Desde la tarde del 15 de septiembre hasta la del 18 de septiembre de 2023, se celebra Rosh Hashaná 2023. Esta fecha da inicio a un período de introspección que desemboca en el Día del Perdón, Yom Kippur. Es un momento para revisar las acciones del año y buscar una renovación del espíritu.
Rosh Hashaná 2023: Significado e Importancia del Año Nuevo Hebreo
Cómo se Celebra Rosh Hashaná: Tradiciones y Reflexiones del Año Nuevo Judío
Este año nuevo lunar hebreo tiene lugar durante los dos primeros días del mes de Tishrei. De acuerdo con las escrituras, en esta fecha Dios creó el universo. Se inicia un período de 10 días de introspección que concluye con Yom Kippur, un día para reflexionar sobre los actos pasados y conseguir la renovación espiritual.
Todo inicia en el judaísmo con la aparición de la luna nueva de Elul, siendo este el último mes solar antes de Rosh Hashaná. A lo largo de este mes, cada mañana resuena el shofar (cuerno de carnero), invitando a los judíos a reflexionar y preparándolos para las festividades religiosas venideras.]
Se celebra predominantemente en la sinagoga, marcado por oraciones, reflexiones silenciosas del corazón y el profundo eco del shofar.
En este día especial, las familias se congregan para compartir cenas en las que se sirven delicias tradicionales con motivo del año nuevo judío.
Tradición y Sabor: Los Simbolismos de la Cena de Rosh Hashaná
Manzanas y Miel: El Dulce Comienzo del Año Nuevo Judío
La reunión suele contar con la presencia de abuelos, padres, hijos, hermanos y tíos. En algunas ocasiones, se extiende una invitación a amigos cercanos, pero principalmente es un evento de carácter familiar. La mesa se presenta meticulosamente adornada, luciendo lo mejor de la vajilla, cristalería y cubertería.
Las manzanas y la miel son indispensables, representando la anhelada dulzura en el año entrante. La miel augura un futuro año repleto de dulces momentos. Se degusta pan jalá, y se opta por platos ligeros como pescado o pollo endulzados con miel, acompañados por una copa de vino dulce en conmemoración.
Un distintivo es la colocación de una cabeza de pescado en la mesa, aludiendo al deseo de “liderar y no seguir”, según las enseñanzas de los sabios. Además, se disfruta de frutas dulces y frescas de la temporada.
Durante la cena, se realiza el ritual de sumergir una rebanada de manzana en miel mientras se expresan buenos deseos para el futuro. Y como broche de oro, es esencial disfrutar de un trozo de tarta de miel. Al brindar y desearse buenos augurios se pronuncia “shaná tová, jatimá tová”, un deseo de que el año que inicia sea positivo y determinante.
Yamim Noraim: Reflexión y Perdón en los Días Solemnes del Judaísmo
De Nisán a Tishrei: La Evolución de la Fecha del Año Nuevo Judío
Se agrupan bajo el término «Los Días Solemnes» (Yamim Noraim). Son momentos para la reflexión y la autocrítica, para analizar y evaluar nuestras decisiones y comportamientos pasados. En Yom Kippur, es tradición pedir disculpas por los errores cometidos y comprometerse a no reincidir en ellos.
Durante esta ocasión, se busca el perdón y es esencial la reconciliación con aquellos con los que se han tenido desencuentros o malentendidos.
Existen dos perspectivas sobre cuándo se debería marcar el comienzo del año judío: de acuerdo con la Biblia, el mes que marca la salida de Egipto, Nisán (que corresponde a marzo-abril), debería ser el primer mes del año (como se menciona en Shemot Éxodo 12.2).
Sin embargo, con el tiempo, la tradición judía definió el inicio del año en el mes de Tishrei (equivalente a septiembre-octubre). Esta época, en la que se conmemora Rosh Hashaná o el Año Nuevo judío, es reconocida por celebrar la creación por parte de Dios del primer ser humano: Adán.
Rosh Hashaná y Yom Kippur: Días de Reflexión y Redención en el Judaísmo
Los Yamim Noraim: De la Evaluación Divina a la Dirección del Año en la Tradición Judía
El eco del shofar resuena, convocando a los judíos hacia la introspección, la reflexión y el cambio. Marca el inicio de días consagrados a la oración, la contrición y la benevolencia, culminando en Yom Kippur (Día de la Redención).
Este día también es conocido como el Día del Juicio y el Día de la Memoria. Según la creencia, en Rosh Hashaná Dios evalúa a la humanidad y dispone tres libros: el de los inicuos (destinados a la muerte), el de los justos (reservados para la vida) y un tercer libro para aquellos cuyo destino se decide en Yom Kippur.
Rosh Hashaná, que significa ‘Inicio del Año’, junto con Yom Kippur, o ‘Día del Perdón’, constituyen los Yamim Noraim (Días Solemnes) en la tradición judía. Son jornadas de introspección y abstención, de evaluación de acciones pasadas, oraciones específicas y profunda empatía.
El primer día de Tishrei no es únicamente el comienzo del calendario; es también la guía del año venidero. De la misma manera que la cabeza dirige al cuerpo, este día define el rumbo de los meses subsiguientes.
Dale la bienvenida al Año Nuevo Judío con estos imperdibles: