Qué dulce resulta ver dormir a un niño, ¿verdad? Arrebujado entre las sábanas, soñando con dulces de chocolate, respirando suave y profundamente… ¿O no?
Bebés y niños que duermen con la boca abierta
Algunos niños no presentan esta estampa tan idílica, duermen con la boca abierta, a veces incluso roncan como adultos y tienen una respiración irregular incluso llegando a apnea. ¿Por qué duermen algunos niños con la boca abierta y qué problemas conlleva?
Todos hemos visto alguna vez la imagen de una persona dormida en el metro o en el autobús, con la cabeza aplastada contra la ventanilla y la boca abierta. Una situación embarazosa de la que nadie quiere ser protagonista.
Pues esto no sólo les ocurre a los adultos, los niños también duermen con la boca abierta, también se les cae la babilla mientras duermen e incluso… ¡roncan como adultos!
Cuando los niños duermen con la boca abierta
Dormir con la boca abierta, sin embargo, no tiene nada de gracioso, puede producir una maloclusión dental, sequedad bucal y por lo tanto una mayor propensión a enfermedades en las encías, ronquera, dolores de cabeza, apnea del sueño.
Causas que explican por qué niños duermen con la boca abierta
Existen varias causas que explican por qué algunos niños duermen con la boca abierta y llegan incluso a roncar o a dejar de respirar durante unos segundos:
- Vegetaciones: el niño parece siempre tener mocos, respira mal de día pero empeora cuando duerme. A pesar de lavarle la nariz no salen los mocos y sigue respirando mal.
- Sobrepeso: los niños con obesidad tienen mucha más dificultad para respirar, que empeora además cuando están tumbados.
- La posición al dormir: hay posturas que son más propensas a terminar con la boca abierta, si el niño duerme boca arriba o sin almohada es más probable que favorezca que la boca termine abierta.
- Infecciones o virus: los niños con procesos catarrales o gripe, tienden a abrir la boca ya que tienen obstruidas las fosas nasales.
- Desviación nasal: en ocasiones algún defecto en alguno de los senos o un tabique desviado es el causante.
¿Cómo ayudar a los niños a dormir con la boca cerrada?
- Colocar al niño de lado.
- Utilizar agua de mar o una solución salina para limpiar las fosas nasales.
- Visitar al médico para que pueda tratar en caso de que se padezca apnea del sueño o haya que tratar las vegetaciones o el tabique desviado.
- Existen tiras nasales infantiles para abrir las fosas y aliviar la congestión.
- En caso de que la razón sea el sobrepeso, adelgazar ayudará al niño a poder descansar mejor por la noche.
Relacionado