El 4 de diciembre, día en que se dice que su padre la asesinó hace más de 1700 años, se celebra el día de Santa Bárbara en muchos países de América y Europa. Se la representa con ropa blanca y una capa roja, que en el catolicismo representa el amor ardiente y el martirio.
Leyenda e historia de Santa Bárbara
- La hostia y el cáliz representan el amor de Cristo (la copa).
- La palma representa el martirio.
- Más que su prisión, la torre representa la santa trinidad, que es venerada por la santa en las tres ventanas de la torre.
- La espada representa el instrumento de su martirio.
Se invoca para evitar una muerte inesperada
En referencia al padre que fue alcanzado por un rayo, la tradición acabó añadiendo que ella prometía una asistencia especial a quien la invocara en caso de muerte inminente sin confesarse antes de fallecer.
Lo hace portando el Viático, que primero lleva como cáliz y después como custodia en la época barroca. Fue elegida como una de las Catorce Santas Auxiliadoras de la tradición germánica por su patrocinio de la ayuda sacramental en peligro de muerte.
El Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII, decidió retirarla del Santoral católico en 1969, a pesar de que no había suficiente apoyo documental para la reivindicación que se hacía en su Hoja de Servicios en aquel momento.
Patrona de la pólvora y el fuego
Es la patrona de todas las profesiones relacionadas con el fuego y la pólvora, como demuestra, entre otras cosas, la amplia invocación de un gran número de estas profesiones (de hecho, un polvorín de barco recibió el nombre de “Santa Bárbara”).
Hay muchas teorías al respecto, pero la más probable es que todo -relámpagos, fuego, truenos y estallidos- es consecuencia del rayo que mató a su padre.
Luego vino su patronazgo sobre soldados, bomberos, mineros y artilleros, así como su invocación contra las tormentas e incendios que todos conocemos (de hecho, un polvorín de barco recibió el nombre de “Santa Bárbara”).
El culto a la Santa ha perdurado hasta nuestros días en gran parte gracias a estas organizaciones profesionales.
Entre ellas, podemos enumerar a los mineros, los ingenieros de minas, los que preparan explosivos o los que crean armas de fuego (como es el caso de los ingenieros politécnicos españoles en su rama de armamento).
Algunas marinas, como la italiana, numerosos cuerpos de bomberos, como los de Francia e Italia, algunos pueblos españoles, la mayoría de los países de América Latina y, por supuesto, casi todos los artilleros del mundo cristiano, incluidas algunas naciones musulmanas.
Leyenda de Santa Bárbara
Según la tradición, Santa Bárbara, virgen y mártir, nació en Anatolia (actual Turquía), a orillas del mar de Mármara, en algún momento del siglo III d.C., según la leyenda transmitida por Metafrastes (siglo X).
Debido a los destacados cargos que ocupó durante la ocupación romana de Turquía, su padre, Dióscoro, es muy conocido en la comunidad de “ismidt-ismir”. Este hombre era un militar de carrera, como la mayoría de los ricos y poderosos de su época.
Si creamos un perfil de esta persona, nos acercamos al hombre ideal para su posición social y su época, en la que predominaba la brutalidad, el orgullo, el autoritarismo y el deseo de mantener su estatus social y político por encima de todo.
Se sabe que la madre de Bárbara, “Repe”, era de ascendencia judía. Pero el tiempo ha borrado el carácter de su influencia en la vida de Bárbara…