo en su día a día.
Para las personas que les cuesta beber agua, los smoothies son muy adecuados porque ayudan a re-hidratar nuestro organismo desde el interior (algo especialmente importante durante el verano, dadas sus altas temperaturas).
Además, el aporte nutricional de algunas vitaminas del grupo B, vitamina C, minerales como el selenio y antioxidantes como el beta-caroteno, ayudan a mantener la piel en buen estado para evitar los efectos perjudiciales del sol.
A la hora de preparar Smoothies
Las frutas y verduras tienen una cantidad importante de fibra que es necesaria para el buen funcionamiento intestinal y también para alimentar a los millones de bacterias beneficiosas que tenemos en nuestro intestino.
Si hacemos un zumo en una licuadora o en otro sistema en el que la pulpa se elimina, estaremos eliminando también los beneficios de la fibra.
Por el contrario, si lo batimos con un túrmix, una batidora u otros sistemas similares estamos preparando un verdadero cóctel de vitaminas, de antioxidantes y de fibra, que será muy beneficioso para nuestro cuerpo.
Flatulencias
En personas con tendencia a padecer flatulencia o alguna patología gastrointestinal, como colon irritable o intolerancia a la fructosa, quizá estos preparados pueden producir alguna molestia como gases o hinchazón.
Es estos casos es recomendable preparar los smoothies con una proporción un poco mayor de agua y emplear verduras y frutas como el kiwi, la pera o el aguacate, eligiendo siempre la que mejor tolere nuestro organismo.
Hay que procurar no mezclarlos con lácteos (leche, queso, etc.) para asegurar una buena absorción de todos los nutrientes, especialmente del hierro vegetal, ya que el calcio de los lácteos interfiere en su asimilación.
Recuerda que lo ideal es beberlos recién preparados y bien fresquitos, y que resultan especialmente aconsejables como tentempié de media mañana o media tarde.
Tres recetas de Smoothies muy sencillas
Smoothie verde
Ingredientes para 2/3 personas
- Un puñado de hojas frescas de espinacas, una manzana, 3 hojas de albahaca (o menta), 1 pepino, 1/2 aguacate, 1 pizca de ralladura de limón, 1 vaso de agua.
Preparación
- Lavar bien todas las verduras y el limón, pelar la manzana y el pepino, mezclar, añadir el vaso de agua, triturar, servir bien frío.
Smoothie naranja
Ingredientes para 2/3 personas
- 1 zanahoria mediana, 1/2 papaya, 1 melocotón, unas gotitas de limón, 1 vaso de agua y unas semillas de amapola (1/2 cucharada de café).
Preparación
- Lavar bien la zanahoria y pelar la parte más externa, pelar la papaya, y el melocotón, mezclar, añadir las gotitas de limón y el vaso de agua y triturar. Servir y añadir las semillas de amapola para decorar.
Smoothie rojo
Ingredientes para 2/3 personas
- 1 tomate maduro, 1/4 remolacha, 1 paraguaya, 1 rodaja de sandía, 1 pizca de ralladura de jengibre, 1 vaso de agua.
Preparación
- Pelar todas las frutas y verduras, mezclar todo con la ralladura de jengibre y el vaso de agua y triturar.
Relacionado