La historia del uso medicinal del propóleos data de 350 AC, la época de Aristóteles. Los Griegos lo utilizaban para los abscesos; los Asirios para curar heridas y tumores; y los Egipcios para la momificación.
Propóleo (resina de las abejas) – Antibiótico Natural
En la actualidad el propóleos o propóleo se utiliza como medicina natural en caso de infecciones producidas por bacterias, entre ellas la tuberculosis, por virus como gripe, la gripe porcina H1N1 y el resfriado común, para estimular el sistema inmunológico, en el tratamiento de los problemas gastrointestinales como en la inflamación de Helicobacter Pylori.
El propoleo es la resina de las abejas, extraen de las plantas para recubrir y proteger la colmena, hay estudios que han demostrados sus beneficios especialmente como anti-cancerígeno.
Propiedades de el propóleo
Es anti-bacteriano, anti-viral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico. Ayuda a combatir los estados gripales, prevenir las caries, regularizar tu tensión arterial, prevenir los parásitos, tratar quemaduras y heridas en la piel y mejorar tu sistema circulatorio.
Garganta y boca
En anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales, muguete y abscesos dentales da muy buenos resultados. Vías respiratorias: ante los resfriados es muy útil como complemento a otras terapias. En casos de tuberculosis pulmonar también puede ser un buen aliado.
Estómago y colon
En casos de úlcera gástrica es de gran ayuda para combatir a la bacteria «Helicobacter Pylori» que se cree responsable de esta dolencia. Se han conseguido buenos resultados en algunos pacientes afectados por diverticolitis, gastritis, enfermedad de Crohn y diarrea de candidiosis intestinal.
Ginecología
Las cándidas, llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones suelen responder muy bien a los lavados de propóleo diluido en agua.
La piel
El própolis o propóleo es fantástico en la lucha contra las micosis u hongos de la piel. Las personas postradas mucho tiempo en la cama y con llagas o ulceraciones también se pueden beneficiar en gran medida.
En la medicina islámica era muy usado para las heridas. Para el acné funciona muy bien en forma de crema o para lavarse la cara diluido en agua.
Las ulceraciones irritativas de los dedos de la mano, llamadas vulgarmente «alergia a detergentes de las amas de casa» se obtienen buenos resultados usando cremas a base Propóleo y Caléndula.
También los sabañones mejoran mucho con la misma crema. El profesor Fan Che de Pekín ha tratado muchos casos de Psoriasis con comprimidos de propóleo (Própolis). La mayoría de los casos mejoraron a los tres meses.
Información nutricional de el propóleo
Está compuesto de resinas, ceras, flavonoides, sales minerales, aceite esencial y cientos de compuestos, muchos de los cuales todavía sin estudiar.
Precauciones
No es aconsejable en casos de asma bronquial alérgica ya que puede empeorar los síntomas.
Te puede interesar