Síndrome del Perro Negro

Síndrome del Perro Negro, InfoMistico.com

Me parece una idea tonta, pero es verdad: muchas personas no quieren tener un gato ni un perro negro porque creen que son de mala suerte. Gracias a las películas de terror y a los clichés de Halloween -entre otras razones-, los animales negros sufren las consecuencias de un prejuicio humano casi medieval.

La maldición del gato negro (y el perro negro también)

Para mí, la raíz de este prejuicio es la misma que hace creer a ciertos individuos que son superiores porque su color de piel no es oscuro: es racismo puro.

Increíblemente, las asociaciones ocupadas en el bienestar de los animales y los refugios que tienen decenas o cientos en adopción, coinciden en que los animales negros tienen menos probabilidades de ser adoptados que los de otros colores, y además la adopción debe ser cuidadosa porque algunos de ellos son incluso utilizados para rituales de presunta santería o brujería.

Algunas ideas absurdas sobre los animales negros, gatos o perros

  • Son agresivos (especialmente los perros).
  • Están vinculados con demonios o algunas otras fuerzas malignas.
  • Sólo verlos atrae mala suerte (especialmente los gatos).
  • Los perros negros son menos activos que los de otro color.
  • Los gatos negros roban el alma (not kidding, se lo escuché a una persona en una tienda de mascotas).

Síndrome del Perro Negro

Le han llamado Síndrome del Perro Negro, aunque también considera el rechazo a los gatos negros. Un estudio de la Universidad de Berkeley recogió el testimonio de varios refugios y organizaciones animaleras que constatan la dificultad de encontrar un hogar para un animal negro simplemente por su color de pelo, tal cual.

Organizaciones como la Human Society han tenido que ingeniárselas para luchar contra estos patrones culturales absurdos.

Y aquí está lo bueno del asunto

Sus esfuerzos nos han dejado lindas iniciativas para demostrar que perros y gatos negros son de temperamentos coloridos: cariñosos, traviesos, amables, huraños, sociables, indiferentes, etcétera, etcétera. Te dejo algunos lindos ejemplos.

  • El fotógrafo de Massachusetts, Fred Levy, inició su Black Dog Project » para mostrar las personalidades diversas de los perros negros.
  • Guinnevere Shuster » realizó una serie de fotografías de perros negros para ayudar a la Human Society de Utah a encontrar adoptantes.
  • Estos amantes de los gatos, bajo el nombre de Cole and Marmalade », decidieron ayudar a los protectores a mostrar las maravillas de tener un gato negro.

Relacionado