Coexistir sin conflicto religión y ciencia

Coexistir sin conflicto religión y ciencia, InfoMistico.com

La historia de la humanidad ha estado matizada de momentos dolorosos para muchas personas que se han atrevido a pensar de modo diferente a como lo hacen los que ostentan el poder.

¿Pueden coexistir sin conflicto la Religión y la Ciencia?

El mismo Jesucristo, como verdad histórica, al desafiar a los gobernantes que sometían al pueblo a vivir en condiciones deprimentes, fue asesinado.

Este hecho, cierto o creado, ha originado la Semana Mayor, días en los que creyentes católicos se reencuentran con sus creencias religiosas. Pero ¿qué lleva a las personas a inclinarse hacia lo religioso? Una respuesta elemental sería la vinculada a las costumbres.

Una sociedad que practica ritos religiosos tendrá altas posibilidades que quienes nacen en su seno continúen con esas costumbres, es decir, el credo religioso es heredado, pero siempre hay fisuras y surge lo que algunos llamarán las ‘ovejas descarriadas’.

En sus inicios la religión apareció ante la necesidad del hombre de encontrar explicaciones frente a lo que acontecía en la naturaleza y tratando de describir elucidaciones sobre sus orígenes.

En ese sentido se parece al objetivo de la ciencia, que también procura comprender el universo. Pero entre ellas hay diferencias muy significativas.

Max Planck, Premio Nobel de Física

Como dice Max Planck, Premio Nobel de Física 1918:

“La religión es el vínculo entre el ser humano y Dios. Tiene su apoyo en el temor reverencial ante un poder sobrenatural al que está sometida la vida humana y que decide tanto sobre nuestra felicidad como sobre nuestra desgracia.

Lograr la armonía con ese poder y conservar su favor es la permanente aspiración, el fin supremo, de toda persona religiosa”.

La ciencia comprueba, la religión se apoya en la fe

Por otra parte, la ciencia se ocupa de los procesos que explican el mundo natural, desde el movimiento de las galaxias y planetas hasta la composición de la materia, así como el origen y la adaptación de los organismos vivos.

Otra diferencia crucial entre religión y ciencia está en la fe. La religión respalda sus creencias en la fe y eso que cree la persona religiosa es inmutable. En la ciencia también hay fe pero consiste en la confianza que tiene el científico de poder explicar los fenómenos de la naturaleza.

La religión no prueba nada, mientras que la ciencia verifica sus hipótesis con la experimentación.

También en la ciencia no hay verdades absolutas

Estas cambian cuando se afinan los experimentos con mejores instrumentos de medida, permitiendo que tengamos una mejor imagen del mundo y una más clara explicación de su funcionamiento.

Se podría decir que ambas, religión y ciencia son dos formas de sentir nuestra existencia y sentirnos satisfechos con nuestra forma de vivir; y así como hay una amplia variedad de razas, se tiene pluralidad de religiones, cada una de ellas con sus propias creencias.

Por otra parte, la ciencia es una sola y alrededor de sus teorías la comunidad científica, después de mucha discusión, se pone de acuerdo constituyendo un paradigma que, de acuerdo a la historia de la ciencia, es cambiante o mejorado, como por ejemplo el paradigma newtoniano, renovado con la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

En nombre de un dios se ha alimentado la violencia

Religión y ciencia son dos ‘monedas’ que nos permiten ocupar espacios deferentes en los que encontramos tanto la alegría como la felicidad y la satisfacción de un deber cumplido.

A través de ambas se presta servicio a la sociedad y una misma persona puede, sin problemas, moverse en ambos espacios o desplazarse solamente en uno de ellos.

¿Por qué, entonces, hay conflictos entre lo religioso y lo científico? ¿Por qué en nombre de un dios y una creencia religiosa se han cometido tantos crímenes?

Recordemos que la iglesia Católica quemó al filósofo italiano Giordano Bruno -1548-1600- y humilló a Galileo por sus planteamientos científicos que contradecían las creencias religiosas del momento.

Más recientemente, en el siglo XX, Teilhard de Chardin, un sacerdote católico que tenía una visión diferente del mundo y de concebir lo espiritual, fue expulsado de la iglesia, aunque luego el Vaticano rectificó su forma de pensar, así como lo hizo con Galileo en este siglo.

¡Cuidado con los fanatismos!

¿No sería prudente que los poderes políticos y religiosos no se inmiscuyan? Esa connivencia ha cometido atrocidades como el respaldo de sacerdotes a Hitler, Mussolini, Franco, y las dictaduras de latinoamérica.

La pugna entre religión y ciencia surge cuando se cruzan los límites. Los científicos no deben criticar que haya sectores de la sociedad que tengan creencias religiosas y las organizaciones religiosas aceptar el avance y la explicación científica del universo. Si hay tolerancia se puede vivir mejor.

Francisco Ayala, es un ejemplo vivo de científico en el que convive lo religioso y lo científico. Él es un español que se graduó en física, estudió teología y se ordenó sacerdote dominico.

Esa mezcla, no ha impedido para que Ayala sea uno de los más importantes investigadores del mundo en biología evolutiva y un convencido defensor de la teoría evolucionista, e imparte clases en la universidad de California, ubicada en un país, EE.UU., donde pululan los grupos cristianos que niegan el legado de Darwin.

¿Cómo hacen las religiones para cambiar su postura?

Por Diego Arias Serna | cronicadelquindio.com