España, Palencia, Castilla y León: Centro San Pedro Cultural
En España también hay iglesias que se han transformado en espacios extraordinarios. Viajemos al palentino Becerril de Campos, donde las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro renacen como un moderno observatorio.
Cuatro arquitectos palentinos restauraron el templo original, que data del siglo XII pero que estuvo en completo deterioro durante más de 40 años.
San Pedro Cultural ofrece ahora visitas guiadas que explican los distintos elementos artísticos y astronómicos -incluido un péndulo de Foucault- del interior del templo. También se pueden celebrar allí eventos como bodas, conferencias, entregas de premios y conciertos.
Canadá, Quebec: Quebec Circus School
La iglesia Saint-Spirit de Quebec, construida en 1930, no es más que colchonetas, aros, cuerdas, trampolines y trapecios con personas que realizan trucos aéreos imposibles como piruetas.
La Escuela de Circo de Quebec sirve de templo para el entrenamiento, la instrucción y la creación de espectáculos circenses desde 2002. Las salas más grandes son gimnasios, mientras que las más pequeñas albergan los números altos.
España, Bilbao, Euskadi: Sala de conciertos Bilborock
La histórica iglesia de la Merced está situada en el Casco Viejo de Bilbao. Fue adquirida por el ayuntamiento y renovada para convertirla en un espacio de actuación que se inauguró en 1997. La iglesia original se construyó en el siglo XVII, y un siglo después fue reformada.
Tras la decisión de restaurarla para el público, se encontraron algunas rarezas en su interior, como una bañera o una furgoneta. Hoy en día, sirve como sala de conciertos, centro de conferencias y sala de cine. Desde hace 30 años se celebra en Bilborock un concurso para jóvenes conjuntos musicales europeos.
Londres, Reino Unido – Redbridge: Gimnasio Virgin Active Repton Park
De lugar de culto a lugar de ejercicio. En una elegante zona residencial, esta antigua iglesia es ahora un gimnasio afiliado a Virgin Active. Antiguamente formaba parte del Hospital Claybury, un centro psiquiátrico fundado en 1893.
En los últimos 20 años, se ha centrado en curar el cuerpo más que la mente (¿es lo mismo?). El confesionario de estilo victoriano se ha transformado en una sauna, y la nave central se ha convertido en una piscina de 24 metros de largo.
La pequeña capilla que alberga la sala de máquinas conserva sus techos originales. Todo un placer que quizá no se aprecie del todo mientras se transpira.
Países Bajos, Haarlem: Cervecería Jopenkerk
Vamos a elegir la última opción de la amplia lista que le ofrecemos. Esta vez, la ciudad holandesa de Haarlem es la sede de nuestra iglesia especial. Allí, beber cerveza es una forma de culto, por lo que este antiguo templo es una maravilla de cervecería.
Ofrece visitas guiadas para que los visitantes puedan ver todo el proceso de elaboración de la cerveza, y luego pueden relajarse con una bebida o una comida en la Jopenkerk.
Con información de Diario del Viajero