En un panorama donde las predicciones y las ciencias naturales se cruzan, surgió una controversial alarma en la década pasada sobre un posible mega tsunami originado en las Islas Canarias. Esta inquietud se amplificó con las premoniciones del vidente y profesor brasileño, Jucelino Nóbrega da Luz.
Impacto de las predicciones de Jucelino en la percepción pública y científica
Este brasileño, que saltó a la fama por supuestas visiones relacionadas con eventos mundiales, aseguró en varias ocasiones en la televisión de su país, específicamente a partir de diciembre de 2005, que un cataclismo provocado por un volcán de las Islas Canarias impactaría las costas americanas hacia finales de 2013.
Asimismo, afirmó haber enviado cartas con sus predicciones a las embajadas de España y Estados Unidos, aunque la legación española en Brasil negó haber registrado dicha correspondencia.
Jucelino no era un novato en las predicciones, o al menos así lo percibían muchos. Anteriormente, se le atribuyó haber previsto el triunfo de Italia en el mundial de fútbol de 2006, los atentados del 11-S de 2001 en Estados Unidos, el 11-M de 2004 en Madrid y el devastador tsunami en Asia en diciembre de 2004.
Tales afirmaciones cimentaron su reputación en ciertos círculos de América Latina, llevando a muchos a considerarlo una especie de Nostradamus contemporáneo.
Mega Tsunamis y la alarma en Latinoamérica: ¿Mito o amenaza real tras la erupción del volcán Cumbre Vieja?
Más allá de las fronteras latinoamericanas, Jucelino causó revuelo al reclamar al Gobierno de Estados Unidos una recompensa de 25 millones de dólares, argumentando haber contribuido con sus visiones a la captura del ex-líder iraquí, Saddam Hussein.
Las constantes referencias del vidente sobre la posible aparición de un fenómeno vulcanológico, del cual los expertos se muestran escépticos sobre su veracidad o temporalidad, causaron alarma en miles de latinoamericanos.
Estas personas temían la posibilidad de que olas titánicas originadas en las Islas Canarias devastaran las costas americanas.
A esta polémica se sumó el eco mediático: documentales televisivos, novelas y hasta episodios de series populares como CSI: Miami, que en 2004 presentó un capítulo sobre un mega tsunami causado por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, desatando aún más la conjetura sobre esta hipotética amenaza.
En medio de este torbellino de especulaciones y datos, la comunidad científica y la población en general se vieron envueltos en un debate sobre la diferencia entre hechos sustentables y predicciones esotéricas.
Lo cierto es que, más allá de las predicciones, la naturaleza siempre guarda sorpresas y es esencial estar preparados e informados adecuadamente.