El Niño se debe a un cambio en la distribución de agua caliente en el Océano Pacífico alrededor del ecuador. Por lo general, el viento sopla con fuerza de este a oeste, debido a la rotación de la Tierra, haciendo que el agua se acumulan en la parte occidental del Pacífico.
Meteorólogos advierten que el Niño es cada vez más fuerte y podría causar caos
El científico William Patzert, climatólogo de la NASA afirman que El Niño se estaba gestando y las condiciones en el Pacífico son cada vez mas intensa, como lo fueron en el año 1997. Podrían empezar a ocurrir estos eventos entre agosto y Octubre del 2015.
Si bien esto podría ser una buena noticia para las zonas afectadas por la sequía, como California, los investigadores advierten que también puede dar lugar a lluvias torrenciales y peligrosos en otros lugares.
El Niño puede tener consecuencias devastadoras
Pero así como traer alivio, El Niño puede tener consecuencias devastadoras para la agricultura.
Este fenómeno puede desencadenar fuertes lluvias e inundaciones en América del Sur y abrasador mal tiempo en Asia y el este de África. Las ondas Kelvin se forman cerca de Indonesia (Pacífico Occidental) en una zona denominada como piscina caliente, el área más grande de aguas cálidas de nuestro planeta.
El nivel del mar es naturalmente mayor en el Pacífico Occidental
De hecho, es más o menos 40 a 50 cm (15 a 20 pulgadas) más alto cerca de Indonesia que fuera de Ecuador. Gran parte de esta diferencia se debe a los vientos alisios tropicales, que predominantemente soplan de este a oeste a través del Océano Pacífico, acumulan el agua cerca de Asia y Oceanía.
Cuando los vientos alisios y ráfagas de viento salen del oeste, el agua caliente del Pacífico occidental al este chapotea en grandes y profundas olas y nivela el nivel del mar un poco.
Fenómeno El Niño, Actividad Solar y Violencia
Mientras los meteorólogos observan el comportamiento de las aguas del Océano Pacífico, buscando los indicadores de la reaparición del fenómeno de El Niño, el ciclo de las manchas solares se está activando...
Daily Mail