Un eclipse lunar se produce cuando la luna está llena y su luz queda bloqueada por la sombra de la tierra. La luna llena es tradicionalmente una época de frutos y cosechas, pero cuando se eclipsa anuncia, en cambio, frutos ocultos y resultados oscuros. Nada es lo que parece.
Eclipse de luna 16 de mayo de 2022 en el grado 26 de Escorpio
Si pensamos que hemos fracasado, piénsalo de nuevo: no todo está perdido. Si nos felicitamos por un éxito desmesurado, es mejor que demos un paso atrás y comprobemos los detalles: puede que las cosas no sean tan bonitas como parecen a primera vista y que haya que seguir trabajando más adelante.
Un eclipse lunar es un momento de misterio y magia, que revela la cara oculta de lo que somos y hacemos. Ofrece una oportunidad preciosa para ver más profundamente las consecuencias de cómo vivimos nuestras vidas.
Por ello, la reflexión en este momento se centra mejor en los resultados cosechados hasta ahora y en los cambios que podemos hacer para perfeccionar las cosechas futuras.
Este eclipse será posible verlo desde gran parte de América, Europa y África, pero la visibilidad varía dependiendo del punto en el que se encuentra.
De acuerdo con la NASA, en la costa este de Estados Unidos la parte visible comienza cerca de las 10:30 p. m. EDT del domingo y la totalidad una hora más tarde con aproximadamente una hora y media de duración.
En el centro de Estados Unidos, el eclipse comenzará cerca de las 9:30 p. m CDT con una luna relativamente «baja» y la totalidad podrá verse cerca de las 10:30 p. m.
En la Costa Oeste, la Luna saldrá con la totalidad ya en marcha, por lo que querrás tener una vista clara hacia el sureste. La totalidad comenzará alrededor de las 8:30 p. m. PDT.
Sin embargo, a pesar de tu ubicación, la NASA tendrá una transmisión en vivo el domingo por la noche y no importa donde estés podrás verla en Internet.
La luna se relaciona con la infancia
En parte, la luna se relaciona con la infancia, cuando somos más vulnerables: dependemos de la protección y el estímulo sabio. Por ello, un eclipse lunar puede traer a la palestra recuerdos, pensamientos y sentimientos de los primeros años de vida, iluminando su impacto en nosotros.
Tal vez queramos hacer un gesto de gratitud hacia quienes nos cuidaron con tanto cariño en aquel entonces. O puede que necesitemos reconocer las heridas infligidas y el dolor causado -intencionadamente o no- por aquellos a los que buscamos ayuda y apoyo.
Puede que nos sintamos movidos a hacer ambas cosas: reconocer los esfuerzos realizados por aquellos que luchan contra su propio dolor y que, por tanto, son incapaces de satisfacer eficazmente nuestras necesidades.
O puede que sea necesario mantener la distancia con aquellos que han dado forma a nuestro pasado, sabiendo que es vital para nuestro propio bienestar.
Sentirnos vulnerables
Cualquiera que sea nuestra experiencia en la infancia, puede convertirse en un tema definitorio en el momento de un eclipse lunar, ya que reflexionamos sobre todo lo que nos hizo ser quienes somos. Podemos sentirnos especialmente vulnerables en los días cercanos.
Las emociones pueden ser muy intensas, tentándonos a juzgar nuestros sentimientos como erróneos o innecesarios. Si nos sentimos acosados por la rabia de las heridas del pasado o del presente, puede que nos cueste aceptar que podamos sentir tanto odio hacia los demás o hacia nosotros mismos.
Sin embargo, es fundamental que nos permitamos sentir, lamentar y enfurecer. La aceptación de estas emociones difíciles y a veces demasiado poderosas es importante en un eclipse lunar, ya que a través de estos sentimientos se revela la sabiduría, ayudándonos a abrazar su mensaje e integrar su energía en nuestro cuerpo, mente y alma.
El inconsciente
El inconsciente también puede hablar en voz alta, cuando normalmente ignoramos su toque plumoso. Si es así, ha llegado el momento de reconocer las partes de nosotros mismos que hemos desterrado a la oscuridad, negándonos a reconocerlas por negación y miedo.
Por muy inquietantes que sean estas experiencias, preparan el terreno para una mayor libertad emocional, ya que aprendemos a aceptar los pensamientos, los sentimientos y los recuerdos tal y como son.
Esta es la única manera de entrar plenamente en el presente cuando la luna vuelve a crecer hacia el lleno, y lo que suele ser un eclipse solar dos semanas después.
Como tal, un eclipse lunar señala la necesidad de ser amables con los demás y con nosotros mismos. Reconocer que la vida humana puede ser intensamente desafiante y que podemos ayudar a aliviar parte de esa angustia simplemente con la forma en que nos tratamos.
Tender la mano de la amistad a alguien que sufre puede convertirse en la diferencia entre la vida y la muerte. Una sonrisa y una charla rápida en la cola de la caja pueden alegrar el día a alguien que vive aislado.
Detenerse a oler una flor, a observar los pájaros, a reírse de un divertido anuncio en el lateral de un autobús… todo puede contribuir a nuestro propio bienestar en medio de las innumerables presiones a las que nos enfrentamos en la actualidad.
Un eclipse lunar nos recuerda lo vital que es atender a nuestro mundo interior, a nuestra vida emocional, escuchar la tormenta interior, no empujarla con la esperanza de que acabe desapareciendo. No lo hará.
Porque esa tormenta es usted, yo y todo el mundo: sentimientos y emociones que se han transmitido a lo largo de los años como un bastón de mando en un relevo, negados e ignorados, reprimidos y evitados, simplemente queriendo y esperando ser escuchados.
Cómo afecta un eclipse
Si quieres entender cómo te afecta un eclipse en particular de forma más personal, mira la casa en la que cae en tu carta natal. Aquí experimentará su impacto directo, ya que los asuntos y temas de esa casa se magnifican y sensibilizan, junto con sus sentimientos hacia ellos.
Cualquier aspecto que el eclipse haga a los planetas natales, o las conjunciones con el Ascendente, el Descendente, el Medio Cielo o el Imum Coeli, influirán en consecuencia en cómo se experimentan las energías del eclipse.
Fíjese especialmente en los planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte y, a veces, Júpiter) y en las conjunciones, cuadraturas y oposiciones, que se sentirán con mayor intensidad.
Actividad previa en la casa del eclipse
Las consecuencias de la actividad previa en la casa del eclipse pueden no ser tan claras como parecían al principio y puede que se necesite algún tiempo antes de poder evaluar con precisión el éxito -o no- de los esfuerzos recientes.
Es posible que los sentimientos en esta área cambien bastante durante el tiempo del eclipse, por lo que puede ser mejor no tomar demasiadas decisiones importantes hasta que el eclipse haya pasado.
Una vez que sus sentimientos se hayan asentado un poco, será más fácil saber si el cambio emocional es duradero y hay que actuar en consecuencia o fue una fase pasajera de recalibración y liberación.
Luna natal
Fíjese también en la posición y condición (aspectos y fuerza, etc.) de su luna natal, ya que su impacto en su vida se acentuará durante un eclipse lunar. Es posible que los temas que su luna natal refleja en su carta se vean especialmente reflejados en la casa donde se produce el eclipse.
Por ejemplo, si su luna natal está en la casa 7 de las relaciones y el eclipse está en su casa 10 de la carrera y la vida pública, las relaciones tendrán un impacto particular en su trabajo y actividad pública durante el tiempo del eclipse, y puede encontrar que otras personas desencadenan fuertes reacciones emocionales durante un tiempo.
Recuérdese a sí mismo que se trata de una fase pasajera y que es mejor explorar sus reacciones para desenterrar sus verdaderos sentimientos sobre la situación, en lugar de desquitarse con los demás sin una reflexión más profunda.
Sin embargo, si un eclipse lunar saca a relucir cuestiones que han estado cociéndose a fuego lento bajo la superficie durante bastante tiempo, puede quedar muy claro que ha llegado un momento decisivo y que hay que cortar cuerdas, forjar alianzas o expresar sentimientos que antes se habían silenciado y reprimido.
Autoevaluación
Una autoevaluación honesta puede ayudarte a discernir si este es el caso:
¿Son tus emociones en este momento nuevas para ti, que te arremolinan en una tormenta de actividad de la que más tarde te arrepentirás, o son familiares pero más ruidosas e insistentes, exigiendo, finalmente, tener la palabra?
Sólo tú puedes saber cuál es, y la sinceridad es vital ahora más que nunca.
Casa regida por la Luna en tu carta natal
También vale la pena considerar la casa regida por la Luna en tu carta natal: es la casa con Cáncer en su cúspide. Aquí también sentirás el impacto de un eclipse lunar, pero a menudo más a largo plazo que en el momento real del eclipse.
Una vez que haya pasado la temporada del eclipse y las cosas comiencen a asentarse, es posible que vea un cambio gradual en esta área durante los siguientes meses, a medida que las consecuencias del eclipse se «asienten» en su vida.
Sus respuestas emocionales en esta área madurarán como resultado del eclipse y obtendrá una perspectiva más amplia y sabia sobre los asuntos de esta casa y la mejor manera de hacerlos avanzar.
Relacionado