Júpiter en Aries 2022 – 2023

Júpiter en Aries 2022 – 2023, InfoMistico.com

Después de 12 años, el 11 de mayo de 2022, Júpiter entró en el signo de Aries, en el que permanecerá hasta el 28 de octubre, cuando volverá a Piscis, donde pasará su último paseo por los últimos grados de ese signo que rige con Neptuno, hasta el 21 de diciembre, cuando volverá a entrar en Aries, donde permanecerá hasta el 16 de mayo de 2023, cuando finalmente se instalará en Tauro hasta mayo de 2024.

Júpiter en Aries del 2022 al 2023

Este año, al desplazarse rápidamente por Aries, alcanzará los 8° 43′ de Aries el 28 de julio y comenzará a retroceder hasta el 24 de noviembre, cuando reiniciará su avance estando ya en el signo de Piscis.

La última vez que Júpiter visitó el signo del carnero fue de junio de 2010 a junio de 2011; de febrero de 1999 a febrero de 2000; de marzo de 1987 a marzo de 1988; y así cada 12 años (Aries).

¿Recuerdas lo que ocurrió durante esos días en tu vida?

Estás viviendo durante el retorno de Júpiter si naciste en ese período. Algo te impulsa a ampliar tus horizontes. Veamos más de cerca lo que ocurre cuando estos arquetipos se combinan, que es increíblemente energizante, innovador, positivo y optimista.

Para ello, debemos comprender los mensajes que transmiten estos arquetipos o «voces» procedentes de la psique humana colectiva. Teniendo en cuenta que, como escribe Richard Tarnas en su excelente obra Cosmos y Psique:

Las fuerzas arquetípicas

“…. Conocer la dinámica arquetípica básica y los patrones de la carta natal de uno, permite traer una mayor conciencia a la tarea de cumplir con la naturaleza auténtica y el potencial intrínseco de uno, como en el concepto de individuación de Jung.

Cuanto más exactamente uno comprende las fuerzas arquetípicas que informan y afectan la vida de uno, más flexible e inteligentemente receptivo será uno al tratar con ellos.

En la medida en que uno es inconsciente de estas fuerzas potentes y a veces altamente problemáticas, uno es más o menos un peón o títere de los arquetipos, actuando de acuerdo con motivaciones inconscientes con pocas posibilidades de ser un participante co-creativo en el despliegue y refinación de esos potenciales.

La conciencia arquetípica trae una mayor auto-conciencia y por lo tanto, una mayor autonomía personal…”

Nuestra «propia visión» del mundo es más bien una visión influida por arquetipos reconocibles, universales y culturales. Cada arquetipo se interpreta también de forma diferente por nuestro lenguaje y nuestro cerebro. Así que repasemos estos dos arquetipos antes de hablar de la posición actual de Júpiter en Aries.

¿Cuál es el significado de Jasón en la historia de un Dios (Júpiter-Zeus) y un Rey-Héroe?

Hemos elegido el vellocino de oro como símbolo de Aries porque es él quien lo salva. Estos dos arquetipos tienen un pasado similar en el que sus padres los rechazaron y sus madres los salvaron en secreto.

Como un oráculo había prometido que uno de ellos lo derrocaría porque había hecho lo mismo con su padre Urano, ya sabemos que Júpiter (Zeus) era hijo de Saturno, que se tragó a su descendencia.

Júpiter nieto de Urano

Júpiter es, pues, descendiente directo de Urano, el Dios de la No Materia. Su hijo menor, Saturno (realidad y estructura social), es quien lo castra y depone. No debemos perder de vista la realidad de que Afrodita-Venus dio a luz a la belleza como resultado de este hecho.

Al dar a Saturno una piedra envuelta en pañales tras el nacimiento del último hijo y permitirle llevar al niño a escondidas a una cueva, donde una “cabra-ninfas” que emite leche por sus cuernos espera y cría al infante, oculto de su devorador padre hasta que llega a la edad adulta, Rea, la madre de Júpiter, lo salva del mismo destino que sus hermanos mayores.

Según la leyenda, músicos y bailarines se alternaban a la entrada de la cueva para enmascarar los gritos del dios niño-infante.

Dado que Cristo es el hijo de Dios y crece en la pobreza sin los privilegios de la posición de su padre celestial, la historia de Zeus-Júpiter es similar a la de Cristo en este sentido.

Naturalmente, de adulto, vuelve para mantener su legado, depone a su padre y, con la ayuda de Metis (con quien Zeus da a luz más tarde a Palas Atenea), prepara una poción que hace que Saturno vomite a sus hijos, que resultan ser Vesta, Ceres, Juno (con quien se casa Júpiter), Plutón y Neptuno.

Todos estos arquetipos son ingeridos por Saturno y liberados por Júpiter. Piensa en esto.

Jasón

También el heredero de los tronos de Alcimeda y del rey Aesón de Yolk, que es derrocado por su hermano Pelias. Debería haber heredado el reino de Aesón, pero Pelias, tío de Jasón, lo toma en su lugar por miedo a que pueda asesinar a Jasón para desbancar a los legítimos herederos.

La madre de Jasón lo envía discretamente al monte Pelión, donde es criado por el sabio centauro Quirón y se le enseña tanto la medicina como a convertirse en un héroe, tal y como había hecho con Aquiles y Hércules.

Como Zeus-Júpiter Jasón vuelve para derrocar a su malvado tío y tomar lo que es suyo por derecho, el tío, que no era tonto, dice inmediatamente que sí.

Sin embargo, como prueba de la madurez de Jasón, primero debe emprender un viaje para recuperar el vellocino de oro o su piel, que además está escondida en una cueva y custodiada por un gran y poderoso dragón.

Aunque la leyenda del carnero de oro también es bastante intrigante, en este ensayo quiero centrarme en la relación entre Júpiter y su ubicación en Aries, que simboliza la leyenda de Jasón y los argonautas. Por supuesto, Jasón recupera la piel del vellocino de oro y vuelve a ocupar su trono como rey de Yolkos.

¿Qué tiene que ver este tránsito de Júpiter por Aries?

Descubrimos dos arquetipos, sin embargo, que deben ser “rescatados” de padres castrantes o despóticos mientras son jóvenes. Para sobrevivir, deben ser criados por otros; sin embargo, no pueden manifestarse verdaderamente hasta que son adultos.

El viaje del héroe es así: debe recorrer el camino solo, siempre con la ayuda de una mujer que, al final, es abandonada o despreciada.

Medea, que primero ayudó a Jasón, pero al final fue engañada por el Héroe, que incitó su ira y la obligó a vengarse, mata a la nueva esposa de Jasón y a los hijos que tuvo con él. Pero esa es otra historia.

Arquetipo de Júpiter

Aquí nos concentramos en el paradigma de Júpiter como liberador de la intolerable levedad del Ser.

Júpiter es el que nos motiva a ir en busca de lo divino, y su colocación en el signo de Aries sirve para advertirnos de que debemos ir en esta búsqueda solos porque nos llevará a los lados sombríos de nuestros padres, así como a batallas con enormes bestias y dragones.

La búsqueda del Vellocino de Oro representa el superyó que descubriremos a lo largo del viaje si lo afrontamos de frente y con confianza. El viaje en sí debe ser recorrido por nosotros, aunque siempre habrá quien nos ayude.

Es aquí donde la frase “libre albedrío” cobra todo su sentido. La elección de seguir o no el camino claramente trazado es el único acto de libre albedrío.

Aunque las mujeres fuertes apoyan a Zeus y Jasón, son ellas las que deben entrar en combate con los titanes o los dragones, respectivamente, para reclamar su realeza, es decir, su alma.

Marte en Aries

La necesidad de recomenzar, de reiniciar el viaje, será fuerte con la asistencia de Marte en Aries desde el 25 de mayo hasta el 4 de julio, y, al igual que Jasón, deberá elegir a los argonautas, es decir, a aquellos que le siguieron en el camino pero que le sirvieron de apoyo, entre ellos Hércules y otros.

Saber con quiénes vamos a trabajar para completar nuestro proyecto es un paso crucial para controlar la inmensa energía que impregna nuestro cuerpo y nos impulsa a seguir adelante y actuar.

Sin embargo, también es el tremendo optimismo que nos libera de la inercia, la pereza y la desilusión de ser un simple mortal que sólo va camino de la muerte. La energía de Júpiter es de expansión, sin importar los peligros, y en Aries, mucho más.

Saturno

Mientras que Júpiter habla de descubrir nuestra naturaleza divina, que nos permitirá trascender nuestro destino mortal, Saturno nos advierte que envejeceremos y que solo tendremos un tiempo finito de vida.

Aunque Saturno en Acuario requiere que Leo, Tauro, Escorpio y Acuario hagan el viaje con los pies en la tierra, potencialmente con más obstáculos que debemos aprender a manejar, tanto Leo como Sagitario se benefician de este espíritu innovador y pionero.

Los cuatro signos cardinales —Aries, Cáncer, Libra y Capricornio— tendrán que ejercer más autocontrol a la hora de crear planes porque sus inclinaciones creativas serán prepotentes.

Júpiter retrógrado

Júpiter hace una parada el 29 de julio a 8° Aries 43′ para iniciar su movimiento retrógrado. El 28 de octubre volverá a Piscis, donde permanecerá hasta el solsticio de verano-invierno del 21 de diciembre, cuando volverá a Aries, donde permanecerá hasta el 17 de mayo de 2023.

Entendimos claramente la lección del tránsito de Júpiter por Piscis y su conjunción con Neptuno en abril de ese año cuando nos dimos cuenta de que, en la época actual, cuando una guerra como la de Ucrania es inminente, todos podemos contribuir y sentir el sufrimiento de los combatientes mucho más rápidamente que en el pasado.

Aprendemos de él durante su viaje por Aries que actuar con nuestra compasión es tan importante como sentirla.

Desde nuestras perspectivas individuales, cada uno de nosotros puede ayudar a construir una sociedad mejor en la que todos podamos disfrutar de nuestra breve estancia en el reino de los vivos mientras dejamos de lado la indiferencia, el desinterés y la desilusión. Un tsunami puede iniciarse con un solo movimiento.

Mueve una pieza, altera cualquier cosa o lanza una piedra al agua para iniciar la expansión de las olas si estás cansado de tu vida. Las olas siempre se extenderán más allá de lo que prevés, independientemente de lo pequeña que sea la piedra que lances.

Júpiter en Aries nos lleva a la realización de nuestra Naturaleza Divina mientras que Aries nos instruye sobre la valentía necesaria para Ser.

SER quien realmente uno ES

Puede que sea el camino más difícil de tomar. La mayoría de la gente no lo hace; en su lugar, se contentan con las versiones de sí mismos moldeadas por su sociedad, su familia y su país. Pero, ¿es posible la satisfacción sin comprender quién reside en nuestro interior?

Hace falta mucho valor para examinarlo, porque la individuación nos hace sentir solos al principio, antes de darnos cuenta de que siempre somos un miembro de esta especie que evoluciona junta, por lo que nunca estamos solos.

Podemos superar nuestra sensación de aislamiento al darnos cuenta de que formamos parte del Todo, pero primero debemos seguir el camino del Ser para llegar a él.

Júpiter en Aries nos da la motivación que necesitamos para pasar a la acción.

Con información de Astrología Arquetípica – Cristina Laird

Relacionado