Unas de cal y otras de arena en el balance de las predicciones que planteé hace 12 meses para el año que está por terminar.
Predicciones Año 2015 Colombia Mauricio Vargas
Acerté en que Juan Manuel Santos saldría reelegido, en que la economía crecería por encima del 4 por ciento y –la más arriesgada de mis cábalas– en que la Selección Colombia alcanzaría los cuartos de final del Mundial de Fútbol, algo sin precedentes en sus participaciones en ese torneo.
Dije que le iría bien a la lista uribista al Senado –y le fue bien– y que sacaría entre 12 y 15 curules –ahí me quedé corto, pues al final sacó 20–.
Pero eso sí: fallé al asumir que Gustavo Petro abandonaría la Alcaldía de Bogotá y que en el 2014 quedaría firmado, o al menos casi listo, un acuerdo para la desmovilización de las Farc. En ambos casos pequé de optimista.
Van, pues, las predicciones para el 2015. Espero no reincidir en mi optimismo, pero creo que el Gobierno y las Farc firmarán un acuerdo para la desaparición de esa guerrilla tal y como la hemos conocido.
El documento contendrá sapos muy gordos
Como que los comandantes guerrilleros no pagarán cárcel y que podrán participar en política.
Casi todos aprovecharán la oportunidad para jubilarse, pero, a nivel de frentes, los que están dedicados sobre todo al narcotráfico seguirán en lo suyo, convertidos en meras bandas criminales, con la ventaja de que carecerán de máscara política y ya no responderán a un mando único.
Si ese acuerdo no está listo en el primer trimestre, creo que la mesa de La Habana se enredará. Cada mes que pase después de mitad de año será más difícil que la opinión acepte las cláusulas acordadas y las avale en un referendo, cuya realización veo cada vez más lejana e improcedente.
Derrumbe de los precios del petróleo
Por el derrumbe de los precios del petróleo que afecta de modo grave los ingresos fiscales de la Nación, la economía tendrá más dificultades para crecer por encima del 4 por ciento que las que tuvo en el 2014.
Si lo logra, será por la inversión en vivienda social e infraestructura, las únicas que pueden impulsar una corriente anticíclica que evite un frenazo mayor en el crecimiento del PIB.
Todo ello, claro está, si la aplicación de la reforma tributaria no paraliza la inversión privada y la generación de empleo en proporciones catastróficas, como temen muchos expertos.
Elecciones para la Alcaldía de Bogotá
En octubre, la izquierda volverá a ganar las elecciones para la Alcaldía de Bogotá. Y eso a pesar de tres pésimas administraciones seguidas que han postrado a la capital. No es que Bogotá sea de izquierda.
De hecho, en el 2011 Petro ganó con poco más del 30 por ciento de los votos. Lo que pasa es que hubo cuatro candidaturas de centro y centroderecha que dividieron la fuerza de esas corrientes y abrieron el camino al actual alcalde. Y me parece altamente probable que eso vuelva a ocurrir en el 2015.
La situación de Venezuela se agravará aún más, pues el gobierno de Nicolás Maduro se expone a una quiebra total de las finanzas públicas.
Su equipo económico calculó presupuesto e inversiones para el 2015 con base en un petróleo a 110 dólares el barril, y el año arrancará con un precio a menos de 60.
La deuda de PDVSA se hará impagable
Y Caracas incumplirá sus suministros de petróleo barato a varios vecinos, entre ellos Cuba, cuyo gobierno tendrá que pedirle una mano a su nuevo mejor amigo, Barack Obama.
Pero, ojo: el vecino puede caernos encima. Si la economía venezolana colapsa y queda atrapada, por ejemplo, en una hiperinflación, en el país debemos prepararnos para recibir un duro golpe colateral.
Las economías de las ciudades fronterizas sufrirán y no es descartable que se produzcan oleadas masivas de inmigrantes de allá para acá. El 2015 será un año duro. Esperemos que el país lo sortee de la mejor manera. Felicidades a todos los lectores.
Te puede interesar
Entonces, ¿de dónde es la arepa? Venezuela o Colombia
Tanto en Colombia como en Venezuela le llaman «arepa» a una masa redonda hecha con maíz. Para muchos dentro de estos territorios, es un alimento indispensable..