18 de Diciembre llega Janucá

18 de Diciembre llega Janucá, InfoMistico.com

Cuando el sol se ponga el domingo 18 de diciembre, comenzará Janucá, una importante apertura cósmica. Es la LUZ de los milagros, según se dice. Pero, ¿qué es exactamente lo que se considera un milagro: algo inusual, sobrenatural?

18 de Diciembre — Llega Janucá y llegan los Milagros

Debemos darnos cuenta de que todo lo material no es más que la expresión exterior de una energía, o de una Luz, que es la realidad suprema. Es simplemente infinita. La palabra hebrea para “milagros” (NES) deriva de la raíz “LaNuss”, que significa “SALIR”, del sentido de lo oscuro.

Todo es Luz, y la Luz siempre es buena para nosotros y siempre está presente, según las enseñanzas de la Cábala. Puede revelarse a veces, lo que nos resulta agradable, o puede ocultarse a veces, lo que nos resulta incómodo y ocasionalmente doloroso.

Nuestra misión es hacer visible la Luz oculta

Comprender que todo es bueno, incluso cuando duele, es necesario. El dolor no debe aceptarse como medio de aprendizaje; sin embargo, cuando lo hace, es señal de que no había otra opción disponible en ese momento y en esas circunstancias.

Según el rabino Najman de Breslov, las luces de Janucá ayudan a corregir el “pecado original”, la inteligencia del “espía” y la historia de los espías en el desierto.

¿Cuál es la conciencia del espía? Busca lo negativo.

Sentirse turista por el mundo es el secreto para vivir una vida plena

El turista solo se fija en lo positivo porque puede marcharse cuando quiera, así que es consciente de que lo negativo no le afecta. Como en realidad somos del Ein Sof, y esto es solo un viaje, el ser humano debe sentirse como un turista en la Tierra.

El consumo por Eva del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal contaminó la inteligencia humana.

Por eso evaluamos constantemente si algo es bueno o malo. La Luz siempre es buena, aunque a veces esté oculta por un velo que debemos levantar. Esta es la única verdad.

Según Rabí Najmán, del mismo modo que uno solo debe pensar y meditar en recibir la Luz de los Milagros de las luces de Janucá, debe hacer lo mismo con las circunstancias de la vida. Pensar en ellas sin actuar, sin tomar represalias, y centrarse en poder revelar la Luz que se oculta tras esa circunstancia.

El conflicto entre los macabeos y los griegos representó un conflicto cósmico entre las fuerzas de los mundos de Tikún y Caos. El mayor milagro de Janucá fue la victoria de un pequeño grupo de sacerdotes, sobre todo un ejército del imperio más poderoso del mundo en aquel momento.

Pero no nos concentramos en el aceite. ¿Por qué?

Porque los griegos representaban el vino y los sacerdotes el aceite. Según el Ari, la emoción humana (Zeir Anpin) tritura los intelectos y solo puede dar lugar a dos resultados posibles.

Las Sefirot de Zeir Anpin se convierten en uvas que, al ser molidas en vino, nublan la mente y debilitan el cuerpo si la persona ve la realidad de forma negativa.

Las Sefirot de Zeir Anpin se transforman en aceitunas cuando alguien abandona la oscuridad (LaNuss) y ve todo como Luz (en sus diversos grados de revelación), que al ser molida produce aceite que no solo alivia el cuerpo, sino que también ILUMINA el pensamiento.

Artículos relacionados

Video relacionado

Con información de Kabalah Aplicada Argentina