Según rememora El Clarín, corría 1973 y en plena guerra fría, en una de las reuniones de Fidel Castro con la prensa lanzó la siguiente frase: «Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano».
El comentario profético de Fidel Castro del año 1973
Y tal como las profecías de Nostradamus, las palabras de Fidel Castro se hicieron realidad en 2015. Tuvieron que pasar más de 40 años para que aquella frase lanzada sin mayores atisbos se cumpliera a cabalidad.
Claro, porque en aquella época nadie se imaginaba que un presidente negro como Barack Obama fuera —y por un doble período— a liderar la nación más poderosa del planeta, ni mucho menos creían en la posibilidad que un Papa Latinoamericano fuera a ocupar el trono de San Pedro, lo que sucedió con la llegada de Francisco al Vaticano.
Corría el año 1973
Cuando Richard Nixon juraba su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos de Américay terminaba la guerra de Vietnam.
Fidel Castro participaba en una de sus habituales reuniones con periodistas cuando el periodista inglés, Brian Davis, le preguntó: “¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”
Fidel lo miró a los ojos y respondió con voz fuerte:
“Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano”.
Esto causó risa
Incredulidad y palabras irónicas pero nadie puso atención a la predicción del comandante cubano, que se convertiría en algo histórico.
La histórica anécdota fue rescatada por el periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans, quien recientemente viajó a Cuba para realizar un reportaje sobre las reabiertas relaciones entre EEUU y Cuba.
La frase se ha viralizado por diferentes medios del orbe, destacando las palabras de Castro como una verdadera «predicción».
Biografía del Papa Francisco
El cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argentina), ordinario para los fieles de Rito Oriental residentes en Argentina y desprovistos de Ordinario del propio rito..