¡Quién no ha vivido el deleite de saborear un mango: maduro, dulce y jugoso o sazón agridulce o francamente verde, acidito con chilito, limón y sal!
Mangos — Propiedades nutricionales y curativas
Más allá de sus deliciosos sabores y texturas, has de saber querido(a) lector(a) que el mango encierra muchos beneficios para nuestra salud, de suerte que después de conocerlas habrás de disfrutarlo aún más.
El mango (Mangifera indica L.) es originario de la India, donde es conocido como el rey de las frutas, desde donde se difundió poco a poco en las regiones tropicales de Asia y de África.
Se ha cultivado en el sur de Asia desde hace miles de años, en el este de hacia desde hace más de 4000 años y desde el S X D.C. se cultiva en África.
- Los portugueses lo llevaron a Brasil en el siglo XVII, desde donde se difundió por todas las Américas.
- El mango está presente en el folclore, en las leyendas, en costumbres religiosas y en la Medicina Tradicional de diversos países del sureste asiático.
- Es la fruta nacional de la India y de Pakistán y el árbol nacional de Bangladesh.
- En el Hinduismo, el Dios Ganesha, simbolizado por la cabeza de un elefante y reverenciado como removedor de los obstáculos, sostiene en sus manos mangos perfectamente maduros como símbolo de los logros de los devotos y de su potencial de perfección.
Ciclo vital del mango
Tal vez podemos relacionar este simbolismo religioso con un hecho notabilísimo del ciclo vital del mango.
El momento de mayor productividad del árbol de mango tiene lugar durante el mes de mayo, en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, lo cual resulta paradójico, pues en ese mismo mes llega a su máximo también la estación de la sequía para dar paso a las lluvias.
De suerte que todo el proceso de maduración de los frutos ocurre en las adversas condiciones de los meses secos del año. Pero además, el mango, ya arraigado, no requiere de riego y rechaza los incendios.
Una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad. ¡Qué extraordinario!
Al parecer el nombre inglés mango, deriva del vocablo Tamil “mangai”
Productores mundiales de mango
En la actualidad los principales productores mundiales de mango son India (produce más del 30% de toda la producción mundial), China, Tailandia, Paquistán, México y Brasil; otros países con producción importante son Australia, Israel y Estados Unidos.
Hay que señalar que actualmente se cultiva en todas las tierras bajas de las zonas tropicales y subtropicales del planeta. La FAO estimó, en 2009, una producción mundial de 35 millones de toneladas.
El mango es una fruta muy versátil que puede consumirse en sus diferentes etapas de maduración, además el milenario esfuerzo de los cultivadores nos ha legado una gran variedad de mangos que deleitan nuestro paladar con sus diferentes características.
Los mangos pueden disfrutarse como fruta, en ensaladas, en licuados, jugos y aguas, para preparar salsas, encurtidos (mango verde), deshidratado y de múltiples formas. También se han utilizado los mangos y otras partes de la planta con fines medicinales desde hace miles de años.
Contenido nutricional del mango
Los mangos son considerados como una fruta rica en nutrientes, su contenido nutricional cambia según la variedad de mango y su grado de madurez.
Son una buena fuente de betacarotenos (que nuestro cuerpo puede utilizar para sintetizar vitamina A), aportan cantidades importantes de vitamina C, también son una buena fuente de potasio, de magnesio y de fibra.
100 gramos (aproximadamente una taza) contienen:
- 65 calorías
- 0,5 gramos de proteína
- 0,3 gramos de grasa
- 17 gramos de carbohidratos
- 28 mg. vitamina C
- 4000 UI de vitamina A (precursores)
CONTENIDO NUTRICIONAL POR 100 gramos
Propiedades medicinales del mango
Al hablar de las propiedades medicinales del mango debemos referirnos a dos corrientes de información: por un lado, la medicina tradicional, especialmente el Ayurveda, la milenaria medicina de la India y, por el otro lado, la investigación científica moderna.
En esta entrega abordo el tema de la medicina tradicional, en una próxima trataré de la investigación científica sobre el mango.
Según la Medicina Tradicional todas las partes del mango pueden ser aprovechadas.
Mencionemos, por ejemplo, la referencia sobre las propiedades atribuidas al mango por parte de la Medicina Tradicional de Bangladesh, realizada por un equipo de investigadores del Departamento de Farmacia, en la Universidad del Sur de Blangladesh.
El mango tiene propiedades como antihelmíntico
(Combate gusanos intestinales), antipirético (combate la fiebre), propiedades anti diarreicas y se utiliza como astringente, antiescorbútico, estimulante y tónico, en el dolor de muelas y la debilidad del estómago..
Oftalmia (inflamación y enrojecimiento de los ojos), erupciones, la difteria (infección bacteriana de la nariz y la garganta), el reumatismo, y las infecciones de la vejiga.
La corteza es astringente
Se utiliza en la difteria, el reumatismo, la diarrea, y dolor abdominal en algunas zonas de Bangladesh. La raíz se utiliza como un emenagogo, un afrodisíaco, y un tónico para el cerebro, el hígado, y el bazo.
Se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional en la India, China, y otros países de Asia del Este.
Los mangos en el Ayurveda
El mango maduro se considera calorífico, pesado, oleoso, dulce y amargo y es ampliamente utilizado en la medicina ayurvédica. Esto quiere decir que los mangos son benéficos para aquellas personas que son friolentas, que combaten la sequedad en nuestro organismo y lo nutren y energizan.
Según el Ayurveda el mango maduro ayuda al cuerpo a generar sangre y tonifica al corazón; fortalece todos nuestros tejidos y contribuye a eliminar toxinas y a prevenir el envejecimiento prematuro. Se lo recomienda en particular para fortalecer los intestinos y para combatir el estreñimiento.
También se dice que estimula el apetito, mejora la digestión y es benéfico para el hígado. Debido a su naturaleza nutritiva su consumo regular, combinado con leche, es recomendado en el Ayurveda para ayudar a subir de peso.
En la Medicina Natural se considera también como una fruta muy benéfica para la salud de los pulmones.
Los mangos verdes son de sabor ácido y astringente y ejercen una acción antiescorbútica. La piel de la fruta inmadura es astringente y se considera como un tónico estimulante.
La corteza del árbol también es astringente y tiene una marcada acción sobre las membranas mucosas.
Las hojas del árbol de mango se utilizan para el tratamiento de la diabetes y como fortalecedoras de las defensas…