¿Se acerca la hora de ir a la cama y empiezas a sudar frío? Tal vez tengas somnifobia o miedo a dormir, un trastorno que no sólo altera tu calidad de sueño, sino tu salud física y mental.
¿Sientes miedo de quedarte dormido?
De acuerdo con la asociación CTRN Oneirophobia, la somnifobia u oneirofobia es el miedo a dormir, debido a que se experimentan emociones o sensaciones como la pérdida de control, ansiedad o pesadillas recurrentes.
Por esta razón, las personas que lo padecen experimentan una pérdida de sueño que con el tiempo se refleja de forma negativa en su salud como cansancio excesivo, un débil sistema inmune, irritabilidad, falta de concentración, crisis de pánico o ansiedad, dificultad para formar recuerdos.
Las principales causas del miedo a dormir son un incidente traumático, trastornos de ansiedad y depresión. De acuerdo con el doctor Kenneth C. Anderson, especialista en enfermedades del sueño, existen algunos tips para vencer este miedo a dormir.
Identifica la causa
Una forma de saberlo es analizando tus pensamientos cuando se acerca la hora de ir a la cama, así como los síntomas que se presentan al intentar dormir.
Confirmar que se trata de miedo y no de insomnio
Esto es importante para tener un tratamiento adecuado, por lo que es necesario que te acerques a un especialista.
Haz de tu recámara un templo del descanso
Tener una buena higiene del sueño te ayudará a vencer los temores, por ejemplo, evita tener una televisión en tu recámara o trabajar en tu cama.
Ten un patrón de sueño
Duerme a la misma hora todos los días, así tendrás una rutina que te ayudará a vencer el miedo. Lo ideal es que visites a un especialista para que te ayude a identificar las causas de ese miedo a dormir y te dé un diagnóstico correcto para superarlo con éxito.
¿Sabes de dónde proviene el miedo a la oscuridad?
¿Nunca te has preguntado porque cuando se apaga la luz repentinamente tememos lo peor, aunque sea por un segundo? ¿Por qué muchos niños atraviesan fases donde necesitan una luz prendida para dormir?