Héctor Solórzano, especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en medicina y profesor del Departamento de Fisiología, afirma que sólo dará la entrevista si dejamos de llamar medicamentos a los productos naturistas.
Mitos y verdades de los suplementos naturistas
“No son medicamentos, aunque sus comerciales lo digan, en realidad son nutracéuticos”.
Y es que en los últimos años ha habido un auge exponencial de estos productos debido a su origen natural; se piensa que por tener altas dosis de vitaminas y minerales pueden consumirse sin tener supervisión de un especialista:
“Esto es lo más peligroso, porque a los pacientes que se les determina que necesitan, por ejemplo, Omega 3 y no Omega 6, les puede causar graves problemas en los equilibrios químicos del cuerpo humano”.
Estos son algunos de los mitos y realidades acerca de los productos naturistas o nutracéuticos en los que el doctor Héctor Solórzano habla de las bondades y propiedades pero también de los cuidados a tener frente a éstos.
La chía, el nuevo “fitness”
Un estudio realizado en 2003 por la Universidad de Guadalajara reconoció las propiedades en fibra y proteína de la chía o salvia hispánica, una planta cuyas semillas remojadas en agua liberan mucílago y producen un líquido gelatinoso que sirve para adelgazar.
“El consumo de esta semilla libera lo que conocemos como el Omega 3, que es una fuente de energía que se requiere, el problema es que por querer bajar el colesterol se puede producir una ingesta excesiva”, advierte el especialista.
El consumo de la chía sin la supervisión adecuada puede ocasionar irritación intestinal en personas que no estén acostumbradas a consumir fibra, llegando incluso a ocasionar diarrea e irritación en individuos que sufren de colon. Además, el consumo excesivo puede ocasionar cólicos intestinales.
En México se le utiliza para acompañar jugos vegetales, esencias y bebidas refrescantes. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso, tipo pinole, que se consume principalmente como dulce.
Por su composición química, este producto es utilizado por personas que quieren bajar unos kilitos de más. Muchos deportistas la acompañan en sus bebidas rehidratantes y se recomienda consumirla porque, además de esas propiedades, contiene ácidos grasos como el Omega 3, que proporciona energía.
Cahuenga, remedio contra todo
En el mercado naturista pululan las presentaciones de todo tipo de fibras y la mayoría tiene su origen en la fibra cahuenga, un producto de don José Cahuenga, pionero de la herbolaria profesional en México.
Por sus diversas propiedades, estos tipos de fibras han ayudado a muchas personas a remediar constipación intestinal, colitis, mala digestión y hemorroides y pueden prevenir enfermedades graves como el cáncer de colon, siempre y cuando vayan acompañadas de una dieta balanceada y supervisada por nutriólogos especialistas.
Aunque el doctor Solórzano del Río no conoce a profundidad el producto de la familia Cahuenga, señala que las fibras de ese tipo presentan el problema de sobredimensionar sus efectos positivos.
“Sobre todo en los comerciales, que llaman la atención con cuerpos bien formados, pero que no son claros en los efectos secundarios en caso de sobrepasar la cantidad de dosis recomendada por un especialista”.
Según el profesor de la Universidad de Guadalajara, “estos productos sirven siempre y cuando tengan un uso adecuado; y ¿cómo se les da el uso adecuado? Pues es sencillo, cuando hay un nutriólogo aconsejando y haciendo los chequeos médicos correspondientes”.
Clorofila para liberar el cuerpo
La clorofila siempre ha existido en las plantas que hacen fotosíntesis, ya que es el pigmento que les da el color verde. Es el elemento básico para la transformación de la energía del Sol en el proceso de la fotosíntesis, donde el bióxido de carbono se convierte en oxígeno.
En el mercado naturista hay una infinidad de marcas que venden este producto. De acuerdo con sus promotores, la clorofila, además de aportar energía vital proveniente de la fotosíntesis, desintoxica y oxigena las células de forma muy efectiva.
Dicen sus consumidores que es una fuente fácilmente digerible de vitaminas y minerales, apoya la circulación sanguínea, intestino, riñones e hígado, al equilibrar nuestro metabolismo.
Además, es famosa como suplemento alimenticio con gran actividad desodorizante, útil para combatir los problemas de mal aliento ocasionados por el tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos.
Ayuda a eliminar los olores provocados por la transpiración, posee acción antioxidante y fortalece los sistemas circulatorio e intestinal.
Pero el especialista, hace un llamado de atención a los potenciales consumidores de este producto, ya que “la utilización de este suplemento puede alterar el color de la orina y las heces.
La clorofila no está aconsejada en personas con sensibilidad a algún componente de la clorofila, puede despertar en ellos malformaciones, porque aunque tiene un gran porcentaje de nutrientes.
Se pueden desarrollar otros problemas por un consumo excesivo, como que van desde estreñimiento hasta un desequilibrio de sustancias bioquímicas esenciales, ya que ayuda a curar la halitosis pero eso no siempre es bueno”.
Consulte a su médico
Para Héctor Solórzano del Río, especialista en medicina de la UdeG, la ayuda alópata tiene sus ventajas y sus desventajas, al igual que los productos naturistas.
No están peleados los unos con los otros, sino que se pueden complementar siempre y cuando no se auto mediquen y haya un seguimiento profesional de los casos.
Es por eso que este investigador hace un llamado a los pacientes para que consulten a médicos y, de ser necesario, hablen con ellos para que éstos les ofrezcan alternativas naturales adecuadas a las necesidades de cada padecimiento.
»No son medicamentos, aunque sus comerciales lo digan, en realidad son nutracéuticos”
Héctor Solórzano del Río, investigador de la Universidad de Guadalajara vía El Informador México
Te puede interesar