La Historia de Ismael

La Historia de Ismael, InfoMistico.com

El viaje

Abraham, no tenía idea del lugar al cual Dios le quería llevar, sin embargo, él confiaba en Dios. Tomó a su esposa Sara, a su padre, Taré y un sobrino de nombre Lot, y se emprendieron el viaje siguiendo el mandato dado por Dios.

Abraham contaba con 75 años de edad, cuando arribaron a Canaán la tierra a la quien Dios quería que fueran.

Justo allí, Dios le promete a Abraham, que toda esa tierra, que estaba ante él, iba a ser dada a sus hijos. Sin embargo, Abraham y Sara, ya tenían mucha edad, como para tener hijos. Así que, tenían la incógnita, de como podrían ellos concebir un hijo, para que fuera cumplida dicha promesa.

Por fin llega el hijo Ismael

Eran muchos los años, que tenían de casados Abraham y Sara. Además, habían dejado una buena casa en donde vivían en Ur, para pasar a vivir en tiendas. Sin embargo, Sara no propiciaba ninguna queja, ella confiaba en la promesa de Dios.

Sara estaba deseosa por tener un hijo y le hizo una proposición a Abraham, para que tuviera un hijo con su esclava Agar, el cual sería considerado como si fuera de ella. Al transcurrir el tiempo, fue concebido un hijo de Abraham en Agar, el cual recibió por nombre el de Ismael.

El embarazo de Sara

Transcurrido mucho tiempo después, Abraham llega a los 99 años y Sara arriba a los 89 años, fueron visitados por tres personas. Abraham procedió a invitarlos a que descansaran, en la sombra de un árbol, y que se quedaran a comer.

Esos tres visitantes eran unos ángeles, quienes le contaron a Abraham, que el siguiente año, ellos tendrían un hijo.

Asimismo, Sara, que se encontraba escuchando, en la parte interna de la tienda, al escuchar decir eso, comenzó a reírse internamente, preguntándose de qué manera podría ella tener un hijo, a la edad que ella tenía.

Sin embargo, a pesar de las dudas, al siguiente año, Sara si tuvo un bebé. De la manera como había sido prometido los tres ángeles que les habían visitado el año anterior. Así que, estaba cumplida la promesa que Dios les había hecho.

Y el nombre que le fue dado por Abraham fue el de Isaac, lo cual tiene como significado el de risa.

La expulsión

Con el paso de los años, al momento en el Isaac, ya contaba con cinco años de edad, Sara observó que Ismael, propiciaba burla contra su hermano Isaac.

Habló con Abraham y le solicitó que les echara de casa, tanto a Agar como a Ismael. Sin embargo, se dice que Dios le dijo, que hiciera lo que Sara estaba pidiendo.

Él se encargaría de cuidar a Ismael y que sus promesas serían cumplidas a través de Isaac.

Agar, la madre de Ismael

Esta mujer, de nombre Agar o Hagar, resultó ser una esclava, la cual era de origen egipcio y se convirtió en la concubina de Abraham, para posteriormente tenerle un hijo, cuyo nombre fue el de Ismael. De acuerdo a la Biblia, Agar fue expulsada conjuntamente con Ismael.

Supuestamente, provocaba maltratos a Sara, la cual era la esposa de Abraham.

Agar, era hija de un Faraón egipcio, el cual tuvo como preferencia, que su hija fuera esclava de Abraham, antes de que tuviera que quedarse en Egipto. Dado a los prodigios que eran realizados en ese reino, por la gracia divina.

En relación con la legitimidad de Agar, como mujer de Abraham, los pueblos que eran árabes, llamados como agarenos, la consideraban como su legítima mujer. Asimismo, ellos se tienen la consideración, de que son descendientes del mismo, mediante el mismo Ismael.

Pacto Sinaítico

Para San Pablo, todo lo relacionado con esta historia bíblica, se encarga de hacer la representación, en cuanto al pacto sinaítico, siendo el mismo del más antiguo testamento y se encuentra relacionado con el judaísmo.

La boda de Ismael

Ismael contrajo nupcias con Aisha, una moabita, cuyo nombre era el de Adishad o Ashiyah. Se trataba de una mujer egipcia. Tuvo cuatro hijos y una hija. Ismael fue convirtiéndose más hábil en el uso del arco, y se ganó el puesto como amo de todos los arqueros.

Pasado un tiempo, Abraham, fue a visitar a Ismael, sobre la base de una promesa que le hiciera a su esposa Sara. Se detuvo en la tienda que era de su hijo y no descendió de su camello.

Ismael no se encontraba dentro de la tienda. Así que Aisha no quiso atender a Abraham, además de que golpearon a sus hijos, y procedió a maldecir a su marido, lo cual escuchó Abraham.

Abraham le pidió que le dijera a Ismael cuando regresara, que un anciano le había venido a pedir que cambiara la clavija de la tienda. Este mensaje fue entendido por Ismael y procedió a alejarse de su esposa.

Posteriormente, vuelve a casarse con una mujer llamada Fátima, tres años más tarde, Abraham regresó a visitar a su hijo y fue recibido de forma muy amable. Así que Abraham, le pidió a la mujer que le dijera a Ismael que la paridad había sido buena…