La cultura judía tiene una gran tradición de conceptualización e interpretación de los sueños, y es conocida la influencia que la misma ejerció sobre Freud, sobre todo la proveniente del Talmud.
¿Qué significan los sueños según el judaísmo?
La obra postalmúdica más difundida sobre este tema es Pitrón Hajalomot (“Interpretación de los Sueños”) de Rabi Shlomo Almoli, un rabino, médico y filósofo que la publicó en Constantinopla en el año 1515, basándose en la Torá y el Talmud.
Esta obra, y la tradición que representa, tiene una diferencia fundamental con el psicoanálisis: la creencia en que los sueños tienen un valor premonitorio, y el desarrollo de “técnicas” para transformar un sueño negativo en otro de cumplimiento favorable.
Restos diurnos
Pero también precede al psicoanálisis en varios puntos. Por ejemplo, en el reconocimiento de lo que aquel llama “restos diurnos”.
Y, muy lacanianamente, en la lectura de los sueños como un lenguaje y en su interpretación a partir de las palabras que expresan lo soñado, y en las asociaciones y permutaciones que se pueden realizar a partir de ellas.
Ese es el motivo por el que muchas de las simbologías que presentamos (tomadas del Pitrón Hajalomot) parezcan tan extrañas: todos los juegos de lenguaje en que se basan están en hebreo, y en la traducción se evapora el sentido que en ese idioma es claro y evidente.
Soñar con Amputación
El que sueña que le amputaron las piernas viajará a un lugar lejano (Las piernas indican que se trasladará a un lugar cercano, pues para viajar a las lejanías, más que de las piernas se requiere de un medio de transporte). O bien enriquecerá.
Soñar con el Ángel de la Muerte
El que sueña que habla con el ángel de la muerte enfermará y luego se curará. El encuentro con el ángel de la muerte representa “muerte” obviamente, pero dado que en el sueño está conversando con él significa que sobrevivirá. Es decir, enfermará y su vida estará en serio peligro, pero finalmente quedará a salvo.
Soñar con brazo
El que sueña que sus brazos se le caen sufrirá un mal momento. Soñar que sus brazos no están en buen estado significa que sus amigos hablan mentiras sobre él.
Soñar con un buitre
Un buitre en un sueño anuncia un médico, pues el buitre se alimenta de cuerpos de animales muertos y así protege a los animales vivos, tal como el medico protege la vida de las personas.
Soñar con un diente
Soñar que un diente se le mueve indica enfermedad. El que sueña con un diente negro sufrirá una desgracia.
Soñar con enfermo
El que sueña que está enfermo se alegrará en ese año. Un ejemplo de los sueños referidos en el Talmud como “sueños de interpretación opuesta”.
Soñar con entierros
El que sueña que está enterrado sufrirá una desgracia; y tal vez se salve. El que sueña que lo entierran será entregado en manos de un despiadado.
Soñar con extracción de sangre
El que sueña con que se le extrae sangre, verá sus transgresiones perdonadas. Y si es mucha la sangre, mejor aún. Las transgresiones se asocian con el color rojo, por lo que ese significa que se quita de sí las transgresiones.
Soñar con fractura de frente
Soñar que se fractura la frente indica una desgracia. Porque la frente representa fortaleza y firmeza, de modo que si se fractura es un mal indicio.
Soñar con intestinos
El que sueña con intestinos tendrá riquezas. Porque las riquezas están ocultas, igual los intestinos dentro del cuerpo.
Soñar con la muerte
Soñar que muere es un buen augurio para el soñador, que verá aumentados sus años de vida. Quizás de aquí provenga la costumbre de decir “le alargaste la vida” cuando alguien habla equivocadamente de la muerte de alguien.
Este caso es otro es un ejemplo de los sueños de interpretación opuesta: el “fallecer” en el sueño hace que ya no sea necesario que ocurra en la realidad.
El que sueña que un muerto lo llama para acompañarlo afuera de la casa, morirá pronto. Porque pretende llevarlo consigo. Una posible solución es tirar una ropa de alguien vivo en la tumba de aquel fallecido.
Soñar que un pariente fallece es indicio de que tendrá larga vida. Soñar que un muerto lo golpea es indicio de sufrimientos.
Soñar con un Murciélago
Soñar con un murciélago es un mal indicio (el murciélago vive en la oscuridad, lo cual representa cosas negativas). El que sueña que ingiere carne de murciélago sufrirá alguna pérdida. El que suena que un murciélago lo muerde será enaltecido y gozará de bienestar.
Soñar con necesidades fisiológicas
Soñar que evacua es algo bueno para el soñador. Porque se desprende de los desechos del cuerpo.
Soñar con un ojo
El que sueña que tiene una molestia en el ojo es algo malo para él, dado que el ojo está ligado al corazón, y un daño en el ojo puede significar peligro.
Soñar con pechos
Soñar que tiene los pechos lastimados indica desgracia.
Soñar con sangre
El que sueña con el hígado tendrá tesoros. Porque el hígado contiene mucha sangre, y la sangre se compara a las riquezas, pues “sangre” en hebreo es dam, y “riqueza” es damím.
El que sueña con sangre tendrá tesoros. Porque suele ocurrir que los tesoros son causa de derramamiento de sangre. El que sueña que extrae sangre de su brazo perderá algo pequeño.