Remedios caseros para la tos

Remedios caseros para la tos, InfoMistico.com

Remedio para la tos con eucalipto

La Comisión Europea aprueba el uso de la hoja de eucalipto para catarros del tracto respiratorio. Tanto ESCOP como la Comisión E consideran que el aceite esencial de Eucalipto está indicado, tanto por vía interna como externa, para el tratamiento sintomático de los catarros de las vías respiratorias altas.

En un estudio clínico se ha demostrado la capacidad descongestionante nasal del aceite esencial durante la primera hora después de inhalación. Popularmente se emplea la infusión de hojas de eucalipto para tratar afecciones respiratorias y externamente como antiséptico.

Remedio para la tos con hiedra

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso bien establecido de la Hiedra (Hedera helix L.) como expectorante en caso de tos productiva, así como el uso tradicional como expectorante para la tos asociada a resfriados.

Según ESCOP, los extractos de hoja de hiedra, administrados por vía oral o rectal, están indicados en el tratamiento de diferentes tipos de tos, particularmente cuando está asociada a hipersecreción de mucosidad viscosa, y como coadyuvantes en el tratamiento de afecciones bronquiales.

En ocasiones, la eficacia de la Hiedra se ha comparado a la de otros fármacos expectorantes, como el ambroxol o la acetilcisteína.

Jarabe de miel para la tos

Existe evidencia científica de que la miel puede ser efectiva en el tratamiento de la tos y la garganta irritada. Puedes tomarla directamente o, para mejores resultados, mezclar miel con aceite de coco y jugo de limón.

También puedes tratar el viejo remedio de las abuelas antes de dormir: un trago de whiskey o coñac mezclado con miel.

Un baño caliente

Abre el agua caliente, cierra las ventanas y apaga cualquier tipo de ventilador. El vapor puede ser el peor enemigo de la tos; pero también tu mejor aliado.

El vapor trabaja suavizando las vías respiratorias y aflojando la congestión nasal y las flemas en tu garganta y pulmones. (Aunque si sufres de asma, el vapor puede exacerbar la tos).

Té de pimienta negra y miel

Para la tos húmeda puedes probar un remedio de té de pimienta y miel; se dice que funciona porque la pimienta estimula la circulación y el flujo de flemas, y la miel es un alivio natural de la tos.

Utiliza una cucharadita de pimienta fresca y dos cucharadas de miel en una taza, y luego llénala con agua hirviendo. Tapa y deja remojando por 15 minutos, cuela y bebe. (Ojo, para las personas que sufren de gastritis no se recomiendo ingerir pimienta de ningún tipo).

Toma muchos líquidos

Beber muchos líquidos, ya sea cualquiera de los tés enlistados aquí o agua simple, puede ser muy bueno para aliviar la tos. Los fluidos ayudan a adelgazar los mocos y mantiene a las membranas húmedas, lo cual ayuda a reducir la tos.

Gotas para la tos

Las gotas de mentol para la tos adormecen la parte de atrás de la garganta, lo cuál ayuda a domesticar el reflejo de la tos.

Chupa un limón

Este remedio popular es realmente eficiente. Prepara la mitad de un limón y añade sal y pimienta, y después chúpalo.

Mezclas comerciales de té

La mayoría de las tiendas de salud tienen una variedad de tés para la tos. El té de hierbabuena, de hisopo o de flor de sauco, por ejemplo, son muy buenos para esto.

Jengibre

El jengibre tiene muchísimas propiedades, y se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Tiene capacidades antis amínicas y descongestionantes. Puedes hacer un té de jengibre añadiendo 12 rebanadas de jengibre fresco en una olla con tres tazas de agua.

Deja hervir a fuego lento por 20 minutos y retíralo del calor. Cuélalo y añade una cucharada de miel y exprime un limón. Pruébalo; si está muy picante añade más agua.

Orozuz

La raíz de regaliz ha sido utilizada desde hace siglos para tratar la tos. El orozuz puede ayudar a suavizar las gargantas inflamadas o irritadas para curar la tos. Puedes chupar el palo de orozuz o dejarlo hervir por 20 minutos. Colarlo, añadir una cucharada de miel y un limón y beber.

Exprimimos una naranja y un limón y lo vertemos en un recipiente. Licuamos la manzana y lo mezclamos todo, agregando una cucharada sopera de miel. Removemos bien y nos lo tomamos a sorbos.

Tomar un vaso por la mañana y otro por la tarde suele ser suficiente, aunque podemos repetirlo tantas veces como queramos y/o necesitemos.

Recomendación extra: beber mucha agua para mantener siempre húmeda la garganta y facilitar el paso de los fluidos a través de ella, a la vez que actuamos las mucosidades que podamos tener.

Relacionado