Significado de Imbolc

Significado de Imbolc, InfoMistico.com

Con el festival céltico de Imbolc, el 2 de febrero, se celebra la llegada de la primavera y el despertar de la Madre Tierra. Se trata de una fiesta pagana que remonta a la antigüedad, cuando los romanos llamaron a esta fiesta Lupercalia o La Fiesta del Dios Pan.

IMBOLC — Fiesta de la Purificación — Fiesta de las Luces

Imbolc significa «en el vientre» y se refiere al nacimiento de la primavera, con la reaparición de la luz y el calor del Sol. Esta fecha se conoce como Fiesta de la Purificación, en honor a la Virgen María, y se celebra con rituales de limpieza para la casa, encender velas en las ventanas y pedir inspiración para nuevos planes.

Honrando los misterios ocultos, se celebra el poder de la vida que surge de la tierra.

Día de la Candelaria e Imbolc

El 2 de Febrero se celebra la Candelaria, que deriva de una fiesta pagana mucho más antigua cuyo significado era el de «Fiesta de la Purificación». Los romanos adaptaron esta celebración y la bautizaron como Lupercalia o Fiesta del Dios Pan.

Steward Farrar explica que esta fiesta representa el restablecimiento de la Diosa luego de dar a luz al niño-Dios-Sol el 25 de diciembre. Esto se conoce como la cuarentena necesaria para restablecer el cuerpo de la madre luego del parto.

De esa manera, el 2 de febrero se convirtió en el día de la Purificación, coincidiendo con el festival céltico del fuego llamado Imbolc.

La fecha fue establecida por los romanos para el 15 de febrero, según Leonardo da Vinci. Esta fiesta pagana fue trasladada al 2 de febrero para celebrar la purificación de la Virgen María.

Significado de la palabra Imbolc

Significa literalmente «en el vientre», y se refiere al nacimiento de la primavera, cuando la Madre Tierra, después del silencio invernal, empieza a despertar y a dar a luz a todas las criaturas, plantas y semillas que han estado latiendo bajo la tierra.

Oimelc significa «leche de ovejas», debido a que también es la época del nacimiento de las crías de los rebaños. Imbolc es una celebración de la llegada de la primavera, cuando se puede sentir el calor del sol y el aumento de la luz.

Es un momento para prepararse para la atareada estación que se avecina, limpiarlo todo y honrar a la triple diosa Brigith. Esta fiesta celebra el despertar de la Madre Tierra, dándole la bienvenida a la nueva vida que se avecina con el nacimiento de las semillas que empiezan a germinar bajo tierra.

En Imbolc, se pide inspiración y orientación para nuevos planes y proyectos, y se honran los misterios ocultos que suceden en la oscuridad.

Como la tierra oscura encierra la vida que emergerá y florecerá en primavera, se alaban los momentos de poder oculto que garantizan el desarrollo que sostendrá la creatividad en los días calurosos y soleados de lo que está por venir.

La antigua tradición de encender velas en las ventanas durante la víspera del Sabbat es una de las celebraciones más hermosas. Esta tarde se dejan encendidas hasta el amanecer.

Esta costumbre también se utiliza para hacer las velas que se utilizarán en los otros Sabbats. Los rituales de purificación y limpieza para la casa también son parte del día.

Significado de Imbolc, InfoMistico.com
Es un día para celebrar la poesía y la feminidad, para desear a las mujeres solteras un futuro próspero y feliz, y para desear a las mujeres casadas alegría y plenitud. Que el día de hoy sea una ocasión para honrar la creatividad femenina y la belleza de la poesía.

Correspondencias y simbolismo de Imbolc

Se dice que los colores amarillo, naranja y blanco son motivo de festividad. Esta fiesta también es conocida como Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Día de Brid y Brigit’s Day.

La Diosa se muestra como virgen y fertilizadora, mientras que el Dios se presenta como un niño Sol. Se usan hierbas, flores e inciensos como la salvia blanca, caléndula, limón, diente de león, semillas de azafrán, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla y canela.

Las piedras apropiadas para esta celebración son todas las blancas y de colores cálidos, como el cuarzo blanco, el citrino, la turmalina amarilla, el rubí, el granate, la zirconia, el coral, el ágata roja y el topacio.

Materiales que puedes utilizar en Imbolc

Velas de colores cálidos, tales como rojo, naranja y amarillo, cuyos tonos evocan un ambiente acogedor y cálido. Además, se pueden añadir flores blancas, como símbolo de pureza, que aportan un toque de elegancia a la ceremonia.

Para la celebración, se deben ofrecer comidas y bebidas sagradas, como frutas y flores de la estación, así como todos aquellos alimentos que contengan lácteos.

Si quieres preparar un festín más elaborado, puedes añadir bollitos de fruta, masitas, pan, sopas cremosas, vino o jugo de frutas. Para los veganos, se recomienda usar leches vegetales, con el fin de honrar la leche materna de los cachorros.

Actividades recomendadas para hacer en Imbolc

Es posible quemar los elementos de protección ya usados durante la festividad de Yule.

Para realizar un hechizo de purificación, es necesario crear un círculo con velas. Además, es importante limpiar y purificar la casa y el espacio sagrado, así como el altar y los instrumentos.

Para completar el hechizo, colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa Triple y dejar allí hasta Ostara, cuando deberán ser quemadas. En Imbolc, se deben buscar piedras para utilizarlas en el círculo, y al finalizar el ritual, devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.

Por último, encender una vela en cada abertura (ventanas, puertas) de la casa o habitación, comenzando con la puesta de sol del día de Imbolc y dejando encendida hasta el amanecer del día siguiente. Se deben limpiar y consagrar también velas para los rituales y festividades del año.

Con información de Hijas de la Tierra