Significado emocional de los esguinces
Simbolizan nuestra estabilidad, movilidad y flexibilidad con respecto a nuestras creencias, a nuestra capacidad de decidir y de cambiar de dirección en la vida.
Los esguinces o torceduras, los traumatismos en los tobillos nos ocurren en momentos de desequilibrio emocional, cuando nos sentimos obligados a tomar una dirección en contra de nuestra voluntad o cuando la posición que ocupamos en relación a los demás, no nos conviene o no nos sentimos a gusto, pero nos falta valor para oponernos al criterio de los otros.
Desvalorización en la dirección que tomo o que no tomo.
«Hay una dirección que me imponen, y una dirección que yo quiero tomar». El esguince nos proporciona la justificación necesaria para detenernos.
Los problemas en los tobillos también pueden indicar que tenemos dificultades para cambiar o para tomar una decisión en nuestra vida: conflicto de indecisión, “No estoy tomando el buen camino”, “No voy por buen camino”, “No estoy seguro de sobre qué pie debo apoyarme”. “Ser cogido a contrapié”.
Si está afectado el ligamento lateral externo puede indicar un conflicto relacionado con la vesícula biliar, puede expresar problemas de rencor, injusticias, cólera no expresada, etc. O bien puede tratarse de un conflicto relacionado con el territorio.
Si afecta al ligamento lateral interno puede deberse a un conflicto de preocupación por algún hijo.
Si la tensión se produce en el tobillo izquierdo estará relacionada con lo masculino, el padre, el hijo, el jefe, el trabajo, etc., mientras que si se trata del tobillo derecho tendrá relación con lo femenino, la madre, la hija, la jefa, la empresa, la autoridad, etc…
Causas y Tratamientos — Dolor de tobillos
Hay un aspecto que debemos tener claro. Nuestros pies son un complejo conglomerado de pequeños huesos bien ensamblados, de músculos, múltiples articulaciones y ligamentos. Piensa además en el constante movimiento al que sometemos a nuestros pies y nuestros tobillos cada día.
Es algo que nunca cesa, en comparación, por ejemplo, con nuestros hombros. Es muy diferente también la carga que deben soportar sobre ellos y la necesidad que tenemos de que dichos ligamentos, músculos y articulaciones estén bien en cada momento.
Es normal que en un momento dado sufran algún problema. De ahí que queramos mostrarte cuáles pueden ser las principales causas.
Tobillos débiles
Hay personas que sufren más que otras el dolor de tobillos. Esto se debe al hecho de que los ligamentos son algo más débiles, a que se cansan más debido a que son más finos o no son tan resistentes como los del resto de personas.
En ocasiones, un esguince mal curado suele ocasionar esta realidad. Y ojo, ten en cuenta además que el uso de calzado inadecuado durante mucho tiempo, como pueden ser los tacones, suelen ocasionar también la debilidad de ligamentos y, en consecuencia, el dolor de tobillos.
Los médicos nos advierten también que una mala alimentación o incluso el estrés puede derivar también en este cuadro de dolor o molestias. Estamos algo más débiles, nuestros huesos, cartílagos y ligamentos se debilitan y perfilan también los clásicos tobillos débiles.
Nos cuesta andar durante periodos continuados, sentimos pinchazos, dolor al subir escaleras… y sin saber muy bien cómo, acabamos cojeando. Seguro que te ha ocurrido en alguna ocasión.
Tratamiento — Tobillos débiles
Si en tu caso es que padeces de ligamentos débiles, entonces acostúmbrate a utilizar calzado cómodo con el cual no sobrecargar más el tobillo.
Una alimentación rica en vegetales como espinacas, conalto contenido en magnesio, la bromelina presente en la piña, el silicio presente en el perejil o las lentejas, fortalecerán también nuestros ligamentos. El practicar ejercicios suaves como el yoga, es también muy adecuado.
Un esguince
Todas los hemos sufrido. Un mal movimiento, un mal paso, un pequeño accidente… Los esguinces son básicamente una lesión de esos ligamentos existentes en nuestros tobillos. Se estiran demasiado en un momento dado y se rompen, algo sumamente doloroso que ocasiona siempre un hinchazón en la zona afectada.
Es algo muy habitual en los deportistas, pero eso no quita que en un momento dado tropecemos, nos caigamos o demos ese mal paso donde de pronto, notamos que ya no podemos andar.
Tratamiento esguince
En caso de esguince seguiremos sin duda las pautas médicas con tal de rehabilitar el tobillo. Mientras, para reducir la inflamación, puedes aplicarte en el tobillo baños de agua con sal y aceite de romero.
El tomar infusiones de jengibre te ayudará también para el dolor y la inflamación, así como los jugos naturales de zanahoria. Este mismo tratamiento es adecuado para las personas que sufran de artritis, puesto que la finalidad es la misma: reducir inflamación y tratar los dolores. No lo dudes, te irá bien.
En caso de esguince seguiremos sin duda las pautas médicas con tal de rehabilitar el tobillo. Mientras, para reducir la inflamación, puedes aplicarte en el tobillo baños de agua con sal y aceite de romero. El tomar infusiones de jengibre te ayudará también para el dolor y la inflamación, así como los jugos naturales de zanahoria…
Dolor de tobillo por artritis
Para diferenciar si tu dolor de tobillos se debe a una artritis o a una simple debilidad de ligamentos, fíjate en si tu dolor se extiende también a la planta del pie e incluso al talón. Lo diferenciaremos también porque no es algo puntual que aparece de pronto, no es un esguince.
Este dolor aparece con frecuencia y se vuelve más intenso en épocas de frío o cuando hemos andado más de la cuenta. El dolor no es punzante, es como una quemazón que envuelve todo el pie y no solo el tobillo. La artritis suele aparecer con la edad y aunque no tiene cura, si podemos seguir tratamientos paliativos.
Dolor de tobillo debido a gota
En caso de que nuestro dolor de tobillo se deba a gota, es característico que, además del dolor, aparezca inflamación, una hinchazón en esta zona del pie.
Será un análisis de sangre lo que nos determine su origen, porque como ya sabes, la gota se debe a un exceso de ácido úrico, que se acumula en forma de cristales que no pueden ser eliminados y se almacenan dolorosamente en las articulaciones. Debemos tenerlo en cuenta para prevenirlo.
Tratamiento
¿Qué tal si empezamos a mejorar nuestra alimentación? Nada de carnes rojas, de grasa, de alimentos como hígados o vísceras de animales. Es muy dañino en caso de gota.
Eleva tu consumo de líquidos y jugos naturales, de cerezas, idóneas para el ácido úrico, de vegetales frescos y de, por ejemplo, el agua sobrante de la decocción de las alcachofas. Tomadas junto a un poco de jugo de limón es algo maravilloso.
Relacionados
Dolor de piernas y pies según la biodescodificación