El Global Teacher Prize es un premio de un millón de dólares otorgado a maestros excepcionales, como Nancie Atwell, quien ha desarrollado un exitoso método de enseñanza basado en la lectura y la escritura. En la escuela de Atwell, se dedica tiempo a la lectura y su programa está destinado a niños con diversos problemas de aprendizaje.
Nancie Atwell: la primera ganadora del Global Teacher Prize, el ‘Nobel’ de la enseñanza
La influencia del maestro en la vida de un estudiante puede resultar determinante para su porvenir. Este último puede recordar en su adultez como aquel docente que lo inspiró en una materia en particular, le permitió crecer como individuo, lo introdujo a un nuevo mundo y, en ocasiones, marcó el rumbo de su vida.
En el transcurso de su educación, es posible que se encuentre con un maestro excepcional, aquellos que se distinguen por salirse de los moldes establecidos y poner su corazón en su labor.
Nancie Atwell es uno de estos raros ejemplos, sus estudiantes leen en promedio 40 libros al año.
En marzo del pasado año, Atwell se convirtió en la primera ganadora del Global Teacher Prize, un premio dotado de un millón de dólares, que ya es considerado el Nobel de la enseñanza.
Su finalidad es resaltar la importancia de una profesión que frecuentemente recibe poco reconocimiento y una remuneración insuficiente.
La importancia de la enseñanza según Bill Clinton: cómo los maestros pueden cambiar vidas
Durante la emotiva ceremonia de entrega del premio, realizada en Dubai, el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, rindió homenaje a la «importancia de la enseñanza» en su discurso.
Clinton subrayó que no se valora lo suficiente que cada docente entregado es lo suficientemente inteligente como para haber elegido otra carrera en su vida, y muy probablemente haber ganado más dinero en ella.
El expresidente también confesó que él es el segundo presidente de los Estados Unidos que proviene de un pequeño estado, y que esto nunca habría sido posible sin la ayuda de sus maestros. «Ellos me enseñaron cómo sintetizar, memorizar, tener empatía, pensar y soñar», afirmó Clinton.
El método innovador de Nancie Atwell: cómo fomentar el amor por la lectura y la escritura
En el caso de Atwell, el éxito de su método se basa en «permitir que los niños elijan los libros para leer, y luego escribir bien». Su pasión y habilidad para conectar con sus alumnos y guiarlos son también fundamentales.
Sin embargo, de joven, Atwell no tenía la intención de convertirse en maestra. Fue al encontrarse en un aula con sus estudiantes que descubrió su verdadera vocación. Para transmitirles su amor por la lectura, desarrolló un sistema educativo que se ha convertido en una referencia para generaciones de maestros anglosajones.
El papel clave de la educación en la formación de ciudadanos críticos y empáticos
Según la profesora norteamericana, lo más importante es que, a través de la lectura, sus alumnos se conviertan en «personas más inteligentes, felices, justas y compasivas». En su escuela, que está abierta a maestros, «se dedica tiempo a la lectura» durante el horario escolar.
Atwell enfatiza que su programa no está destinado exclusivamente a una población privilegiada, ya que incluye a niños con problemas de aprendizaje, dislexia o TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).
Artículo relacionado con Maestros y Enseñanza
- Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro
Como dice el proverbio budista, cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro. Y a lo largo de la vida, tenemos muchos maestros esperándonos en cada esquina, ¡uno por cada miedo que nos atenaza y por cada riesgo que no queremos correr! ¡Así que no te preocupes! Con un poco de valentía y una mente abierta, ¡estás preparado para aprender todo lo que la vida tiene para ofrecerte!