La Orden Rosacruz es una Organización de carácter Fraternal, Cultural e Internacional, que conserva las tradiciones, enseñanzas, principios y prácticas humanitarias características de la antigua y primitiva Hermandad que inició sus actividades hace más de 3,500 A.C. con el propósito de estudiar un sistema que le permitiera conocer e interpretar la naturaleza humana y su relación con Dios y el universo.
Rosacruz – AMORC – Antigua y Mística Orden Rosae Crucis
¿Qué es y no es la Orden Rosacruz?
La Orden Rosacruz AMORC, es conocida internacionalmente como la Antigua y Mística Orden Resae Crucis. La palabra «Rosacruz» es la forma adaptada al español del nombre original de la Orden en Latín: ROSAE CRUCIS, que significa de la Rosa Cruz.
El nombre se deriva del antiquísimo símbolo de la Orden, que es la cruz y una sola rosa roja. Aunque el símbolo consta de una cruz, no tiene ninguna significación sectaria o religiosa, sino un sentido alegórico propio.
Las iniciales A.M.O.R.C. son una abreviatura de las palabras: «Antigua y Mística Orden Rosae Crucis», que es el nombre completo de la Orden en todo el mundo. En latín el título completo era: Antiquus Arcanus Ordo Rosae Rubeae etAreae Crucis.
Las iniciales A.M.O.R.C. van a continuación del nombre conocido, «La Orden Rosacruz» para designar su autenticidad.
NO es una Organización de índole sectaria, política, ni religiosa. Pese a que su ética se adhiera a los principios del cristianismo, está libre de toda alianza religiosa, tanto en el pasado como en el presente.
Muchos de sus miembros son personas que pertenecen a diferentes credos y denominaciones de carácter religioso; las enseñanzas de la Orden no interfieren con la libertad religiosa de sus afiliados, respetando plenamente sus principios.
La Orden Rosacruz AMORC
Está compuesta de hombres y mujeres, dedicados a la investigación, al estudio, ya la aplicación práctica de las Leyes naturales y espirituales. Son personas de mente imparcial y libre de prejuicios, que se encuentran en todo nivel de vida, desde la más modesta hasta la más elevada.
Su programa de estudios, reúne una filosofía de vida que es posible vivir, el idealismo metafísico y las ciencias prácticas, como la física, la química, la biología, la fisiología y la psicología.
Procura por medio de su sistema educativo, librar a la sociedad de la influencia esclavizante de la ignorancia, el fanatismo, el temor y la superstición.
Siendo su propósito, fomentar la evolución de la humanidad mediante el desarrollo de todo el potencial que cada persona posee; enseñándole la significación y la aplicación de las leyes naturales y cósmicas que se manifiestan en el universo, dentro de nosotros y en torno a nosotros.
NO es, en ningún sentido, una Organización ocultista.
Esta profunda y excelsa sabiduría, preservada fielmente durante siglos por las antiguas escuelas de los misterios, es transmitida hoy en día por la Orden Rosacruz AMORC a todo persona buscadora sincera, que posea un criterio amplio y una motivación positiva.
Usted puede aplicar el gran poder de esta sabiduría en todos sus asuntos de su quehacer cotidiano con resultados extraordinarios.
Pudiendo adquirir un conocimiento específico sobre metafísica, misticismo, filosofía, psicología, parapsicología y ciencia, que no es impartido por ninguno de los sistemas educativos convencionales ni por las religiones tradicionales.
Las enseñanzas de AMORC
NO pretenden dictarle lo que Usted debe pensar. NO le ofrece un sistema religioso ni decretos dogmáticos; desea que cada estudiante Rosacruz tenga un enfoque personal, y práctico de la vida, aprendiendo a dominarla valiéndose de sus propias experiencias.
Las enseñanzas de AMORC, NO exigen a sus miembros nada que los obligue a conducirse de manera que atraigan el ridículo o la condena del público; ni les pide que procedan de como lo haría cualquier persona inteligente y moralmente responsable.
NO se les induce a prácticas o ritos que puedan ser perjudiciales para la salud o que vayan a alterar la armonía del hogar o intervengan con la moral.
La Orden Rosacruz AMORC, NO enseña, ni práctica el espiritismo, la astrología, la cartomancia, las artes de la adivinación, la numerología, la contemplación de cristales, ninguna superstición pasada o presente, ni alguna otra forma popular de prácticas pseudo-científicas, ni incluye ningún asunto especulativo, fantástico o improbable.
La Orden Rosacruz AMORC es independiente. NO estuvo nunca ni está ahora sujeta, o subordinada total ni parcialmente a ningún otro movimiento, sociedad u organización.
En algunas épocas entró a formar parte en federaciones de Ordenes de índole análoga, pero jamás ha comprometido su individualidad en tales federaciones o perdido su funcionamiento independiente.
A pesar de la semejanza que algunas personas puedan creer que existe entre la honorable Orden de la Francmasonería y la Orden Rosacruz AMORC, no hay ninguna relación entre ambas.
Historia Tradicional de la Orden Rosacruz
Su historia puede dividirse en tradicional y cronológica. La interpretación de nuestra historia demuestra que el movimiento místico, el que se convirtiera luego en Rosacrucismo, tuvo sus raíces en las tradiciones de las Antiguas Escuelas de los Misterios, la filosofía y los mitos del antiguo Egipto, hacia el año 1,500 A.C. aproximadamente.
Fue Tutmosis III (que gobernó como faraon desde 1500 a 1447 A.C.) el organizador de la primera y real Hermandad Secreta de Iniciados, con reglamentos específicos similares a los que perpetúa actualmente la Orden Rosacruz AMORC.
Desde Egipto, las enseñanzas secretas de la hermandad se extendieron a Grecia, y de allí a Roma. Durante la Edad media estuvieron ocultas bajo una diversidad de nombres diferentes debido a circunstancias de la época.
Sin embargo, el movimiento Rosacruz es ecléctico y también gira en torno a diversas tradiciones místicas de la antigua Grecia, China, India, y Persia. El resultado es una consolidación de principios místicos que se encauzan con un propósito determinado hacia el futuro; ese propósito es: La iluminación de la humanidad mediante el establecimiento de un estudio de conocimiento místico.
Historia cronológica del Orden Rosacruz
El Rosacrucismo es, principalmente, un fenómeno occidental y su historia cronológica se remonta a la Europa de la Edad Media.
El movimiento se tomó popular a principios del siglo XVII, con la publicación de tres Manifiestos Rosacruces. En estos documentos se estableció la metodología y el propósito que la Orden Rosacruz AMORC aún conserva en estos días, aunque han sido actualizados para que concuerden con las necesidades de la sociedad moderna.
La Orden Rosacruz AMORC ha existido en forma continua desde el siglo XVII. Sin embargo, muchas veces es difícil determinar su estructura debido a ciertas circunstancias y a las persecuciones que sufrió en siglos pasados, lo que hizo necesario que algunas veces se mantuviera al público ignorante de su existencia.
La Orden vino a América por primera vez en 1,694, fijando su residencia en lo que hoy es Fairmont Park, en Filadelfia, donde construyeron muchos edificios, adentrándose más tarde al oeste de Pensilvania.
Establecieron su propia imprenta y muchos de sus documentos impresos se conservan como trabajos literarios históricos. En este centro fueron introducidas por primera vez en América las genuinas enseñanzas secretas de los Rosacruces.
Fue allí donde se establecieron muchas importantes instituciones americanas que prestaron valiosa contribución a las fundaciones científicas y artísticas de los Estados Unidos.
Personalidades eminentes como Benjamín Franklin y Thomas Jefferson, establecieron estrecho contacto con esta sede nacional de los Rosacruces.
En 1909, el Dr, H. Spencer Lewis visita Francia, para recibir instrucciones acerca de la Orden Rosacruz. Durante algunos años había sido un estudiante de ciencias metafísicas y esotéricas.
Tras muchas pruebas y esfuerzos, le fue permitido iniciarse en el castillo de Tolosa en Francia, confiándole luego la responsabilidad de reactivar la Orden en América en el año de 1915, bajo su dirección y guía la Orden Rosacruz AMORC se extendió por todo el mundo.
La historia detallada de la Orden puede leerse en la Enciclopedia Británica, décima cuarta edición y en el libro «Preguntas y Respuestas Rosacruces con la Historia Completa de la Orden», por el Dr. H. Spncer Lewis…