La réplica de la tumba de Tutankamón fue inaugurada en la ciudad monumental de Luxor como contribución al turismo sostenible en Egipto, dijo el presidente de la Fundación Factum, James Macmillan-Scott.
Réplica de la tumba de Tutankamón
La inauguración de la réplica, obra del estudio Factum Arte –con sede en Madrid y colaborador de la Fundación Factum- fue celebrada en la casa-museo de Howard Carter, el arqueólogo británico que en 1922 descubrió intacta dicha cámara funeraria.
En 2019 habrá seis millones de turistas que visitarán el Valle de los Reyes en Luxor, lo que representa una cantidad enorme, señaló Macmillan-Scott, quien añadió que «eso representa un peligro para la conservación de la tumba original».
Por ello, la asociación suiza Amigos de las Tumbas Reales de Egipto sugirió en 1988 la iniciativa de la construcción de la réplica que, en 2012, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, donó a Egipto.
La reproducción fue desarrollada mediante un proceso de digitalización en tres dimensiones, que ha permitido que sea la réplica a escala real más exacta jamás realizada, según la Fundación Factum.
Réplicas de las tumbas de Seti I y Nefertari
Se trata, además, de la primera fase de un proyecto más amplio que contará también con réplicas de las tumbas de Seti I y Nefertari, actualmente cerradas al público.
Tras pasar largo tiempo almacenada y ante la duda de cuál iba a ser su destino, las autoridades egipcias finalmente aceptaron que la copia de la tumba de Tutankamón se instalara en las proximidades de la ciudad de Luxor, como se concibió en un inicio.
Tutankamón murió joven, tras un breve reinado entre 1332 y 1323 A.C., aproximadamente, pero fue el descubrimiento de sus tesoros lo que hizo que se desatara una fiebre por la egiptología.
La réplica podrá soportar más de medio millón de visitas al año, según sus autores.
Si las autoridades egipcias lo creen conveniente, puede ser una opción para reducir la afluencia de turistas a la tumba original, que con más de 3,300 años de antigüedad sufre el desgaste del paso del tiempo y de la curiosidad humana.
Relacionado
Curiosidades sobre Tutankamón