La Acupuntura

La Acupuntura, InfoMistico.com

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1979 la efectividad de esta modalidad terapéutica en el tratamiento de más de 75 enfermedades. Conozca en qué consiste este método curativo chino que, desde hace años, viene causando asombro y bienestar en Occidente.

Origen de la Acupuntura

La tradición popular ubica los orígenes de la acupuntura hace más de 10.000 años en China. Quizá fue una gracia del azar ese darse cuenta de que al presionar ciertas partes del cuerpo se lograban efectos terapéuticos en otras zonas del mismo.

Al principio se usaban unas piedras planas afiladas para pinchar ligeramente ciertos puntos de la superficie corpórea. Luego las piedras se fueron afinando más; también se empleaban astillas de hueso y de bambú. Con la invención de la metalurgia se fabricaron agujas de cobre, hierro, bronce, plata y oro.

Se empezaron a diseñar agujas de formas específicas con distintas finalidades terapéuticas. En el siglo II a.C  ya se habían inventado nueve tipos de agujas que, tiempo después, se multiplicaron por todo el mundo gracias a sus bondades.

La aguja de acupuntura

«La aguja de acupuntura es un instrumento que puede servir para volver a tejer los hilos de la energía en el complejo tapiz del sistema energético humano, cuando el desgaste de la vida desarregla la trama normal», escribe Daniel Reid, autor de Medicina tradicional china.

La doctora Mulan Chow de Cuan fue una de las personas que difundió la acupuntura en Venezuela en los años setenta. Sus hijas, las doctoras Wendy Cuan y Guesh Shaulien Cuan han continuado desarrollando el trabajo de su madre en Venezuela, y Estados Unidos, respectivamente. Ambas destacan que para entender plenamente este método terapéutico se deben conocer los principios que lo sustentan.

Medicina tradicional china

Para la medicina tradicional china, el organismo humano es un reflejo microcósmico del universo macrocósmico; todo un mundo interno compuesto por los mismos elementos y energías, y sujeto a las mismas leyes naturales que el mundo externo y el cosmos.

«El cuerpo se concibe como una entidad total que no es divisible, cuyo bienestar corpóreo, mental y emocional guarda una estrecha interrelación tanto con su medio ambiente como con la sociedad en la que se desenvuelve», afirma la doctora Guesh Shaulien Cuan.

Tratamientos médicos chinos

Tres premisas filosóficas son el punto de partida de los tratamientos médicos chinos:

  1. La energía es la esencia de todo lo que existe en el universo y está en permanente transformación.
  2. La energía se manifiesta en dos elementos, el yin y el yang, que son opuestos, complementarios e interdependientes.
  3. La energía fluye a lo largo de cinco elementos: agua, metal, madera, fuego y tierra.

«Cuando las energías elementales del organismo humano se mantienen en un estado natural de equilibrio dinámico y armonía funcional, hace ‘buen tiempo’ dentro del cuerpo y florece el jardín de la salud humana, tanto mental como físicamente.

Pero cuando se rompe, se pueden producir inundaciones, sequías y otras formas de ‘mal tiempo’ que ocasionan perjuicios al paisaje interno», escribe  Daniel Reid.

Equilibrio del organismo humano

Alimentación sana, hierbas medicinales, masajes, ejercicios y acupuntura son algunos de los métodos que, sin prisa, pero sin pausa, devuelven al organismo humano su estado de equilibrio.

Uno de los libros más antiguos que existen dedicados exclusivamente a la acupuntura es Clásico de la acupuntura y la moxibustión, escrito por Huangfu Mi.

En el año 1026, al comienzo de la dinastía Sung, Wang Wei-yi compiló el famoso tratado Nuevo manual ilustrado sobre los puntos para la acupuntura y la moxibustión en el hombre de bronce.

En el año 1027 se encargó la fundición de dos figuras de bronce de tamaño natural para representar los puntos vitales del cuerpo humano.

Los términos yin y yang, que aparecieron por primera vez en el Libro de las mutaciones o I Ching, alrededor del año 1250 a.C., en un principio significaban «el lado de sombra de una montaña» y «el lado de sol de una montaña».

Relacionado

Tipos y beneficios de la moxibustión

Todo el mundo conoce la acupuntura, pero ¿quién conoce las moxas chinas? y sin embargo estas dos técnicas terapéuticas son usadas desde hace siglos y ambas gozan de igual prestigio..

Medicina Tradicional China – Daniel Reid