Desde antaño se sabe que existen señales en la naturaleza que pueden indicar la ocurrencia de un sismo, sin embargo el Hombre, al comienzo otorgaba el poder de los sismo a sus diferentes dioses, y aun en muchos casos es así en la actualidad, al irse civilizando, comenzó a darse cuenta de cómo sucedían, pero con los tiempos mas modernos parece haberse producido un retroceso en la divulgación de esta información por las características modernas del como vive nuestra especie en estos tiempos.
Comportamiento en los Animales antes de los Terremotos
Si bien nadie, ni nada, puede impedir que ocurran los acontecimientos de la naturaleza tales como: (terremotos, sismos, huracanes, deslizamientos de tierra, lluvias torrenciales, etc.), es objetivo dar a conocer algunos antecedentes que en algunos casos pudieran ayudar a prevenir a los habitantes y ciudadanos para que puedan preservar sus vidas y sus enseres personales.
Señales antes de un acontecimientos de la naturaleza
Pueden ser diversas, pero las más efectivas para predecir nos las da la misma naturaleza en el comportamiento de los animales y el cambios en la atmósfera.
Estos acontecimientos se denomina “Bio-Pronóstico o bioseñales” a las reacciones que manifiestan algunos animales antes de producirse fenómenos sísmicos. Algunos científicos han opinado sobre esta materia, y algunos ya han comenzado la investigación de estos sucesos.
Los signos y señales más efectivas y mayor pronóstico son los cambios de actividad y actitudes de los animales.
Los animales poseen una sensibilidad mayor auditiva
Que permite sentir los cambios de frecuencias e infrasonidos que no son audibles para el ser humano. Es por eso que se dice que los animales pueden predecir terremotos y otras catástrofes.
Los científicos aun tratan de unificar y llegar a un consenso sobre los estudios de observasen a través de satélites, sismógrafos, explosiones solares, cambios electromagnéticos de la atmósfera, etc.
Actualmente han aumentado los recursos a este área pero todavía no existen fórmulas ni mecanismos tecnológicos que puedan predecir con efectividad los terremotos.
Por el momento la sugerencia es estar atentos a las señales claras y contundentes de la naturaleza antes de un terremoto. Observar el comportamiento normal y anormal de nuestras mascotas y del ambiente nos puede dar importantes señales y posiblemente salvar nuestra vida.
Según el Geólogo Cuántico, el Dr. Motoji Ikeya, especialista en Energía y Electrónica Nuclear por la Universidad de Osaka y Geología Cuántica los animales detectan el campo geomagnético de la tierra y cualquier alteración en este campo es percibido por ellos de forma inmediata.
Aquí se detallan algunos pronósticos que han sido documentados y entregan un alto promedio de asertividad como métodos de observación para predecir señales antes de los eventos naturales:
Gusanos
En 1755 el filósofo Immanuel Kant observó como una gran cantidad de gusanos salieron de sus escondrijos bajo tierra cerca de Cádiz (España). Ocho días después Portugal sufría un devastador terremoto.
Serpientes
El 25 de junio de 1966 la ciudad Parkfield en California se vio inundada por una ola de serpientes de cascabel que abandonaron en masa las colinas en las que viven normalmente.
Dos días después Parkfield sufría un terremoto. Un estudio desarrollado en la provincia China de Guangxi un grupo de investigadores monitorizó en forma constante a un grupo de serpientes y las conclusiones fueron que estas se comportan de manera errática y agresiva antes de producirse un terremoto.
Gatos
El 28 de febrero de 2001 gran parte de los gatos de Seattle se escondieron sin motivo aparente. Transcurridos dos días del suceso la ciudad era golpeada por un seísmo.
Elefantes
El terrible terremoto que sacudió Sumatra el 26 de diciembre de 2004 y su posterior Tsunami aportaron nuevas pruebas. Los elefantes para transportar turistas de la playa de Lak comenzaron a emitir lo que parecía ser un llanto desesperado.
Sus cuidadores intentaron calmarlos pero sin resultados. Los elefantes iniciaron una carrera hacia el interior. Incluso aquellos rompieron sus cadenas y salieron corriendo detrás del grupo.
Animales y personas corrieron colina arriba por la selva. El Tsunami no alcanzó la colina donde se habían refugiado los elefantes y las personas que los acompañaban.
Ballenas y Delfines
Antes del Tsunami que sacudió Sumatra. En noviembre de 2004, un total de 115 ballenas y delfines murieron tras nadar hacia las playas en dos islas del sur de Australia. Días antes, otras 75 ballenas encallaron en las playas de Nueva Zelanda.
El mismo comportamiento se observó en la comuna de Punta de Choros antes del terremoto del 27 de febrero de 2010. Los amigables delfines dejaron la localidad un par de días antes del terremoto, regresando después de varias semanas.
Perros
Los perros aullan y ladran, se vuelven intranquilos y también se ponen a correr desesperadamente antes de un sismo o terremoto.
Los empleados de la Embajada británica en Peking fueron alertados de un potente terremoto que sucedería en la ciudad de Tangshan a cientos de kilómetros dirección Este cuando los incesantes ladridos de un perro les convencieron de que algo terrible iba a suceder. Evacuaron el edificio apresuradamente.
Tiburones
En las aguas de Florida, en agosto de 2005, 14 tiburones que llevaban un sensor electrónico para determinar su ruta, abandonaban su territorio de Sarasota hacia el Golfo de México – hecho que no tuvo lugar en ningún momento de sus cuatro años de monitoreo – justo 12 horas antes de que el Huracán Charley devastara la zona. Tardaron 2 semanas en regresar.
Aves y Flamencos
Numerosos testigos oculares han visto han declarado que antes de que tuviera lugar, cientos de aves se marcharon volando en bandadas de pájaros. Los flamencos antes del terremoto y tsunami de Sumatra que se encontraban en época de emparejamiento y anidación levantaron el vuelo y se marcharon de la zona.
Hormigas
Unos días antes del temblor, un tailandés observó a miles de hormigas apresurándose hacia la selva. La ciencia es producto de la observación y la comprobación en la relación de los hechos, es así que durante la historia muchos naturalistas y otros hombres de ciencia han observado hechos concretos previos al desarrollo de grandes sismos.
Otras observaciones
Sr. José Luis Brito Montero, estudiante: “En días previos al terremoto del 3 de marzo de 1985: Los jureles y anchovetas que se encontraban nadando en la superficie de la bahía del puerto de San Antonio y que mantenían gran agitación, de pronto se sumergieron y desaparecieron de la superficie y a los pocos minutos debí salir corriendo del muelle de la caleta debido a sobrevino un fuerte temblor”.
Srta. Isabel Salas, Bióloga
“Los sapos salina del agua y era muy fácil capturarlos y estaban como dóciles, pues en otras ocasiones era muy difícil encontrarlos y ahora teníamos muchos, a los pocos minutos vino el terremoto y comenzaron a caer rocas de las paredes”. En el Cajón del Maipo, Región Metropolitana, el 3 de marzo de 1985
Sr. José Luis Brito Montero
Funcionario del Museo de San Antonio: En febrero de 1991 durante una excursión al interior de la quebrada de Córdoba en El Tabo: Encontrándome en la parte baja de la quebrada de Córdoba, se escucho un fuerte ruido parecido a rocas que chocaban entre ellas y que provenía de subsuelo y las cinco a diez minutos se sintió un temblor moderado.
Terremoto y maremoto de Indonesia
(25 noviembre de 2000): Los elefantes asiáticos de la islas muchos minutos antes de ocurrir el tsunami, comenzaron a escapar en dirección de los cerros y partes altas de las islas y los humanos que los siguieron lograron salvarse de morir ahogados en las zonas costeras. (Programa televisivo Animal Planet)
Otros casos
En la isla de Martinique en 1902, los animales huyeron de sus hogares. Tenían auténtico pánico y se dirigían hacia las playas. Justo después comenzó una terrible erupción del volcán que prácticamente destruyó la ciudad de St. Pierre.
Muchos de los animales que se habían ido a la playa en busca de un lugar seguro, se lanzaron al agua mar adentro, incluso los que no sabían nadar. Treinta mil personas perdieron la vida.
Los chinos comenzaron a estudiar las reacciones de los animales. Cuando las serpientes aparecieron de pronto en pleno invierno en la superficie de la ciudad de Haicheng en China; la población se sintió alarmada.
Las autoridades locales consideraron este evento como algo serio y evacuaron a los residentes. En enero de 1975, los animales empezaron a comportarse de forma extraña: vacas, perros, caballos… El 4 de febrero de 1975 un terremoto de 7.3 en la escala de Richter sacudió la zona de Haicheng en la provincia de Liaoning.
En 1975 funcionarios de la población china de Haicheng decidieron evacuar la ciudad tras observar que los animales empezaron a comportarse de manera inusual. Al poco tiempo un terremoto de 7,3 grados sacudió Haicheng destruyendo el 90% de los edificios.
El Parque Nacional de Yala en Sri Lanka alberga numerosas especies de animales, entre ellos elefantes, búfalos, simios, leopardos, etc. Sorprende saber que la ola llegó más de dos kilómetros hacia el interior de la Reserva Natural, sin embargo, no se encontraron cadáveres de animales. Se desconoce si muchos de los animales, provistos de este sexto sentido, sintieron la llegada de la ola y abandonaron la zona.
Señales antes de un terremoto: Cambios en la atmósfera
Predicción de terremotos mirando las nubes aunque aún poco aceptada la teoría de las “nubes sísmicas” según Zhonghao Shou.
La teoría se basa en que cierto tipo de nubes indicaría un próximo terremoto a corto plazo. Esta teoría también esta apoyada en la observación de cientos de personas que han declarado cambios importantes en las formas de las nubes horas antes de los terremotos.
Nubes de extrañas formaciones y coloraciones han aparecido en la atmósfera semejantes a rayas, líneas o forma de pluma se pueden observar en el cielo antes de un terremoto. Algunos científicos afirman que estas nubes se originan por el vapor de agua procedente del interior de la tierra que se escapa por las grietas del terreno que anteceden a la falla.
Otros más escépticos afirman que estas nubes se denominan Chemtrails y que éstas se formarían por la utilización de cierta tecnología capaz de crear alteraciones electromagnéticas a distancia denominada HAARP.
Lo interesante de esta teoría es que captó la atención de los sismólogos cuando anticipó el terremoto de Irán el 26 de diciembre de 2003. Unos días antes, el 21 de diciembre, Shou predijo un terremoto de intensidad 5,5 en su página web, Earthquake Clouds and Short Term Prediction.
Según la teoría de Zhonghao Shou su sistema funciona aprox en el 70% de los casos trabajando con imágenes públicas de baja resolución y esto podría mejorar si tuviese acceso a datos de mayor exactitud y complementados con el estudio de humedad, lluvias y temperaturas de la zona.
Habrá que estar muy atentos al comportamiento de nuestros animales de compañía y de los animales de nuestro entorno. Y mirar mas detalladamente hacia el cielo. Quizás una observación adecuada y una información a tiempo, podría salvarnos la vida.