La Historia de Ismael

La Historia de Ismael, InfoMistico.com

Los textos sagrados

Quienes practican el islamismo, piensan que los textos de la Biblia y la Torá, han sido adulterados. En todo caso, ellos los aceptan, más como revelaciones que son divinas. Y es, por lo tanto, que muestran su aborrecimiento, a lo que es la idea del adulterio, que se manifiesta en los textos sagrados.

Toman como referencia el pasaje donde Dios le conmina a Abraham, a tomar a su hijo, a su único hijo Isaac. De acuerdo a dicha versión, entonces, el nombre que se debería indicar aquí, es el de Ismael, debido a que Isaac, no había nacido en ese momento.

Se cree que fue cambiado el nombre, sin que fuera cambiada la palabra “único”. Lo mismo, da muestra de lo que es el error, y de esa manera se pone de manifiesto, cómo se adulteró dicho texto.

Superioridad

Tanto judíos como cristianos, tienen la firme creencia de que Isaac era superior a Ismael, ya que Sara era la esposa legítima y Agar era su esclava egipcia.

“… tomó Sara, la mujer de Abraham, a su esclava Agar, la egipcia, y se la dio por mujer a su marido Abraham…”.

Génesis 16:3

Se podría presumir entonces que Agar era la segunda esposa. Además, la poligamia era una práctica que se realizaba habitualmente en aquella época.

Desde este punto de vista, se apoya la versión islámica bajo la misma percepción, debido a que en esa época se trataba de una sociedad patriarcal, sería sin duda alguna la primogenitura única e irrefutable, la de Ismael.

Con relación a la institución del matrimonio, que se efectuara entre dos extranjeros, el mismo era legal, pero si habías hijos eran considerados como ilegales. Teniendo en cuenta que Abraham era caldeo y Agar era egipcia.

De igual manera, un matrimonio entre dos extranjeros, resultaba ser más legal que uno efectuado por un hombre con la que fuera su propia media hermana.

Génesis 20:12, el cual dice que:

“y a la verdad Sara también es mi hermana, hija de mi padre, más no hija de mi madre”.

Citas Bíblicas defienden postura

En relación con otras citas de la Biblia, las cuales han sido utilizadas con la finalidad de hacer defensa el punto de vista islámico, se encuentra, por ejemplo, la del Génesis 21:13: la cual indica textualmente:

“También del hijo de la sirvienta haré una gran nación, porque es tu simiente”.

Génesis 21:18, dice textualmente:

“Levántate, alza al muchacho (Ismael), y aguántalo en tu mano, porque haré de él una gran nación”.

Con base en las citas surge una pregunta…

Si se iban a formar dos grandes naciones, a través de Abraham, ¿por qué despreciar tanto, o realizar una marcada diferencia entre ambos hijos? De la misma forma es posible alegar, por ejemplo, que la Ley Mosaica.

La misma tiene una forma muy clara, asignando lo que se relaciona con el derecho, de uno de los hijos por sobre otro. Siendo que, en este caso, se trata de Ismael sobre Isaac.

Visión de la Biblia

De acuerdo con la Biblia, en Deuteronomio 21:15-17, es posible observar algo en relación alguien que se encuentre en una situación como la de Abraham con sus dos hijos, Ismael e Isaac.

Si un hombre tuviese dos mujeres, una amada y la otra despreciada, y ambas diera a luz hijos de ese hombre. Si se trata del hijo que fuese de la despreciada, el día que toque dar herencia a sus hijos, todo aquello que tuviera, no se podrá otorgar al hijo que haya tenido con la amada.

No podrá tener más derecho el primogénito de la amada, sobre el de la despreciada, debido a que el primogénito de la despreciada nació de primero. Entonces el hijo de la despreciada sería el primogénito, por lo cual, habrá de darle dos tantos, de todo aquello que tuviere, dado que dice textualmente:

“… porque aquel es el principio de su fuerza, el derecho de la primogenitura es suyo…”.

Islam reconoce a Ismael

En cuanto al islam, el mismo no hace negación, en cuanto a las bendiciones de Dios hacia la persona de Isaac y la descendencia el mismo. Ni tampoco hace menosprecio de lo que significa, su jerarquía elevada.

De la misma manera, dentro del Corán, no se encuentra tampoco una gran diferencia, entre los dos hijos de Abraham. Siendo esto, sobre todo, al hacer una comparación entre lo que es la Biblia o la Torá.

Sin embargo, para el islam, la promesa, es decir, el primogénito, es Ismael, que de acuerdo a los musulmanes, posteriormente llegó el profeta Mahoma. El cual, para el islam, se convirtió en el último profeta, que realizó el sello de los profetas.

Visión de los Bahaíes

En relación con los Baha´ís, los mismos consideran a Ismael como el hijo primogénito, el mismo que debía ser sacrificado y no Isaac. En este caso, existen coincidencias con los musulmanes, aun cuando no le es dado ninguna importancia muy grande, a este tema en particular.

La gracia de un hijo

De tanto rogar a Dios, él mismo le concedió la gracia de tener un hijo, aún estando en una edad avanzada. Así que, este hijo le fue dado el nombre de Isaac, al cual entonces le consideraron como el heredero legítimo.

Fue entonces cuando Sara, le exigió a su esposo, Abraham, que expulsara de su hogar paterno a Agar, como a Ismael, y es así cuando comienzan a errar por el desierto y se les apareció un ángel dándole indicaciones donde se encontraba una fuente de agua viva cuando encontraban muy mal, y bastante deshidratados.

Los descendientes, llamados ismaelitas, procedieron a establecerse, entre las fronteras correspondientes a Egipto y al Golfo Pérsico, donde el mismísimo Mahoma, fue el que erigió a la cabeza de su genealogía a Ismael.

La obediencia de Abraham y Sara para tener un hijo

En un lugar que no estaba tan lejos de Babel, existía otra ciudad, la cual llevaba por nombre el de Ur done no existía adoración a un solo Dios, sino que eran adorados muchos dioses a la vez. Existía en Ur, un hombre (Abraham), el cual si profesaba un profundo amor por Dios.

Es así como Abraham tiene un encuentro con Dios y le es dicho que abandone su casa, y todos sus familiares. Que se dirija a un sitio, el cual le mostraría.

Es entonces cuando Dios, le hace la promesa de que se convertirá en una nación muy grande. Y, además, que, por su intermedio, podrá realizar cosas maravillosas para todos los habitantes de la tierra…