Libro los Brujos de Chávez

Libro los Brujos de Chávez, InfoMistico.com

Restos de Simón Bolívar

¿Qué impacto tuvo en la vida de Chávez la exhumación de los restos de Simón Bolívar?

Esto se hizo con la excusa de indagar científicamente la causa de su muerte, pero el formato en el que se hace, la fecha escogida, la transmisión en vivo las tres de la madrugada..

El propio Hugo Chávez hablándole a los restos de Simón Bolívar, como si estuviese vivo, hizo pensar a muchos entendidos en la materia, incluso amigos muy cercanos de Chávez, que entrevisto para el libro, que se trató de un ritual de palería.

Hay convicción absoluta de esto no solo entre los santeros y paleros de la oposición, sino entre los mismos chavistas.

¿En la oposición también se practica la brujería?

Claro que sí. Este es un tema cultural del venezolano. El chavismo lo ha utilizado como nadie más traspasando los límites que tuvo cualquier otro presidente o cualquier movimiento, y manipuló esas creencias para ganar apoyo.

Cuando Henrique Capriles sale haciendo actos políticos con las vírgenes y con los cristos, también está manipulando los sentimientos religiosos para ganar simpatía entre un sector de la población que es creyente.

Yo no lo escribí en el libro, pero la gente dice que la salida del chavismo solo será posible después de librar una fuerte batalla espiritual. Chávez hizo un ritual con un objeto específico en un río para alcanzar y consolidar su movimiento político, con su bruja de cabecera.

Cuando yo describo el ritual y demás, gente que conoce de estas cosas dice que hay que destruir eso que hizo Chávez en ese río.

Entonces esa misma gente dice que para salir del chavismo hay que encontrar dónde se hizo ese ritual y destruirlo. Y lo están buscando; me escriben por eso constantemente.

Incluso un periodista e historiador, que su madre fue ministra, me pregunta en una entrevista de radio por qué yo no quiero desvelar el lugar donde está eso, porque el país necesita conocer dónde está, dónde se hizo ese ritual para poder destruirlo.

La fuente que me confió esto solo me pidió una condición: que no diga el nombre del río. Yo sé el nombre del río, pero no puedo decirlo. Solo puedo decir que es un río del estado de Carabobo.

¿La cúpula del chavismo tiene las mismas creencias que tuvo Chávez?

Todos se mueven en ese mismo círculo. Diosdado Cabello es uno de los poco creyentes, aunque él ha querido dejar claro que no cree, que Nicolás Maduro sí cree, porque dice que ha visto a Chávez en el metro, en el cuartel de la montaña, en forma de pajarito.

El mismo Maduro ha dicho que era ateo hasta que conoció a Chávez. Su mujer, Cilia Flores, sí me consta que está rodeada de un círculo de santería cubana muy fuerte. Todo esto se encargó de expandirlo Hugo Chávez.

¿Chávez intentó permear a la iglesia católica con sus creencias?

Totalmente. No para la santería; él intentó que la Iglesia católica se plegara al chavismo; no lo logró. Luego, como también lo narro en el libro, lo intentó con la iglesia evangélica.

Ahí sí logró que una parte de esa iglesia proclamara su simpatía por el chavismo, y logra que algunas iglesias canten en sus proclamas los cánticos de campaña del chavismo.

Algunos sectores de esa creencia recibieron dineros del chavismo. Entonces, como falla en permear a la iglesia católica y a la totalidad de la evangélica, Chávez convierte a la santería en la religión oficial del chavismo.

¿Sus creencias tuvieron alguna repercusión en la muerte de Chávez?

Él en los últimos años de su vida, creo yo por todos los actos que hizo públicamente, tuvo un arrepentimiento para regresar a las raíces cristianas, católicas. Visita al Santo Cristo de la Grita; le pide que lo cure; también a la virgen de Coromoto después de la operación que le practican en La Habana.

En Semana Santa, también llora pidiéndole a Cristo la salvación. Llamaba con frecuencia, porque así me lo dijo su párroco de cabecera, a pedirle a éste pasajes de la biblia para leerlos en horas de la noche.

Hay personas que creen que la profanación de los huesos de Simón Bolívar desencadenó lo que popularmente se conoce como «la maldición de Bolívar«, que fue cuando empiezan a morir muchos dirigentes chavistas de forma muy trágica.

Uno murió ahogado, otro de cáncer, y otro más como su hermano que murió recientemente.

¿Creer en las religiones que profesaba Chávez ha tenido algún impacto para el pueblo de Venezuela?

Evidentemente esto ha tenido un impacto en nuestro país. Por ejemplo, la palería, que trabaja con huesos humanos, era una religión minoritaria. Hoy tiene muchos practicantes, y es casi la religión del régimen.

Tú no tienes ni idea de la cantidad de tumbas profanadas en el Cementerio General del Sur. En estos momentos no se sabe dónde están los huesos de Joaquín Crespo, el presidente que construyó el Palacio de Miraflores.

Los huesos de Rómulo Betancourt, expresidente, y de Isaís Medina, también desaparecieron. Mis investigaciones dicen que los policías mandan a desenterrar huesos de policías; los militares, huesos de militares; los delincuentes quieren huesos de delincuentes.

Con esa lógica yo me pregunto, ¿quién quiere hacer sus trabajos religiosos con los huesos de presidentes?

¿Ha habido alguna reacción negativa entre santeros o paleros por la publicación de tu libro?

No. Y creo que no porque todo lo que digo en el libro son testimonios aplastantes que describen lo más objetivamente posible lo que ocurrió. El libro ha tenido un impacto increíble en la iglesia católica y también en la evangélica, entre los espiritistas.