Ya comenzamos a transitar el segundo retrógrado de Mercurio del año. El primero fue en Febrero en el signo de Piscis. Ayer exactamente, comenzamos con el periodo pre-sombra de este ciclo, que es el grado hasta donde retrogradará Mercurio después de estacionarse el 18 de Junio, para comenzar su aparente “vuelta atrás”.
Mercurio Retrógrado —18 de junio al 12 de julio 2020
Esta vez lo hace en el signo de Cáncer, ya que todos los retrógrados de este año serán en signos de Agua. Al comenzar su periodo pre-sombra, lo hace oponiendo a Pholus en Capricornio y en cuadratura a Kirón, al mismo tiempo que Venus en Retrógrado en Géminis forma una cuadratura a Marte en Piscis.
Esta es una combinación para tener en cuenta a la hora del desconfinamiento, que llama a nuestra responsabilidad personal y nuestro sentido común.
Como ya he explicado en varios artículos anteriores, el hecho que Mercurio da vuelta al Sol en 88 días, hace que se alinee con la Tierra y el Sol, 3 o a veces 4 veces al año, lo que visto desde la Tierra crea esta ilusión de retrogradación.
Para daros una idea, del ciclo de este planeta alrededor del Sol y las constelaciones zodiacales, aquí va una lista de los últimos años:
Mercurio retrógrado 2022
- 14 de Enero – 3 de Febrero comienza en Acuario, termina en Capricornio de signo de tierra
- 10 de Mayo – 2 de Junio comienza en el signo de aire Géminis, termina en el signo de tierra Tauro
- 9 de Septiembre – 2 de Octubre comienza en el signo de Libra, termina en el signo de tierra Virgo 29 de Diciembre 2022– 18 de Enero del 2023 en Capricornio
Mercurio retrógrado 2023
Véase arriba, 29 de Diciembre de 2022 – 18 de Enero de 2023- va directamente en el signo de tierra Capricornio
- 21 de Abril – 14 de Mayo en el signo de tierra Tauro
- 23 de Agosto – 15 de Septiembre en Virgo
- 13 de Diciembre de 2023 – 1 de Enero de 2024 en Sagitario de signo de fuego
Mercurio retrógrado 2024
Véase más arriba, 1 de Enero de 2024 va directamente en el signo de fuego Sagitario
- Del 1 de Abril al 25 de Abril en Aries
- 4 de Agosto al 28 de Agosto en Virgo signo de tierra y termina en el signo de fuego Leo
- 25 de Noviembre – 15 de Diciembre en Sagitario de signo de fuego
En esta lista podemos ver que este año 2020, todos los retrógrados ocurren en signos de Agua, o sea nuestras emociones acerca de nuestro hogar, país, nación, tribu (Cáncer), nuestras emociones más secretas (Escorpio).
Como el racismo, el miedo a la muerte, nuestra sexualidad y nuestras emociones y compasión con los demás (Piscis), nuestra habilidad de conectar con el dolor ajeno además del nuestro propio.
Como el retrógrado de Mercurio nos invita a revisar, reconsiderar, reestructurar, reinventar todo los temas indicados por los signos en los que cae, a nivel global como personal.
En este caso en particular, debemos mirar donde tenemos el signo de Cáncer en nuestra carta astral para poder conectar con el mensaje de este pequeño planeta en nuestra vida, en este momento.
Los retrógrados de Mercurio son un momento para la “quietud” antes de la acción
Observa, medita, y sobre todo, ya que esta vez es en el signo de Cáncer, “SIENTE”. Atrévete a SENTIR.
Si te sientes herida por algo o alguien, pregúntate si eres Víctima o la creadora de tu realidad. Acepta la responsabilidad de estar donde estás. Raramente alguien o algo nos pone una pistola en la sien y nos empuja en la dirección que vamos.
Normalmente estamos allí por nuestras decisiones del pasado o siguiendo un impulso inconsciente. Aquí por supuesto dejo fuera, el tema del racismo, porque si bien uno no puede cambiar el hecho de haber nacido de raza negra o marrón en un mundo de blancos, las lecciones individuales no se deben perder.
Como estamos viendo en este momento en los Estados Unidos, un señor completamente desconocido hasta hace unos 10 días, me estoy refiriendo por supuesto a George Floyd, que a raíz de su asesinato por un policía blanco, con la mano en el bolsillo, signo de su complacencia e inmunda superioridad, nos ha enfermado el alma y llenado de ira y repugnancia a todos en el mundo.
Sin duda un buen ejemplo del efecto de estos eclipses que se aproximan, siendo el primero el viernes que viene, como ya sabemos.
Pero, por supuesto que estas tragedias han estado ocurriendo por siglos y lo triste es que siguen ocurriendo, pero por algún motivo, en este momento de nuestra historia con tantos planetas en Capricornio y sobre todo “esos planetas”: Júpiter-Saturno-Plutón, las instituciones están siendo arrastradas a la toma de consciencia de que algo debe ser renovado, modificado, sobre todo por los jóvenes, que con todo su derecho comienzan a reclamar “justicia”, como ya lo hicieron los jóvenes en los años 60s y los 70s y los 80s.
Los nacidos al principio de los años 90 con la conjunción Neptuno-Urano en Capricornio, están ahora al frente de ese reclamo de cambio y transformación.
No hagas ningún movimiento importante cuando Mercurio está retrógrado
Que no sea para reclamar o revisar una situación insostenible. Nada se resolverá con éxito para el futuro durante estos períodos de todos modos – será imprescindible planear pero esperar para la acción.
Durante un período retrógrado, es difícil tomar decisiones, sobre todo si dependen de la comunicación con otros. Incluso si se toma una decisión, estará sujeta a cambios, pero los días después del estacionamiento de Mercurio, para iniciar su vuelta adelante, lo que esta vez será el 12 de Julio, una nueva energía parece empujarnos a la acción.
El 21 de Junio tendremos el Eclipse de Sol
También en Cáncer (de lo que escribiré más tarde) y el 30 de Junio, Júpiter y Plutón se vuelven a alinear exactamente en Capricornio, ambos en retrógrado esta vez.
La primera semana de Julio tendremos el otro Eclipse lunar y Saturno vuelve a entrar en Capricornio el 2 y el 8 de Julio, Mercurio, aún en Retrógrado formará una cuadratura a Marte en Aries. O sea que podemos esperar un poco de tensión y difíciles momentos, sobre todo para tomar importantes decisiones en tu vida.
Por tanto. si puedes, espera a tener todo más claro antes de actuar. Si no te queda otra, más que firmar o decidir, hazlo depués de haber Revisado todas tus opciones y haber leído toda “la letra pequeña” de lo que firmas.
Los signos más afectados siguen siendo los cardinales
Aries – Cáncer – Libra y Capricornio, pero los signo mutables: Géminis – Virgo – Sagitario y Piscis también están siendo invitados a la Templanza, la Observación, la Paciencia y el reconocimiento de las buenas cosas en nuestra vida.
Estos son tremendamente interesante e importantes momentos de nuestra historia, donde se nos ofrece la oportunidad de tomar consciencia acerca de muchos temas globales y personales. No desperdicies esta oportunidad para crecer y participar de todo ello.
Relacionado