La cebolla viene del latín caepulla. Es una verdura originaria de Asia del Sur y de la región mediterránea. Fue introducida en América por los primeros conquistadores.
Beneficios de la cebolla para la salud
La cebolla es una de las verduras más utilizadas en nuestra cocina pero, además del arte culinario, la cebolla posee propiedades curativas que merecen conocerse.
Se utiliza para combatir los reumatismos –con tan solo frotarla sobre la zona afectada será más que suficiente– y los dolores de tipo neurálgico. Además, la cebolla se utiliza como estimulante del tubo digestivo y para aumentar la intensidad y la frecuencia de los latidos del corazón.
La cebolla, ingerida en grandes cantidades, favorece el sueño y permite expulsar los parásitos.
Poniendo una en la axila se evitan los mareos provocados por el movimiento de las olas en el mar.
Antiguamente se utilizaba cortada en rodajas, para ahuyentar los insectos debido a su fuerte olor.
Muchas son las personas que utilizan una cebolla cruda cortada para limpiar el aceite y las manchas, es decir que además de ser un remedio casero, la cebolla se utiliza como un limpiador poderoso y desinfectante.
En materia de cocina y con el fin de utilizar la cebolla en las comidas, se puede freír en aceite, añadiendo un poco de bicarbonato para transformarla en un papilla compacta.
La cebolla utilizada en uso externo es muy buena en caso de quemaduras, heridas, sabañones, forúnculos y en caso de manchas rojas sobre la cara.
Ayuda a eliminar las manchas de la piel de la cara. Se remoja la cebolla en vinagre durante 4 o 5 días. Luego, ese líquido obtenido se aplica sobre las manchas como si fuera una loción.
También es un buen remedio en caso de hemorragia de la nariz. Se corta la cebolla en dos, y se pone sobre la nuca, respirando la otra mitad.
Remedios caseros más utilizados con la cebolla
Las abuelas aliviaban todo tipo de dolores de cabeza con remedios naturales de los más variados. Una compresa de cebolla era uno de los más populares en términos de eficacia. Además, no tiene los efectos secundarios que producen muchos analgésicos.
También es buena para reducir el cansancio. Para ello, hay que comer las cebollas tostadas por la mañana, en ayunas, y antes de dormir.
Ayuda a aliviar la tos crónica, la tos convulsiva (tos febril), la bronquitis y el asma bronquial. Se pican una o dos cebollas, se mezcla con bastante azúcar en un plato, se deja reposar toda la noche y al día siguiente se toma ese jarabe en cucharadas cada 3 horas.
Otra forma de prevenir la tos nocturna es dejar una cebolla cortada en dos, en un plato, durante toda la noche y cerca de la cama. Sus vapores y sus aromas actuarán de manera suavizante, calmando la garganta.
Relacionado
Cáscara de cebolla — Propiedades curativas y beneficios
Las cáscaras de las cebollas se pueden utilizar de distintas formas dependiendo de la enfermedad o malestar que quieras eliminar..