La Numerología ha sido una de las disciplinas más antiguas practicada en todas las naciones civilizadas del mundo. Su nombre significa el estudio del lenguaje de los números, o el acto de descifrar el significado que estos tienen en todas las áreas del quehacer humano.
La numerología en la simbología filosófica — Astrología Védica
De acuerdo a esta disciplina los números no son únicamente signos desarrollados por los seres humanos para designar cantidades, sino que son formas de representar principios universales y fuerzas que nos influencian desde el momento de nuestro nacimiento y a lo largo de nuestra vida.
La trinidad de muchas de las religiones del mundo, como el caso del cristianismo así como de la filosofía védica, es el mejor ejemplo de la numerología aplicada a los principios cosmológicos y teológicos.
El Padre o principio creador sería el uno. El Hijo el principio sostenedor sería el dos y el Espíritu Santo o el principio transformador sería el tres. Esta trinidad, al animar la materia o la creación, sería el cuatro.
De la sumatoria de esos primeros cuatro números sale la base del sistema decimal y todo cuanto existe. Así tenemos: 1+2+3+4=10
La numerología personal
Hay muchas formas de calcular las influencias que interaccionan con un ser humano desde el momento de su nacimiento, ya que cada escuela de numerología tiene su propia técnica. La que es el denominador común en la mayoría de las corrientes es el uso de la fecha de nacimiento.
Muchos autores dicen que el año de nacimiento representa las tendencias de los nacidos dentro del siglo.
Por ejemplo los nacidos en el siglo XX cuya fecha empieza con 19 tienen sobre ellos la influencia del 1 , 9 y 10. Estos son números poderosos ya que el 1 es un numero solar y el 9 el número relacionado con Marte, el señor de la guerra.
Los que nacimos en ese siglo nos desarrollamos bajo el dolor de la guerra y el iluminismo científico. Es por esto que la mayoría de los numerólogos -al analizar el año de nacimiento- declinan el uso del 19 así como se hará en el siglo XXI con el uso del 20, que un número lunar.
La misión o el propósito de vida del nativo
Para algunos numerólogos la cifra resultante del año determina la misión o el propósito de vida del nativo. El número del mes la forma y dirección que ese propósito tendrá y el día del mes los momentos más propicios para que nuestro propósito de vida se logre.
Otras escuelas establecen que la sumatoria del año del nacimiento, quitando las cifras que determinan el siglo (19, 20, etc.) más la del número y el día del mes, determinan nuestro número del “destino”. Como ejemplo de esto tenemos.
Año: 1940 : Mes: enero (1) : Día (29) = 40+1+29= 4+0+1+2+9=16
16= 1+6=7
Influencias que lo afectaron al momento del nacimiento
En este caso esta persona estaría influenciada por el número 7 el resto de su vida. Esto implica que las influencias que lo afectaron al momento del nacimiento son fuerzas muy parecidas a las representadas en la astrología occidental por el planeta Neptuno y la Luna.
Esta persona sería amigable intuitiva, mística, amante del cambio y de los viajes, sería un devorador de libros y tendría una gran cultura general. Estas personas se pueden hacer ricos por sus ideas originales, aparte de ser muy generosos y caritativos.
Trabajos relacionados con viajes, importaciones y exportaciones pueden traerles beneficios. Pueden ser psicólogos o en algunos casos astrólogos.
A esta persona por haber nacido el día 29 (2+9=11, 11=1+1=2) le conviene hacer sus planes el día 2, 11, 20 y 29 de cada mes y el uso de los colores blanco, crema, y todos los tonos de verde son los colores que debe de usar esos días para que sus metas laborales se cumplan.
De este modo podemos usar estos principios que han sido puestos a prueba por siglos para promover nuestro progreso en todas las áreas de nuestra vida.
Las limitaciones de espacio no nos permiten hacer una descripción completa de todos los números, sus características, sus efectos en la personalidad, en la profesión y la salud, pero en artículos futuros iremos dando más información sobre este tema tan práctico.
Tu misión en la vida según estudio numerológico