Muérdago leyendas y uso medicinal

Muérdago leyendas y uso medicinal, InfoMistico.com

Nombre científico: Viscum album Familia: Lorantaceas. Hábitat: Vive semiparásito encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos.

Muérdago leyendas y uso medicinal

Es un arbusto de color verde que puede llegar a medir hasta un metro. Tiene el tronco corto, pero las ramas son abundantes y repetidamente ahorquilladas, de manera que forman como una gran mata que cuelga del árbol parasitado. Las flores son unisexuales. Nacen agrupadas de 3 a 5 sobre plantas masculinas o femeninas.

Las masculinas presentan cuatro pétalos diminutos y cuatro estambres sin filamentos. Las femeninas son rudimentarias.

Unas y otras de color verde amarillento. Su fruto es una baya blanquecina, translúcida de 6 a 10 mm y con una sola semilla. Estas bayas son muy apreciadas por los pájaros que, una vez se las han comido, se desprenden de sus semillas pegajosas restregando su pico contra las ramas de los árboles.

Así las semillas quedan fijadas sobre el árbol huésped, produciendo unas raíces especiales que empiezan a absorber la savia de la planta invadida.

Dado que la planta es capaz también de sintetizar parte de su alimento mediante la energía solar, decimos que esta planta es semi-parásita.

Propiedades Cinegéticas del Muérdago

La substancia pegajosa que tienen sus bayas ha estado utilizada tradicionalmente para elaborar una pega con la cual se pueden coger pájaros en trampas. Hoy en día esta práctica está considerada ilegal.

Recolección y conservación: Las bayas se pueden recoger cuando están maduras en el otoño y las ramas también durante el invierno. Se deben secar al sol y conservarlas en bolsitas de tela en un lugar seco.

El muérdago era sagrado para los antiguos druidas

Un bien para todo mal, físico o mágico. Aparte de sus innegables virtudes para combatir la arteriosclerosis y la tensión arterial, se le atribuía el poder de proteger y curar de forma mágica. Era además considerado un símbolo de paz y un poderoso amuleto protector, además del símbolo de la masculinidad, como contraposición al acebo, que era el símbolo de la femineidad.

Uno de los árboles en el que el Muérdago ha conseguido instalarse con más fuerza es, sin duda, en el Roble. Para los druidas el Roble representaba la fuerza divina, la energía cósmica, y de ahí el que el Muérdago se convierta en la esencia misma de la divinidad.

Así esta planta será recogida con especial cuidado para elaborar la poción mágica dentro de una búsqueda constante. Por parte de los druidas, le atribuyen un contacto con los poderes superiores.

Los druidas, después de haber recogido el Muérdago lo distribuían como regalo. Esta es una tradición que en muchísimos países europeos se sigue aún practicando. El Muérdago, en España, se regala en el mes de diciembre, para desear suerte en la entrada del nuevo año.

En Francia la tradición hace que los niños lo distribuyan por las casas en el mes de mayo, regalándolo a los vecinos.

Ritual del Muérdago

Según el romano Plinio el Viejo, el ritual consistía en el corte del muérdago del roble sagrado realizado por un druida vestido de blanco con una hoz de oro durante el sexto día de luna, y el sacrificio posterior de dos toros blancos.

Plinio no especifica el momento del año en que se llevaba a cabo este ritual, muchos deducen que podía hacerse en cualquier época, siempre y cuando se realizara durante el sexto día lunar; sin embargo otros autores afirman que se realizaba durante el 1 de noviembre o días posteriores durante el solsticio de invierno, sobre el 21 de diciembre.

Sea como fuere, Plinio especifica que el muérdago recién cortado debía depositarse y recogerse en un paño de color blanco.

Después se celebraba el ofrecimiento de dos toros blancos y jóvenes, que nunca hubieran sido vencidos. Para dar más misterio al asunto, el muérdago nunca debía tomar contacto con el suelo, ya que según los druidas de hacerlo perdería todas sus propiedades.

Para los celtas esta planta era considerada mágica ya que poseía un increíble poder sanador. De hecho su denominación irlandesa: Uileiceadh o galesa: Oll-iach, significa: curación de todo.

Además creían firmemente en que el muérdago, en la bebida, proporcionaba fecundidad a los animales estériles y que era un gran antídoto para cualquier clase de veneno lo que lo convertía en una planta muy apreciada entre todas las hierbas medicinales empleadas por estos sabios celtas.

También era utilizado como amuleto protector siendo depositado en las casas de los pueblos para alejar todo tipo de males.

Como la casa o el hogar era un lugar de intercambio de besos con las visitas que llegaban habitualmente, acabó asociándose el muérdago con los besos.

Leyendas sobre El Muérdago

Según una antigua superstición, se colgaba sobre las cunas de los niños, para evitar que las hadas los robasen y los sustituyeran por otros. Hay leyendas que dicen que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra pero tampoco se sostiene por sí mismo en el aire.

De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo y de colgarlo del techo.

Se utilizaba con profusión en las festividades asociadas al final del año celta, hacia el 1 de noviembre, y del solsticio de invierno. Con la aparición del cristianismo, entre el pueblo, siguió siendo considerado un buen augurio para sus poseedores, siempre que se hubiera cortado con la debida reverencia, pero su fuerte simbología pagana hizo que cayera en desuso, salvo en lo que se refiere a la tradición romántica.

De acuerdo con la costumbre, el muérdago no debía tocar el suelo desde que es cortado hasta el día de Candelaria (2 de febrero); a veces podía permanecer el resto del año para proteger la casa de los rayos o el fuego hasta que fuera reemplazado la siguiente víspera de Navidad.

La tradición se extendió en todo el mundo angloparlante, aunque es prácticamente desconocida en el resto de Europa.

Muérdago leyendas y uso medicinal, InfoMistico.com
Los orígenes de besarse bajo el muérdago en Navidad se remontan al siglo XVII

Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

La leyenda de Balder Dios de la primavera

Cuando Balder, Dios de la primavera, era apenas un niño, su madre, Frigga, diosa del amor y la belleza, tuvo un sueño en el que se le alertaba sobre la muerte de su hijo, advirtiéndole que al momento que esto ocurriera, todo ser viviente sobre la tierra perecería con él.

Alarmada por dicha amenaza, Frigga habló con los cuatro elementos y todo ser viviente, haciéndoles prometer que nada ni nadie le harían daño. Sin embargo, a Frigga se le olvidó acercarse al muérdago por considerarle muy joven, insignificante e inofensivo.

El malvado dios Loki disfrazado de anciana logró descubrir quien era aquel único ser vivo que no había prometido no hacerle daño a balder, en una oportunidad Balder quiso hacer alarde de su invulnerabilidad, e invito a todos los dioses a jugar a las lanzas para demostrar que nada podía hacerle daño, Loki dios de la traición, las mentiras y los engaños, aprovechó la oportunidad y elaboró una lanza con punta de muérdago para quitarle la vida al pequeño fanfarrón.

Con su muerte, se cumplió la profecía, y al instante, el cielo palideció, las plantas comenzaron a morir, a la vez que el planeta se iba envolviendo en la crudeza del invierno.

Frigga lloraba desesperada y desconsoladamente, mientras besaba a su hijo en nombre de su último adiós, los dioses conmovidos con tan implacable dolor y tan puro amor decidieron devolverle la vida al pequeño Balder, no sin antes castigar a la pequeña planta convirtiéndola en una planta parásita y dependiente de otras plantas para vivir, y así mantenerla vigilada para siempre por haber causado tan enorme desdicha.

Una vez devuelto a la vida y como muestra de amor y agradecimiento a su madre, Balder ordenó que en adelante, cada vez que una pareja pasase bajo una rama de muérdago, debía besarse para perpetuar el amor verdadero en la tierra.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado.

Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año.

Después, tras cada beso bajo el muérdago, el hombre debía arrancar las bayas de la planta.

Evidentemente hay muchísimas mas leyendas unas más románticas y otras más mágicas asociadas a esta misteriosa hierba medicinal. Esta planta se dice que esta asociado a Taranis, el dios galo del trueno, se dice que el muérdago nació cuando un rayo cayó sobre una rama de un roble uniendo de esta forma simbólica el cielo y la tierra.

Propiedades Medicinales del Muérdago

Muérdago leyendas y uso medicinal, InfoMistico.com

Cardiotónica e hipotensora

Baja el exceso de presión arterial y regula el ritmo cardiaco. Todo esto – según algunos autores- sólo es posible cuando su substancia activa (la viscotoxina) es inyectada por vía intravenosa. Su uso, en este sentido, quedaría restringido a una prescripción por parte de un profesional.

Otros autores recomiendan infusiones de hojas (una cucharadita por taza) o cocciones de corteza (10 gr. por litro) para conseguir efectos positivos sobre el corazón y sistema circulatorio en general.

Resulta eficaz este tratamiento último para el glaucoma o desprendimiento de retina cuando estos respondan a un motivo circulatorio por presión sanguínea elevada, o el zumbido de los oídos (tinnitus) y la enfermedad de Ménière.

Antiepiléptica

Tomar tres tazas al día de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza.

Antirreumática

Aplicar una compresa de la cocción de hojas secas sobre la zona afectada por dolores reumáticos.

Anticancerígena

Los extractos de muérdago son útiles para reparar los daños causados al ADN de las células.

Se utilizan fundamentalmente para prevenir el desarrollo de tumores en pacientes que van a ser operados o que han sido operados de cánceres.

Con ello, no solamente se consigue disminuir el posible crecimiento de nuevas células cancerosas, sino que estos extractos, al estimular las defensas, son capaces de prevenir posibles infecciones (aplicación de extractos por vía interna por parte de un facultativo y de acuerdo a las condiciones del paciente).

A pesar de su demostrada eficacia, existe una gran controversia respecto a su uso. Algunos especialistas alegan que estos extractos pueden ser también responsables de la aparición de tumores cerebrales.

Relacionado con éste artículo

Acebo, muérdago y flor de pascua

Remedios naturales tribus nativo-americanas