Historia y Origen de Santa Claus

Historia y Origen de Santa Claus, InfoMistico.com

Santa Claus no tiene nada que ver con la celebración del nacimiento de Jesucristo; ni era el tío del niño ni le trajo regalos el día de su nacimiento; esos se los trajeron los Reyes Magos. Santa Claus es una invención moderna.

Historia y Origen de Santa Claus, Papa Noé, San Nicolás

Este anciano de barba blanca y vestimenta roja, también conocido como Santa Claus, San Nicolás o simplemente Papá Noel, era un santo muy conocido con el nombre de San Nicolás de Bari, pero su nombre procedía del santo alemán San Nikolaus.

Se cree que falleció el 6 de diciembre de 345, fecha que se cambió de día por la cercanía de la Navidad. Además, ¿quién era este hombre que regalaba juguetes a los niños en Nochebuena? Fue escrito por San Metodio, arzobispo de Constantinopla, según su biografía, y contiene la siguiente información intrigante.

Nació en Licia, Turquía, de padres muy ricos

Desde pequeño tenía fama de dar todo lo que tenía a los necesitados. Sería un pecado no repartir mucho porque Dios nos ha dado mucho, solía decir a sus padres.

Fue ordenado sacerdote por su tío obispo, que también era pariente suyo. Heredó una gran fortuna tras el fallecimiento de sus padres mientras atendían a los enfermos durante una epidemia. Entonces donó su fortuna a los desfavorecidos e ingresó como monje en un monasterio.

Cuando regresó de su deseo de viajar a Tierra Santa, donde nació y murió Jesús, llegó a la ciudad turca de Mira, donde sacerdotes y obispos debatían quién debía ser elegido para suceder al obispo fallecido en el templo de la ciudad.

“Elegiremos al próximo sacerdote que entre en el templo”, dijeron finalmente. Y en ese preciso momento, Nicolás entró sin saberlo y fue elegido obispo por unanimidad.

En oriente lo llaman Nicolás de Mira

Por la ciudad italiana donde ejerció como obispo, pero en Occidente se le conoce como Nicolás de Bari porque, durante la invasión musulmana de Turquía, un grupo de católicos trasladó de contrabando las reliquias del santo a Bari (Italia).

Al rezar a este gran santo en esa ciudad, se consiguieron milagros tan hermosos, y su culto se extendió rápidamente por toda Europa. Se le venera como patrón en Turquía, Grecia y Rusia. Ya en 550 se erigió su templo en Roma.

Patrono de los Marineros

Se le invoca en tiempos de peligro, naufragios, incendios y problemas económicos. Por su intercesión, la gente recibía favores admirables.

“Dios, sálvanos por las oraciones de nuestro buen obispo Nicolás”, gritaban unos marineros atrapados en una terrible tormenta en alta mar. El Santo apareció sobre el barco en ese preciso momento, bendijo el mar que se calmaba y desapareció sin dejar rastro.

Este santo era conocido por los numerosos milagros que le concedió Dios. La razón por la que se le representaba con niños es que, según la leyenda, un criminal hirió a varios niños pequeños con un cuchillo, y el Santo rezó por ellos y consiguió su inmediata recuperación.

Además, pintaron a una joven junto a él porque en su ciudad había un anciano con tres hijas que era tan pobre que no podía casarlas. El anciano pudo casar muy bien a sus hijas porque el Santo le arrojó por la ventana una bolsa de monedas de oro cada noche durante tres días seguidos.

Sinterklaas

En el folclore local de Holanda, el hombre de la barba blanca también era una figura venerada y significativa. Era un santo llamado Sinterklaas, y su fiesta se celebraba en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre.

Los inmigrantes holandeses introdujeron esta tradición en Estados Unidos a mediados del siglo XVII. Gracias al escritor Washington Irving, que lo incluyó como personaje en su sátira Historia de Nueva York en 1809, allí se cambió el nombre de Sinterklaas por el de Papá Noel.

El nombre ya existía; faltaba la apariencia.

Thomas Nast

Thomas Nast, un inmigrante alemán, contribuyó significativamente a la representación común de San Nicolás en el siglo XIX. Nació en Landau (Alemania) en 1840. Desde muy pequeño vivió con su familia en Nueva York, donde se dio a conocer como caricaturista y periodista.

Nast publicó su primera ilustración de Santa Claus en Harper’s Weekly en 1863. Hasta entonces, la iconografía había cambiado con frecuencia, variando desde representaciones de un hombrecillo bajito y fornido hasta un anciano alto y corpulento.

Historia y Origen de Santa Claus, InfoMistico.com
Primer Dibujo de Santa

En el dibujo de Nast vio una figura que se parecía a un gnomo justo cuando estaba a punto de entrar en una chimenea.

El aspecto de Santa Claus sufrió una importante transformación a raíz de sus dibujos en los años siguientes (siguió realizándolos para el mismo periódico hasta 1886). Se hizo más alto, desarrolló una barriga muy pronunciada, una mandíbula muy ancha y se rodeó de adornos como el cinturón ancho, el abeto, el muérdago y el acebo.

Aunque a menudo se le representaba como un viajero del Polo Norte, se le hacía aún más accesible y entrañable por su disposición a aceptar las tareas domésticas y sus simpáticas conversaciones con padres y niños.

Nast pintó su pelaje de un rojo intenso cuando las técnicas de reproducción industrial permitieron incluir el color en los dibujos que se publicaban en la prensa.

Santa Claus y atuendo rojo

Se desconoce si lo hizo primero él o el impresor de Boston Louis Prang, ya que este último publicó postales navideñas en las que aparecía Santa Claus con su característico atuendo rojo ya en 1886.

La popularidad de este personaje aumentó gracias a la posibilidad de producir tarjetas de felicitación en grandes tiradas, y muchos comercios y empresas empezaron a utilizarlo en su publicidad.

Incluso se hizo costumbre que los adultos se disfrazaran de él durante las fiestas navideñas para repartir regalos a los niños y promocionar diversos productos. Entre 1873 y 1940 se publicó la revista infantil San Nicolás, que contaba con un gran número de lectores.

La campaña publicitaria navideña de 1930 de la empresa de bebidas Coca-Cola marcó el último punto de inflexión significativo en el desarrollo iconográfico de Santa Claus.

Historia y Origen de Santa Claus, InfoMistico.com

La empresa publicó un cartel en el que aparecía Santa Claus atendiendo las peticiones de los niños en un centro comercial para promocionar su campaña navideña.

A pesar del éxito de la campaña, los ejecutivos de la empresa pidieron al pintor de origen sueco Habdon Sundblom, de Chicago, que rediseñara al Santa Claus de Nast.

El artista transformó al vendedor jubilado Lou Prentice, que le sirvió de primer modelo, para que perdiera su aspecto de gnomo y ganara realismo.

Santa Claus se hizo más alto y pesado

Tenía una sonrisa amable y ojos bonachones, y vestía ropas rojas con ribetes blancos, los colores oficiales de Coca-Cola. En el anuncio de Coca-Cola de 1931, el personaje estrenó triunfalmente su nuevo aspecto, y el pintor siguió añadiendo retoques.

Sus hijos y nietos sirvieron de modelos para los niños que aparecían en los cuadros y postales, y pronto se utilizó a sí mismo como modelo para el personaje.

Todas las campañas navideñas de Coca-Cola del mundo incluyeron reproducciones de los dibujos y pinturas de Sundblom desde 1931 hasta 1966, e incluso después del fallecimiento del artista en 1976, su obra siguió siendo ampliamente usada.

Santa Claus es el más reconocido y conocido de todos los personajes descendientes de San Nicolás de Bari, venerado como protector tradicional de los niños desde el siglo IV, gracias a las postales, cuentos, cómics, películas y otros medios de comunicación estadounidenses. También es el más secular y comercial.

Papá Noel es muy importante en estas fechas

Su imagen nos recuerda que es posible hacer el bien y que nunca es tarde para ayudar a los necesitados, la mayoría de los cuales son niños, aunque no tenga nada que ver con el nacimiento de Jesucristo.

¿Por qué no dar las gracias a Papá Noel por los regalos que recibiste de niño?, los que sigues recibiendo. Todas las Navidades tienen ahora ese encanto inocente y ese sabor nostálgico gracias a este hombre, gordo o no, barbudo o no.

Cartas a Papá Noel ó Santa Claus

Los niños escriben cartas a Papá Noel unas semanas antes de Navidad. Sobre todo si el niño no va a pasar el día de Navidad en casa, sino, por ejemplo, en casa de la abuela, la carta incluye una lista de los juguetes que les gustaría recibir, así como algunos datos sobre los niños y su dirección.

De este modo, Papá Noel siempre sabrá dónde dejar los regalos. La carta se deposita en un buzón o se deja en un lugar destacado dentro de la casa para que los renos de Papá Noel la encuentren, dependiendo de la familia.

En cualquier centro comercial habrá ayudantes de Papá Noel expuestos. Les encanta hacerse fotos con los niños vestidos de Papá Noel. De vez en cuando, los niños entregan a un ayudante de Papá Noel su lista de deseos.

Durante todo el día suenan villancicos en los centros comerciales, que también están decorados para la ocasión.

Artículos relacionados