Supersticiones sobre el viernes 13

Supersticiones sobre el viernes 13, InfoMistico.com

Llega el viernes 13 y las supersticiones están en pleno apogeo. Todo el mundo cree que este día trae mala suerte y sucesos extraños, desde evitar las escaleras hasta no salir de casa.

¿Es de mala suerte el viernes 13?

Entre algunas de las supersticiones más comunes asociadas al viernes 13 se encuentran no pasar por debajo de escaleras, no abrir paraguas en interiores y evitar los gatos negros.

Un gran número de personas considera que estas actividades pueden traer mala suerte y, lo que es peor, provocar una serie de sucesos desafortunados. Otras prefieren quedarse en casa ese día para evitar la mala suerte.

Los antiguos romanos lo consideraban un día de mala suerte. En la mitología nórdica, se creía que era un día de caos provocado por Loki, el dios de las travesuras. El folclore cristiano afirma que Jesús fue crucificado un viernes, por lo que este día se asocia con la desgracia.

Cualquiera que sea la forma de celebrar u observar este día supersticioso, es importante recordar que las supersticiones son solo eso: ¡supersticiones! A pesar de su arraigada creencia, no hay pruebas científicas de que ninguna de ellas traiga mala suerte.

Supersticiones más comunes del viernes 13

  1. Pasar por debajo de una escalera.
  2. Romper un espejo.
  3. Abrir un paraguas bajo techo.
  4. Empezar algo nuevo o un proyecto.
  5. Cortarse el pelo.
  6. Viajar un viernes 13.

Número 13 en el ocultismo

El número 13 es uno de los números más populares y utilizados en ocultismo y tiene un profundo significado en muchos sistemas de creencias tradicionales. Ha sido considerado, desde la antigüedad hasta nuestros días, un poderoso presagio de buena y mala suerte.

Desde tiempos remotos hasta la actualidad, se ha considerado un poderoso presagio de buena y mala suerte. Por ejemplo, en algunas culturas, el número 13 se considera un signo de buena suerte.

Se le considera portador de fortuna y éxito, y puede emplearse para alejar la mala suerte. Se le considera también un signo de fertilidad, abundancia, armonía y unidad. El número 13 representa a la divinidad femenina.

En la mitología nórdica, por ejemplo, se asociaba a la diosa Frigg con el número 13. Pero en otras sociedades, el número 13 se asocia a la fertilidad, la abundancia, la armonía y la unidad.

Los antiguos egipcios creían que el dios Thoth tenía trece formas y que traía la muerte a quienes lo veían. Actualmente, siguen existiendo muchas supersticiones acerca de que el número 13 da mala suerte o se asocia con la mala suerte y el infortunio.

En el ocultismo contemporáneo, el 13 ha adquirido un significado totalmente distinto. Representa la transformación: de la limitación a la libertad, de la oscuridad a la luz, de la mortalidad a la inmortalidad, de la ignorancia al conocimiento y del materialismo a la trascendencia espiritual.

Otros consideran que representa la resurrección, una especie de renacimiento en el que uno renace a una nueva forma o estado de ser que trasciende las limitaciones físicas y abre nuevas posibilidades para el crecimiento y la exploración espirituales.

Es un conocimiento interior que nos guía en los momentos difíciles y nos ayuda a tomar decisiones basadas en lo que realmente creemos y sentimos, y no en lo que nos dicen los demás o en nuestros propios miedos o suposiciones.

Representa también la creatividad, es decir, recurrir a nuestra imaginación para hacer realidad nuestros sueños y visiones a través del arte u otras actividades creativas.

Cualquiera que sea la interpretación de su significado, es innegable que el número trece es portador de una poderosa energía en muchas culturas de todo el mundo. Ha influido mucho en el ocultismo a lo largo de la historia, ya sea como presagio de buena o mala suerte, o como algo totalmente distinto.

¿Por qué el día viernes?

Por acontecimientos bíblicos como la Crucifixión de Jesús, el Diluvio y la tentación de Eva, este día se consideraría de mala suerte. Según otras teorías, el libro del siglo XIV Los cuentos de Canterbury es la fuente de la noción de que el viernes trae mala suerte.

Hechos históricos relacionados con un viernes 13

El miedo al viernes 13 se conoce en inglés como friggatriskaidekafobia, e incluso existe una organización llamada el Club de los Trece, fundada en 1881 por un grupo de 13 hombres que querían demostrar que las supersticiones en torno al viernes 13 eran infundadas.

Estos son algunos datos históricos interesantes relacionados con este espeluznante día:

  1. La primera mención registrada del viernes 13 en la historia proviene de un mito nórdico que involucra a 12 dioses que celebran una cena, hasta que Loki, el dios de la travesura, la estrella y causa la muerte de Balder, uno de los dioses.
  2. Durante la época medieval en Europa, existía la creencia generalizada de que las brujas se reunían el viernes 13 para sus Sabbats.
  3. En 1780, una enorme tormenta provocó el hundimiento de toda una flota británica frente a las costas de Inglaterra un viernes 13. Desde entonces, este suceso se conoce como «el día de la muerte». Este suceso se conoce desde entonces como «La gran tormenta de 1780» o «La noche del gran viento».
  4. En 1907, Thomas W. Lawson escribió una novela titulada «Viernes Trece» que popularizó entre los estadounidenses la idea de que este día trae mala suerte.
  5. El 13 de octubre de 1307 -un viernes- cientos de templarios fueron arrestados por el rey Felipe IV de Francia acusados de herejía y blasfemia. Se considera que este suceso es uno de los muchos factores que contribuyen a que el viernes 13 se considere de mala suerte hoy en día.
  6. En 1940, Alfred Hitchcock estrenó su película de terror psicológico «Rebeca» en los cines un viernes 13. ¡Llegó a ganar el premio a la mejor película en los Oscar de ese año!
  7. En 1970, el Apolo 13 despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida con destino a la Luna… sólo para sufrir una explosión en su tanque de oxígeno dos días después y tener que abortar su misión – esto ocurrió justo antes de entrar en órbita lunar el 13 de abril – de nuevo, ¡un viernes!
  8. En 1981 se estrenó la primera película de Viernes 13, que dio lugar a una popular franquicia de terror.

El Viernes 13 es un día de mala suerte como si no, su larga y rica historia a lo largo del tiempo es algo que hay que tener en cuenta.

Otros temas relacionados con las supersticiones