Sagrada Rueda del Año de la Dama de Avalon

Sagrada Rueda del Año de la Dama de Avalon, InfoMistico.com

La Sagrada Rueda del Año de la Diosa de Avalon es una celebración que se compone de ocho festividades solares, cada una relacionada con los cambios estacionales y los fenómenos astronómicos que los acompañan.

La Sagrada Rueda del Año de la Diosa de Avalon: Celebraciones de las festividades solares y del fuego

Estos eventos, que se intercalan con trece lunaciones, se representan como ocho rayos que conforman una rueda anual, una imagen que nos recuerda el constante fluir de la vida y el ciclo interminable en el que estamos inmersos, tal como lo simbolizan todas las figuras circulares.

A pesar de que cada año celebramos la llegada de uno nuevo y el fin del anterior, en realidad no hay un principio ni un final definidos, tal como ocurre con la energía.

Aunque diferentes culturas han establecido uno o dos días específicos para festejar el Año Nuevo, el ciclo de la Rueda del Año tiene en cuenta los ritmos naturales más que las fechas del calendario gregoriano que utilizamos en Occidente. Por lo tanto, los comienzos y los finales de cada año se consideran parte de las festividades y están estrechamente vinculados entre sí.

La Rueda del Año de la Diosa de Avalon: Los Ocho Días Sagrados de Festividades Solares y del Fuego

Los Ocho Días Sagrados de la Rueda del Año de la Diosa de Avalon representan una fusión de festividades solares y del fuego originarias de la cultura celta, británica y nórdica, que datan de épocas y pueblos aún más antiguos.

Estas celebraciones están diseñadas para coincidir con importantes eventos astronómicos y astrológicos, incluyendo solsticios y equinoccios. Las cuatro festividades solares incluyen:

  1. Yule, el solsticio de invierno que ocurre generalmente el 20 o 21 de diciembre;
  2. Litha, el solsticio de verano que ocurre generalmente el 20 o 21 de junio;
  3. Eostre/Ostara, el equinoccio vernal que ocurre generalmente el 20 o 21 de marzo;
  4. Mabon, el equinoccio de otoño que ocurre generalmente el 20 o 21 de septiembre.

Además, entre estas festividades solares se encuentran las cuatro festividades del fuego, que llevan su nombre por la antigua costumbre de encender hogueras en estas fechas. Todas estas festividades ocurren en el ecuador entre el solsticio o equinoccio previo y la siguiente festividad.

  • Imbolc se celebra a principios de febrero, cuando los primeros copos de nieve aparecen;
  • Beltane se celebra el 1 de mayo o cuando aparece la Flor de Mayo;
  • Teltane, Lammas o Lughnasadh, llega a comienzos de agosto, con la cosecha de granos;
  • Samhain, la fiesta de los ancestros, se celebra entre el último día de octubre y el primero de noviembre, que para los antiguos pueblos celtas y britones, era el primer día del año.

En cada una de las festividades que conforman la sagrada rueda del año celta, se rinde homenaje a una de las múltiples manifestaciones de la Diosa de Avalon.

Estas celebraciones incluyen las distintas lunaciones que tienen lugar a lo largo del ciclo anual, las cuales están relacionadas tanto con el Sol, la estrella central de nuestro sistema planetario, como con la Luna, su satélite natural. En el caso de Eostre/Ostara, la celebración corresponde a la Nolava de Fuego.

Las cuatro festividades solares más importantes del año y su significado

Las festividades solares son eventos astronómicos que tienen lugar en días específicos del año, y reciben su nombre en función de la posición del sol en el cielo. Las cuatro festividades más importantes son las siguientes:

  1. Yule: ocurre durante el solsticio de invierno, que es el día más corto del año. Este evento se celebra generalmente el 20 o 21 de diciembre.
  2. Litha: se celebra durante el solsticio de verano, que es el día más largo del año. Esta festividad tiene lugar el 21 o 22 de junio.
  3. Eostre: se celebra durante el equinoccio de primavera, que ocurre alrededor del 21 de marzo. En esta fecha, la duración del día y la noche son iguales.
  4. Mabon: se celebra durante el equinoccio de otoño, que ocurre alrededor del 21 de septiembre. Al igual que en el equinoccio de primavera, durante Mabon la duración del día y la noche son iguales.

Cada una de estas festividades tiene un significado especial y es celebrada por diversas culturas y religiones en todo el mundo.

Todas las festividades del fuego: Imbolc, Beltane, Lammas y Samhain

Las festividades del fuego, conocidas por la tradición de encender hogueras en fechas específicas, son cuatro:

  1. Imbolc o «leche de oveja» a principios de febrero,
  2. Beltane o «Día de Mayo» a principios de mayo,
  3. Lammas a principios de agosto, con la celebración de la cosecha de granos, y
  4. Samhain, la festividad de los ancestros, a finales de octubre.

La Rueda de la Dama de Avalon y las Morgens marca el ciclo de festividades que se suceden a lo largo del año, y se organizan de la siguiente manera:

  • Samhain: 31 de octubre/1 de noviembre.
  • Yule: 21-22 de diciembre.
  • Imbolc: 1 de febrero.
  • Eostre: 21-22 de marzo.
  • Beltane: 1 de mayo.
  • Litha: 21-22 de junio.
  • Lammas: 1-2 de agosto.
  • Mabon: 21-22 de septiembre.

Cada una de estas festividades celebra una manifestación de la Dama de Avalon y las Morgens, quienes son honradas especialmente en estas fecha.