La quina

La quina, InfoMistico.com

La quina es un árbol con reconocidas propiedades medicinales que actualmente se la usa para resolver varios trastornos de salud. Los aborígenes originarios de América del sur ya conocían sus cualidades y aplicaciones medicinales.

Plantas mágicas — Beneficios de la quina

La corteza de las ramas, tronco desecado y la raíz son las partes de la planta que tiene principios activos y por ende cualidades medicinales. Tiene propiedades curativas como tónico, antiséptico, febrífugo, astringente, antioxidante, digestivo, antibiótico, anestésico.

La quina es efectiva para tratar afecciones como paludismo y malaria, diarrea, fiebre amarilla, dolores menstruales, dolor de muelas y dientes, dolor de estomago, dolor de cabeza y neuralgias, baja la fiebre, calambres y trastornos musculares, bronquitis, espasmos gastrointestinales, mejora la digestión, favorece la secreción gástrica, anemia, raquitismo.

Además es muy buena esta hierba para lavar las heridas y ulceras, fortalece el sistema inmunológico, insuficiencia cardíaca leve, arritmia, ayuda a abrir el apetito, gripe, gota, para la caída del cabello, la caspa y la seborrea.

Remedios caseros de la quina

La quina es un árbol que tiene enormes cualidades medicinales. Hay varias formas de aprovechar los beneficios curativos de esta planta. Un remedio casero antiguo pero efectivo es masticar un trozo de cascara por unos minutos para aliviar o eliminar el dolor en los dientes.

Beber un vaso de agua tónica al día puede ayudar a combatir los calambres musculares cuando son frecuentes.

También se puede preparar una infusión con 10 gramos de corteza en 1 litro de agua. Se puede tomar hasta 2 tazas al día. Con esta tisana se puede resolver varias afecciones de salud.

Para tratar dolores menstruales se puede preparar una infusión con 1 cucharada de polvo de raíz de quina por cada medio litro de agua hirviendo, debe estar en el fuego 15 minutos. Se tiene que tomar fría esta infusión y 3 etapas el medio litro durante el día.

Para la caída de cabello

Loción casera para la caída de cabello se puede preparar con medio litro de agua ardiente de orujo, 1 cucharadita pequeña de sal y 1 gramo de corteza de quina. Se coloca todo en un recipiente tapado y se lo deja macerar durante 15 días.

Es importante ir revolviéndolo una vez al día para que se mezcle mejor. Cuando paso el periodo se debe sacar un poco y realizar un masaje en la cabeza por 5 minutos con esta preparación.

Se recomienda hacerlo antes de ir a dormir. Es importante tener paciencia ya que este remedio casero lleva tiempo para que se vean resultados por lo que la constancia y la paciencia son la clave para lograr el objetivo.

El vino de quina solo deben consumirlo personas adultos y no más que una copita pequeña al día…

Presentaciones de la quina

Se consigue en diversas presentaciones como polvo, extracto liquido, tintura, vino, jarabe, infusiones y decocciones. Es posible conseguir la planta en forma natural o productos elaborados comercialmente en base a este árbol.

Las cualidades medicinales pueden ser aprovechadas tanto en forma interna como externa. La quinina es una sustancia muy usada en la industria farmacéutica debido a las cualidades benéficas en la salud.

Contraindicaciones de la quina

La corteza de quina tiene algunas contraindicaciones por lo que se debe consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con este producto. La dosis y el tiempo de tratamiento deben ser controlados por el profesional médico para que sea seguro su consumo.

En dosis moderadas no generan contraindicaciones relevantes pero si se abusa de esta planta puede provocar intoxicaciones. Los síntomas que puede generar el consumo excesivo de esta planta son dolor de cabeza, erupciones, nauseas, zumbidos en oídos y malestares en el ritmo cardíaco.

No se recomienda el uso de preparados realizados con este árbol en mujeres embarazadas, niños y personas con problemas cardíacos crónicos.

La quina es un árbol que ofrece una amplia posibilidad para usarlo como remedio casero pero es importante usarla en forma moderada y adecuada para lograr resolver los problemas de salud y sin efectos adversos.

Quina – Blog dedicado a la planta medicina Quina

Relacionado