El árbol de Navidad y la decoración habitual de nuestros hogares durante las fiestas navideñas tienen un profundo significado que comparten con otros árboles sagrados de todo el mundo. Entre sus muchos significados simbólicos, estos representan dos muy significativos: la fertilidad y la inmortalidad.
Simbolismo Astrológico del Árbol de Navidad
Estos son dos de los elementos relacionados con Júpiter, que también representa la guía espiritual, la buena salud, la prosperidad y la paz. Según el relato del libro del Génesis, en el Paraíso había dos árboles importantes:
El conocimiento del bien y del mal es uno, y el árbol de la vida es el otro.
En los días previos a la celebración del nacimiento del Mesías, simbolizado astrológicamente por el Sol, es precisamente este último el que se representa simbólicamente y se ornamenta con tanto esmero.
En las costumbres primitivas, la gente ataba o adornaba los árboles sagrados con cintas u otros ornamentos para comunicarse con el árbol y solicitar sus bendiciones o el cumplimiento de sus deseos.
Júpiter es el símbolo de todos los árboles resinosos
No hay que olvidar que el pino también se ha utilizado tradicionalmente con este fin. A Júpiter se le conoce como el “gran benéfico” porque es el planeta que simboliza la suerte en la vida de las personas y es el que nos otorga todas las cualidades positivas como la salud y la prosperidad.
Entregar todas las penas, dolencias y cargas emocionales a los árboles sagrados es otra tradición relacionada con ellos. Según la tradición, Júpiter absorbe todo el mal de cada una de las doce casas de nuestras cartas natales a medida que las atraviesa.
De hecho, cierto folclore sostiene que el aroma del cedro y el pino tiene la capacidad de contrarrestar cualquier energía desfavorable que pueda entrar en nuestro hogar.
Las esferas del árbol de Navidad
Del mismo modo que los regalos se colocan en la base del árbol, las esferas con las que decoramos nuestros árboles de Navidad representan los frutos de nuestras buenas acciones y de nuestra sabiduría espiritual.
Algunas personas decoran sus árboles con una estrella en honor a la Estrella de Belén, de la que hablaremos en uno de nuestros próximos artículos. También hay quien coloca un ángel, otro símbolo relacionado con Júpiter.
Los adornos y las luces del árbol de Navidad
Las guirnaldas de luces, o cualquier otro material utilizado para decorarlo, se cuentan entre los componentes más divisivos y simbólicos de la decoración del árbol de Navidad.
En el Génesis, se dice que la serpiente representa la “caída del hombre” (es el “engañador”), mientras que la serpiente representada por las guirnaldas del árbol de Navidad representa la discreción y la sabiduría. Sé “manso como una paloma y prudente como una serpiente”, como aconsejó Jesús.
La prudencia es un subproducto del conocimiento y la sabiduría, el resultado de la luz espiritual que Cristo trajo a la tierra.
Teniendo en cuenta la información anterior, deberíamos enseñar a nuestros hijos todo este bonito simbolismo para que traer y decorar nuestro árbol no sea un proceso mecánico y, lo que es más importante, para que cada vez que lo veamos y percibamos su aroma, recordemos que representa todo lo que queremos en nuestras vidas.
Video relacionado
Artículos relacionados
- Coordenadas donde debes colocar tu árbol
- Árbol de Navidad para activar el Amor
- Leyenda europea sobre el árbol de navidad
Con información de José N. García
Astros y Cábala, unidos en un sistema personalizado para ti
Conecta con tu Árbol Personal Cabalístico, diseñado según tu nacimiento y nombre. Este sistema te ayudará a trabajar en tus emociones, mejorar tu salud y avanzar hacia tu propósito espiritual.
Toma el control de tu bienestar con un enfoque que combina sabiduría ancestral y personalización.