Rosas en San Valentín

Rosas en San Valentín, InfoMistico.com

Las Rosas en San Valentín aparecen de todos colores y tamaños para expresar nuestro amor. Ya sea a nuestra pareja, amigos o familia, las rosas se han convertido en una muestra de nuestros sentimientos. Pero, ¿de dónde viene esa idea?

Rosas en San Valentín – Significado y Simbolismo

Las rosas han sido identificadas como símbolos de la pasión y el amor de los dioses desde tiempos antiguos. La misma diosa griega del amor erótico, Afrodita, fue relacionada con esta flor. Por otro lado, las rosas también se vinculan con la Virgen María como símbolo de amor puro en el cristianismo.

En la antigua Roma se celebraba un festival llamado Rosalia, de mayo a julio. En él se hacían ofrendas al dios del vino Baco (Dionisio para los griegos), a Venus (Afrodita para los griegos) y a su hijo Eros, dios del amor.

Las rosas también se usaban como ofrendas para los fallecidos, como una forma de expresión de su afecto incluso a través de la muerte.

El olor de las rosas nos hace sentir amor

La relación de las rosas en San Valentín y el amor no sólo es simbólica, la química tiene mucho que ver. Durante el enamoramiento, una sustancia llamada Feniletilamina aumenta sus niveles en nuestro cuerpo. Esta sustancia es un precursor de la dopamina, mejor conocida como la molécula del amor o la obsesión.

La Feniletilamina no sólo se encuentra en las rosas, sino también en los chocolates y ciertos quesos. Ahora está claro por qué las rosas en San Valentín y los chocolates van de la mano.

Las rosas en San Valentín tienen su relación con el amor en la filosofía y la literatura.

La obsesión de las rosas

La obsesión de las rosas como símbolo de lo hermoso parece universal en las culturas del mundo. Lugares tan alejados como Francia, Rusia, India y Japón le dieron esta cualidad a la flor. Las filosofías orientales adoptaron la rosa como un símbolo de delicadeza, elegancia y rareza.

Además, los chinos fueron los primeros en cultivar jardines de rosas y en seleccionar las variedades con colores más vivos y pétalos más hermosos.

Las rosas en San Valentín están ligadas a la poesía y literatura

Actualmente, las rosas en San Valentín están ligadas a la poesía y literatura. Todo esto empezó en el romanticismo. Entonces autores europeos usaron la rosa en sus escritos para describir el amor y desamor, el deseo y la belleza. También el poeta español Federico Garcia Lorca usa estas flores para expresar su pasión:

¡Ave rosas, estrellas solemnes!
Rosas, rosas, joyas vivas de infinito;
bocas, senos y almas vagas perfumadas;
llantos, ¡besos!, granos, polen de la luna;
dulces lotos de las almas estancadas;
¡ave rosas, estrellas solemnes!

Las flores atraen el “amor” en la naturaleza

Desde el punto de vista de la biología, las flores tienen una función específica: la reproducción. Sus colores y formas vistosas son la forma en que la planta atrae a insectos polinizadores como las abejas y mariposas.

En el caso de la rosa, los pétalos funcionan como una especie de cortina o falda que protege los órganos sexuales de la planta.

La próxima vez que regales o recibas flores, piensa si el significado se inclina del lado del simbolismo o de la atracción del mundo animal.

Dioses que representan al Amor