Cuando llega la temporada de resfriados y gripes, es bueno tener una variedad de remedios caseros para la tos a mano. Cada familia tiene su propio remedio para la tos favorito que se transmite a cada generación.
Remedios caseros para la tos — Expectorantes y antitusivos
Estos remedios caseros para la tos funcionan tan bien, si no mejor que sus contrapartes comerciales, sin los efectos secundarios de estos últimos.
Tos productiva y tos improductiva
Hay dos tipos de tos: La tos productiva y tos improductiva. Básicamente, las toses productivas son aquellas que generan mucosidad que hay que expulsar del cuerpo. En este caso, el uso de hierbas expectorantes será nuestra elección.
Con el tiempo la tos productiva puede llegar a ser una tos improductiva, que se transforma en una tos irritante.
La tos improductiva o irritante
La tos improductiva o irritante es picante, exasperante y ronca. A veces incluso puede ser dolorosa y produce una gran cantidad de molestias y momentos difíciles para la persona que la tiene. En este caso, el uso de plantas antitusivas será nuestra elección.
La tos seca
La tos seca o improductiva no es una enfermedad en sí, es simplemente un síntoma de una enfermedad subyacente. Por lo tanto, para eliminar adecuadamente la tos seca de su organismo debe identificar claramente las causas de la tos seca.
Es bueno tratar la tos improductiva cuanto antes para que no se conviertan en trastornos respiratorios más importantes. Hay dos categorías principales de plantas que se utilizan en los remedios caseros para la tos:
- Una tos productiva necesita de hierbas expectorantes que nos ayuden a limpiar los pulmones de la congestión.
- Una tos seca necesita de hierbas antitusivas que calmen el reflejo de toser y actúen como sedantes suaves
Plantas medicinales antitusivas y expectorantes
Existen plantas medicinales que tienen una doble función: antitusivas y expectorantes. A continuación te presentamos cinco plantas medicinales que funcionan como remedios caseros para la tos. Estas cinco hierbas medicinales son excelentes.
No sólo ayudan a aliviar y curar la tos, sino también son ideales para los dolores de garganta, resfriados, o pulmones inflamados o estresados. Se pueden hacer una gran variedad de remedios para la tos con ellos tales como tinturas, infusiones, decocciones, jarabes, pastillas para la tos y otros.
En ocasiones también añado Menta a alguno de los remedios para la tos a base de hierbas, ya que les aporta un sabor suave y ayuda a camuflar algunos de los otros sabores, menos agradables de algunas otras plantas.
Remedio para la tos con prímula
Tanto Comisión E como ESCOP aceptan el uso de la Raíz de Prímula como expectorante y mucolítico en afecciones respiratorias (gripe, resfriados, bronquitis, asma, sinusitis).
Las flores de Prímula son aceptadas por la Comisión E para su uso como expectorante y mucolítico en afecciones respiratorias (gripe, resfriados, bronquitis, asma, sinusitis). Existen estudios clínicos con combinaciones de tomillo, con hiedra y prímula, como expectorantes.
Remedio para la tos con malva
La ESCOP recomienda la Malva para el tratamiento de la tos seca y la irritación de la mucosa oral, faríngea o gástrica. Las indicaciones aprobadas por la Comisión E (tanto para las hojas como para las flores) son las inflamaciones de la mucosa bucofaríngea, tos seca o tos irritativa.
Remedio para la tos con tomillo
Las indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para el Tomillo incluyen su uso como expectorante en la tos asociada al resfriado. Las indicaciones aprobadas por ESCOP lo aconsejan en procesos catarrales de las vías respiratorias, bronquitis, y tos irritativa…